¿Tú sabes los beneficios de comer frutas y verduras y por qué son importantes en nuestra dieta y la de nuestros hijos?
Son muchas las personas que no integran a su dieta diaria frutas o verduras, pues las encuentran poco atractivas al paladar. Sin embargo, tienen un importante aporte a la salud por sus propiedades, y es fundamental que se lo hagamos saber a nuestros hijos y a todos los que nos interesan. Se pueden consumir ya sea en ensaladas, en platillos o bien en forma de jugos. Sobre las cualidades nutrimentales de frutas y verduras debe hacerse notar que contienen compuestos de vital importancia para el ser humano, como:
Vitaminas- Indispensables para que el desarrollo, metabolismo, y crecimiento del cuerpo sean normales. Podemos encontrar principalmente:
• A. -Interviene en el proceso de visión y participa en la elaboración de enzimas (sustancias que aportan cambios químicos) en hígado y hormonas sexuales, se encarga de proteger a la piel.
• Complejo B. -Colabora en el buen funcionamiento del cerebro, sistema nervioso y circulación sanguínea, además de la regeneración de tejidos, para el óptimo crecimiento y disminución de la fatiga, entre muchas otras funciones.
• C.- Aumenta las defensas ante ataques de virus y retarda el envejecimiento celular.
• D. -Ayuda a la fijación del calcio, fundamental para los huesos.
• E. - Protege a las células de los compuestos que las dañan y fortalece a las estructuras de la piel, alivia la fatiga.
• K. Importantísima para la coagulación sanguínea, evita hemorragias.
Proteínas- Participan activamente en funciones como las reacciones físico-químicas en el organismo, en el transporte de elementos a través del mismo y en el óptimo desempeño de las hormonas.
Minerales- Principalmente actúan formando y fortaleciendo las estructuras de sostén del cuerpo, como huesos, dientes, tejidos, así como hormonas, además de que ayudan a eliminar sustancias tóxicas del organismo.
Fibra- Mejora el funcionamiento del aparato digestivo, logrando reducir síntomas de estreñimiento, irritación intestinal y hemorroides.
Enzimas- Compuestos indispensables en la transformación y asimilación de alimentos en el proceso de digestión, los cuales actúan igualmente como desintoxicantes, es decir, ayudan al desalojo de toxinas.
Agua- Colabora en las reacciones químicas del cuerpo.
Expertos del Departamento de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentan que cualquier persona en el mundo debería consumir al menos 400 gramos de frutas y verduras al día. La OMS ha puesto en marcha un programa para incrementar su consumo en el mundo, para lo que se requiere unir esfuerzos de gobiernos, industria alimentaria, autoridades educativas, y agricultores, y así mejorar la accesibilidad a estos alimentos. La escasa ingesta de frutas es la causa de poco mas de dos millones de muertes cada año, y del incremento en un 11 por ciento de infartos en el mundo.
En México, se desconocen los componentes de una dieta equilibrada, aunque existe una percepción positiva de la fruta, no se consume, además, la ingesta de cereales y legumbres se aleja mucho de las cifras recomendadas, lo que nos ayuda mucho para evitar la desnutrición es la tortilla, pero requerimos el consumo de fruta y verdura al alcance de todos.
Los científicos han encontrado que estilos de vida como el sedentarismo o adicciones como el tabaquismo, van unidas a un escaso consumo de frutas y verduras. Valdría la pena incitar a nuestras autoridades en salud a que nos unamos a los esfuerzos de la OMS, y tengamos proyectos educativos estatales en donde se fomente el consumo de verduras y fruta.
Por lo pronto como dicen en la tele...COME FRUTAS Y VERDURAS.
Por favor...cuídate.
Comentarios
saludos!