Título ¿Es posible quitarle el IN y dejarla tal cual? Cómo dejar de ser infelices al no amargarnos la existencia. Felicidad se escribe con ‘eFE’…
No se amarga la existencia quien no lo desea. Con ello me refiero a que, de uno depende pasarse, o no, la vida, amargado. Las circunstancias son las que son, y no tenemos ninguna o casi ninguna posibilidad de influenciarlas. Empero, cada persona decide abordar la circunstancia con una actitud determinada que le facilitará o le empeorará la situación dependiendo de la elección, la cual, por cierto, tiene que ver con las creencias y los archivos de ‘vivencias pasadas’ que albergamos en el inconsciente.
- ‘No puedo’, ‘la vida es dura’, ‘nada me sale bien’, ‘tengo mala suerte’, ‘a esta edad, ¿qué puedo hacer?’, ‘es demasiado tarde’, ‘no tengo dinero’, ‘nadie me quiere’, ‘ya se me pasó el arroz’, ‘no te puedes fiar de nadie’… Incluso, su opuesto el ‘síndrome de lo mejor está por venir’, suelen ser efectos colaterales de la frustración y viceversa, un bucle mortal para la autoestima y la auto confianza en uno mismo.
La vida no es fácil para nadie, máxime teniendo en cuenta que, la mayoría de la gente no suele ayudar a sus semejantes. Por regla general, suele haber siempre alguien ‘tocando las pelotis’. Mi conclusión rosettiana es que, cuando no respetamos a los demás, creamos conflicto en una situación, mentimos, nos mostramos arrogantes, nos quejamos o criticamos las conductas de los demás, no significa que les ‘tengamos manía’. Muy al contrario, es la prueba palmaria de que nos tenemos manía a nosotros mismos, que no nos amamos, que no nos soportamos. Por eso, externalizamos el conflicto que tenemos con nosotros mismos y lo pagamos con los demás.
Dicho esto, toda vez que alguien se enfade con otra persona a propósito de una conducta determinada, no significa necesariamente que ‘se lleve mal consigo mismo’, no. Ante todo, hay que analizar la situación, observarla, diseccionarla… La realidad nos enseña que, las conductas NO asertivas, son reales, existen y son las más abundantes. Ergo, mi enfado, debido a la conducta irrespetuosa de alguien, puede que sólo sea la alarma que activa mi psique con el fin de que me proteja de ese ‘ataque’ a mi integridad o dignidad personal. Si uso el enfado para revisar el estado de mi asertividad, y concluyo que lo que procede es poner los límites y lo hago, una vez hecho todo esto, cerraré la carpeta y me iré a otra cosa, sin volver la vista atrás. Sin embargo, si a pesar de proceder así, no logro ‘olvidarme’ o desengancharme del tema, en ese caso, hay algo en mi que debo revisar ya que, la conducta irrespetuosa del otro ha ejercido de ‘espejo’ y he visto algo de mi o en mí que no me ha gustado. Lo mejor es asumirlo, averiguar de qué se trata y ver cómo puedo remediarlo. Caso contrario, esto es, si lo niego o me hago la víctima, en vez de solucionarlo, lo externalizaré. Con lo que, tendremos el germen del conflicto.
Quien va, por la vida, ‘amargado’, es alguien que tiene muchos temas por resolver en su interior, así como una gran variedad de creencias podridas que le causan -y retroalimentan- dicho malestar emocional. La inmadurez psicoemocional es la causa de la amargura ya que, al no asumir la complejidad de la vida, que nada es gratis o que nuestra existencia es una escuela que, en ocasiones, es muy dura, facilita que la frustración (la otra cara de la moneda de la amargura) se instale en la sala de mandos. Por eso, aconsejo tirar a la basura el lema ‘lo mejor está por venir’. En la vida, todo está por venir: lo mejor, lo peor, lo extraordinario, lo doloroso… Lo saludable, lo que nos facilitará fluir, lo que nos dará alas es asumir que, en el futuro, al igual que en el pasado, habrá de todo.
Asimismo, dado que yo decido la actitud a tomar en base a mis creencias y vivencias, la vida tendrá el color que yo le daré, ni más ni menos. Las personas realistas, valientes, decididas, optimistas, resolutivas, responsables, que se aman y creen en sí mismas, se facilitan la vida al asumir que ellas son las que deciden qué actitud tomar respecto de las circunstancias no permitiéndole a las circunstancias que les determinen su ánimo. No es que la vida se porte mejor con ellas, es que ellas se portan mejor con la vida. Quien está al mando de su existencia sabe que contribuye a los resultados que se dan en su devenir humano. Ergo, si un resultado no les complace, lo que hacen, en lugar de quejarse o maldecirse o ambas cosas, es revisar cómo contribuyeron por acción u omisión a dicho resultado no deseado. Una vez asumida la responsabilidad, proceden a hacer cambios.
