Una mujer con Depresión Posparto, comúnmente se siente culpable y con vergüenza de revelar sus verdaderos síntomas, pensamientos y emociones. Resulta muy difícil admitir que no se siente la alegría esperada ante el nacimiento de un hijo, que hay miedo, ansiedad y tristeza.
Los profesionales de la salud que están cerca de una mujer que acaba de dar a luz (ginecólogo, enfermera, pediatra y trabajadora social entre otros), pueden apoyar en momentos de crisis o dificultad. Pueden ayudar a erradicar el estigma que rodea a la DPP, especialmente a través de proporcionar información veraz, adecuada y actual sobre este padecimiento. Así mismo, ser empáticos y promover la recuperación física y emocional.
Si eres un profesional de la salud, la pareja, familiar o amigo de una mujer con DPP, te recomendamos decirle lo siguiente:
- Por favor dime si no te sientes bien, para que juntos enfrentemos este problema
- Dime tus verdaderos y reales pensamientos y sentimientos, no importa cómo sean
- Dime cuál es tu peor miedo
- Dime qué te preocupa, y si está relacionado con la seguridad/bienestar de tu bebé o de ti misma
- Dime si sientes culpa, vergüenza o estás tan abrumada que no puedes realizar tus actividades cotidianas
- Dime si estás preocupada por tu relación de pareja, por el cuidado de tus otros hijos (cuando sea el caso), por el costo de tu terapia o de los medicamentos, o por lo que pueda pensar la gente que nos rodea
- Dime si tienes miedo de volverte loca o perder el control
- Dime si tienes síntomas que te preocupen o te angustien
- Dime si tienes miedo de no volverte a sentir bien nunca más
- Dime si crees que lo que sientes es parte de lo que viven todas las madres
- Dime si estás actuando como si estuvieras bien, PERO REALMENTE NO LO ESTAS
Recuerda que con el apoyo profesional, familiar y social adecuado, la DPP es TEMPORAL y se puede alcanzar una COMPLETA RECUPERACION.
Mereces ser feliz, y mereces estar sana y fuerte física,
emocional y espiritualmente
Existe un espacio donde puedes recibir información y apoyo, además de poder compartir tus emociones y pensamientos en un lugar seguro y confidencial.
Si quieres participar en el Grupo de Apoyo Virtual para Mujeres con Depresión Posparto, Ansiedad y Depresión durante el embarazo, sólo necesitas escribir a nuevavida.hoy@hotmail.com
Comentarios