La Depresión (así como también la Ansiedad), interfieren directamente con nuestras habilidades físicas, emocionales y espirituales, haciéndonos más susceptibles de desarrollar otro tipo de enfermedades.
Las principales consecuencias de la Depresión en nuestro cuerpo son:
• Sistema Nervioso Central: sentimientos de tristeza, llanto, vacío, culpa, desesperanza, irritabilidad, enojo y pérdida de interés en las actividades cotidianas (incluyendo las relaciones sexuales).
Sensación de estar siempre cansado, problemas para dormir. Problemas de atención, concentración, memoria y para tomar decisiones. Dificultad para cumplir con las tareas o rutinas diarias.
Mayor probabilidad de consumir alcohol y/o drogas, así como de tener conductas abusivas o de alto riesgo.
Dificultad para expresar las emociones, sentimientos, pensamientos, de describir cómo se siente, y especialmente, para pedir ayuda.
Pensamientos de querer huir, salir corriendo, regresar el tiempo, lastimarse o morir.
Dolores generales en el cuerpo, especialmente de cabeza, que no responden a los medicamentos.
En los niños deprimidos, se pueden presentar un apego fuera de lo normal, preocupación o reticencia de acudir a la escuela. Irritabilidad y negatividad extrema.
• Sistema Digestivo: falta de apetito, comer en exceso o presencia de atracones, aumento o disminución notoria de peso. Tendencia a ingerir alimentos poco nutritivos. Dolores y/o cólicos constantes, estreñimiento.
• Sistema Cardiovascular y Sistema Inmunológico: ambos se encuentran íntimamente relacionados. La hormona del estrés acelera el ritmo cardíaco, y puede contribuir a que los vasos sanguíneos se tapen. Mayor probabilidad de presentar dolores de pecho o infartos.
Impacto negativo en el Sistema Inmunológico, haciendo que la persona sea más vulnerable a contraer enfermedades y/o infecciones.
Si este es tu caso o el de algún ser querido, busca apoyo de un profesional de la salud mental (psicólogo, terapeuta, psiquiatra), para determinar juntos el mejor camino a seguir.
MERECES SER FELIZ y ESTAR SANA Y FUERTE
Comentarios