Si nos empecinamos en asumir la actitud ‘pataleta de niño caprichoso que siempre quiere salirse con la suya’, siendo adultos, no lograremos salir del bucle de ‘despropósitos’ vitales. Eso de ‘the boss, me tiene manía’ no es nunca la solución y si un factor que contribuye a la eternización del problema. ¿No sería mejor revisar cómo se puede estar contribuyendo por acción u omisión a esa situación no deseada? Las personas que ‘se llevan mal consigo mismas’, tienden a fomentar relaciones no armoniosas e incluso conflictivas. Echan las culpas a los demás, pero no revisan las ‘suyas’. Pretenden que los demás les arreglen sus conflictos, se quejan, están insatisfechas, nada les complace ni calma la ansiedad emocional ni aplaca su insatisfacción. No obstante, siguen empeñadas en hallar afuera la solución porque han externalizado el problema.
Puede que tu ‘boss’, te tenga manía, celos, envidia… Por ser posible, es posible. Ahora bien, antes de sacar a pasear el ‘acuseiner’, ¿no sería mejor ir a buscar al ‘analizador’? Me refiero a analizar cómo cada uno de nosotros puede estar contribuyendo a esa situación o resultado.
- Si el espejo que te ofrece la vida es que vas de persona amargada por la vida, tómatelo en serio, no rompas el espejo. Mejor, aproxímate al espejo para mirarte más de cerca y darte de la oportunidad de ver ‘qué pasa’, cuál es la causa. Cambiar de actitud es algo que está en tu mano. Si quieres, hallarás la manera de poder.
Tirar algunos IN a la papelera.
Deshazte de los ‘acuseiners’ y los ‘quejeiners’.
No te enfundes el traje de víctima.
Tira las gafas de falso color rosa ‘lo mejor está…’.
Apúntate al ‘nadie me hace nada que yo no le consienta, incluida yo misma’.
Y, recuérdate que día perdido en tonterías, día que no volverá.
Tu, mi, nuestro… tiempo en la Tierra es limitado. No hagamos de nuestra existencia una interminable queja, sería tiempo perdido, un pecado imperdonable.
Mejor asumir que no somos pluscuamperfectos y que, la vida, es un ensayo-error-ensayo-éxito’ que podemos tomarnos con una actitud asertiva, positiva.
Facilítate la vida, siempre. Tu alma te lo agradecerá y tu salud, mientras estés en la Tierra, también.
Akuna matata.
© Rosetta Forner 24.01.24
Cómo diferenciar a una mujer Damisela o Reina?, por Rosetta Forner https://youtu.be/HxDTCtzCtuo?si=Bf-G4KJ6Zf13gNre
https://youtu.be/uxb9Xp9GbFs?si=UXMAL-8F0JZF-jc7
Si quieres darle un giro a tu vida, impulsarte hacia tu destino, aprender a ser lo mejor que te ha pasado, ponerte la corona y no quitártela ni para dormir, atreverte a ser tu mejor versión o dejar el miedo y apuntarte a ser una empoderada…
Escríbeme a: lavidaenrosetta@gmail.com
Ejerzo de Hadamadrina agitadora de neuronas y entrenadora de reinas.
www.rosettaforner.wordpress.com
Tu sitio ‹ soylomejorquemehapasado — WordPress.com
https://www.blogger.com/blog/posts/4798724633515180561
Pon un Hada Coach en tu vida: COACHING TALENTHADO (CT) (soylomejorquemehapasado.blogspot.com)
Algunos de mis libros:
- Atrévete a ser tu mejor versión: Muéstrale al mundo tú singularidad. Lidera tu vida acorde a tus valores, creencias y normas. Sólo tienes una vida... feliz. (LOS LIBROS DE LA VIDA EN ROSETTA) https://amzn.eu/d/6v4eeOe#Amazon a través de @Amazon
- La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada (RBA)
- Las reinas son del planeta que les da la gana. Las damiselas son de Venus (Zenith, Planeta)
- Que no te la den con queso (Zenith)
- Empoderamiento https://www.amazon.es/EMPODERAMIENTO-CUANDO-PROPONGAS-INCLUSO-COMERTE/dp/B08T4DD1B3
- Sin miedo, sin complejos: Mañana es tarde para largarte del redil, vivir libre, feliz, asombrando al mundo con tu singularidad y, tan sólo, quedando bien ... LA VIDA EN ROSETTA nº 5) (Spanish Edition) https://a.co/d/9G1cS3J #Amazon a través de @Amazon
Comentarios