Estas sugerencias te ayudarán a explicarle a tu hijo, que tú o algún ser querido está deprimido:
1) Estoy enferma (o tu _______ está enfermo): si le decimos que estamos “deprimidas”, es muy probable que NO entenderá lo que realmente significa esta palabra.
La Depresión o la DPP es una enfermedad como cualquier otra:
“Lo que sucede, es que los ‘mensajeros’ dentro del cerebro, no pueden entregar los ‘mensajes/cartas’ de un lado al otro lado. Como si a ti, se te olvidara entregarme una nota que me envió la maestra.
Si la nota no llega, no sé qué me quería decir, y por lo mismo, no sabría qué hacer. En la Depresión sucede lo mismo, la nota/mensaje no llega, y la persona puede estar confundida o triste”.
2) La Depresión es invisible: “Yo por fuera, me veo normal, y es difícil para ti entender que estoy enferma. Trata de imaginar a la Depresión como una figura escondida en un poster, aunque no la veas a simple vista, está ahí. La Depresión no se puede ver con los ojos, pero es una enfermedad que necesita curarse”.
3) Tú NO tienes la culpa: “Estoy enferma y necesito curarme. NO estoy triste porque te hayas portado mal, porque no hayas cumplido con tu tarea, porque hayas echo algo mal, etc.”.
4) Está bien llorar/estar triste: “¿Sabías que llorar te puede ayudar a sentirte mejor? Sí, como cuando hay algo pegajoso en tu cuerpo, y te tienes que limpiar, las lágrimas pueden ayudar a limpiar el corazón. Un baño te ayuda a limpiarte por fuera, y las lágrimas te pueden ayudar a limpiarte por dentro”.
5) Siempre te voy a amar: “Cuando estoy enojada, triste, preocupada o hago algo que no te gusta, tú puedes pensar que yo ya no te quiero. Recuerda que estoy enferma, y que pase lo que pase, SIEMPRE te voy a amar”.
6) La Depresión se puede curar: “Sólo necesito ir con un doctor o terapeuta que sepa tratar la depresión. Esto puede llevar algunas semanas o meses, posiblemente necesito tomar medicina, y es muy importante que haga cosas que me hagan sentir bien. ¡Esto NO durará para siempre!"
RECUERDA QUE: con el apoyo adecuado, la DPP es TEMPORAL y se puede alcanzar una completa RECUPERACIÓN.
¡MERECES ser feliz y gozar de tu maternidad!
http://psychcentral.com/blog/archives/2013/11/13/7-things-a-depressed-parent-can-say-to-a-child/
Comentarios