La sal aumenta tu cifra de presión arterial, aún si eres joven y sano.
La sal, también denominada cloruro de sodio, que necesita nuestro organismo ya está contenida en los alimentos en forma natural. Además, la industria de alimentos procesados la utiliza para resaltar el sabor de los mismos y aumentar la duración de los productos.
Un individuo joven y sano debería consumir 5 g de sal o menos al día para evitar que le aumente la presión arterial y sufrir de hipertensión con el paso de los años.
La sal que consumimos no proviene solamente de la que agregamos al cocinar o con el salero, sino también en forma muy importante de los alimentos procesados que compramos.
Aqui unos consejos prácticos para disminuir la sal y cuidar tu salud:
- ¿Te gusta cocinar? Excelente oportunidad para explorar nuevos ingredientes, por ejemplo condimentos, que le den sabor a tus comidas sin necesidad de utilizar tanta sal. Igualmente es importante usar una medida para agregar la sal al cocinar, por ejemplo una cucharita de té, y no hacerlo “al ojo”, de esa forma sabrás cuánta sal estas usando en cada receta.
- ¿Pones sal a tus comidas antes de probarla? Muchas personas toman el salero, y adicionan sal inclusive antes de probar si es necesario. Una medida posible de implementar en casa, es aliñar los platos en la cocina, con la cantidad justa de sal y eliminar el salero de la mesa.
- ¿Conoces el etiquetado nutricional? Mira la información de las etiquetas de los alimentos, allí la sal aparece como SODIO, compara productos y escoge aquellos que tienen MENOS SODIO.
- ¿Tienes un niño de menos de 5 años?, recuerda que ellos o ellas están aprendiendo y formando su gusto y no perciben los sabores de la misma forma que tú lo haces. Así que no hay necesidad de agregarle sal a sus alimentos.
Existe un aumento de la presión arterial y de la incidencia de hipertensión arterial asociado con la edad. Sin embargo, cuando el consumo de sal supera los 6 g/d (2360 mg de sodio/d), este aumento se acentúa. Se ha estimado que a nivel mundial una reducción de 6 g/d en la ingesta de sal se reflejaría en una disminución de 5 mmHg en la presión arterial sistólica. Esto a su vez, significaría reducciones del 24 % y 18 % en la incidencia de infartos y enfermedad coronaria, respectivamente. Además, se evitarían 2,5 millones de muertes al año atribuibles a estas patologías.
Los efectos de una ingesta elevada de sal sobre las cifras de presión arterial son observados también en la población infantil. El impacto de la disminución de la presión arterial de los niños sobre la salud cardiovascular cuando estos llegan a la edad adulta no es claro, debido a que solamente se verá reflejado con los años. Sin embargo, es llamativo que aún en etapas tempranas de la vida la ingesta de sal/sodio condiciona las cifras de presión arterial.
Crea salud armonica en todas las areas de tu vida;
Cuerpo, mente, espiritu, relaciones, finanzas ...VIVIR SALUDABLE
Grupo SALUDABLE LIBERTAD en Retos femeninos
Perfil SALUDABLE LIBERTAD en Twitter
Pagina de SALUDABLE LIBERTAD en Facebook
Comentarios