¡Qué triste pérdida para todos cuando las parejas se divorcian
La conocida frase “hasta que la muerte nos separe” lamentablemente ha quedado para muchos en el pasado. Cada día son más las parejas que se separan, las que dejan de luchar para salvar su relación y los hogares rotos. Si bien es cierto que el divorcio algunas veces es inevitable también es cierto que es mejor utilizarlo como último recurso, luego de haber intentado por todos los medios salvar el matrimonio.
Con un divorcio todos pierden. Se trata de un proceso doloroso, muchas veces, plagado de peleas, avaricia y resentimiento. ¿Por qué hacer más difícil algo que de por sí ya es complicado e incómodo? Separarse con dignidad, gentileza y cordialidad puede ayudar a que la persona rehaga su vida más fácilmente.
Marina estaba sentada frente al juez, finalizando los últimos detalles para firmar su divorcio. Los abogados discutían entre si las custodias, las vacaciones, etc. Marina no escuchaba, pareciera que por un instante se había transportado a un viaje a través del tiempo regresando 20 años atrás, justo al día de su boda. Recordó cómo se vistió con tanta ilusión, casi podía volver a sentir el vestido blanco sobre su cuerpo, le volvieron a su memoria imágenes de las múltiples pruebas con la costurera.
Por un instante se vio a si misma como lucía el día de su boda, ¡Tantas ilusiones y sueños! Vio a Fernando como si estuviera delante de sus ojos, vestido con su traje negro. Casi pudo volver a escucharlo susurrándole al oído que la amaba, que siempre cuidaría de ella, jurando amor eterno. Con el regreso del juez a la sala todo se desvaneció. Marina sintió un gran vacío y dolor en el corazón. Ya no quedaba nada de todas sus ilusiones, sólo tenía amargura, decepción y mucho enojo. Veía a lo lejos a Fernando y no había ni rastros de todos aquellos sentimientos que algún día habían llenado su alma.
¿Qué fue lo que hizo que esta pareja no perdurara?
Todo comenzó con dificultades similares a las que enfrentan muchas parejas: problemas económicos, falta de comunicación, falta de atención, reproches por falta de apoyo, quejas por falta de iniciativa etc.
Pero en vez de enfrentar los problemas, dejaron que crezcan y empeoren; dejaron que se acumulen el resentimiento y la desconfianza y permitieron que la relación se pudriera.
Se le hizo fácil a Marina poner toda la culpa en Fernando por no haber podido llenar los vacíos en su vida y darle la atención que ella demandaba. Se convenció a si misma que ella cumplió con su matrimonio dedicándose a ser un ama de casa y cuidando a los niños. Fernando sentía que las demandas de su esposa no eran razonables por lo cual la ignoraba y creía que eventualmente se le iba a pasar el capricho.
Ninguno de los dos se dio cuenta que el matrimonio es una relación que implica mucho mantenimiento, compromiso y comunicación. Tampoco se dieron cuenta que no pueden depender del otro para llenar los propios vacíos. Cada uno debe aportar soluciones. Es necesario escuchar a la pareja y verdaderamente entenderla, complacerla, dando siempre un poco más para cultivar la relación. No basta con estar casados para permanecer casados.
Hoy en día, Marina vive sola con sus tres hijos, trabaja para poderse mantener y está consciente de que hubiera podido actuar de manera distinta. Aprendió que ella es responsable de su vida y sus necesidades y que el matrimonio solo cubre una parte. También se pregunta que hubiera sucedido si hubieran buscado soluciones a los problemas cuando recién aparecieron y aún eran manejables.
Tania, su hija, le preguntó a su madre con gran dolor si el divorcio era imprescindible. Quería saber si no hubiesen podido esperar a que ella y sus hermanos crecieran. Marina no supo que contestar…
Recetas para la vida®
Divorcio con Prudencia
Ingredientes:
- 1 taza de respeto
- 1 manojo de comunicación
- 2 cucharadas grandes de aceptación
- 1 manojo de perdón
- 1 vaso de esfuerzo
- 1 pizca de compromiso
Condimentos:
Cordialidad , tolerancia y límites
Recomendación del chef: El tiempo de duelo después de un divorcio ayuda a sanar más fácilmente las heridas ocasionadas por el divorcio.
Modo de preparación:
1. No hay divorcios fáciles. Es importante no caer en círculos tóxicos donde las peleas y los reproches terminan por acabar hasta con la propia dignidad. El divorcio es un proceso intenso, difícil y muy doloroso. Representa una pérdida a pesar de que en ocasiones sea un mal necesario.
2. Hay que aprender a vivir un día a la vez. Buscar estabilidad, aceptar la situación, tomar responsabilidad ante el fracaso del matrimonio y encontrar un balance en cuanto a los sentimientos que florecen, es un verdadero reto que solo se puede vencer poco a poco y con el apoyo y ayuda de seres queridos.
3. La comunicación cordial, limitada y concreta entre las partes crea un clima amigable para manejar eficientemente la separación. Entre más cooperación haya se podrán lograr mejores resultados. La colaboración entre ambos resulta en un trato más tranquilo y un mejor manejo de los enojos, resentimientos y culpas. Esto facilita que cada quien retome su vida en paz, renueve sus sueños y metas personales con la posibilidad de lograr cambios positivos para seguir adelante.
Recuerda que la persona con la cual ahora peleas, culpas y rechazas fue alguna vez la persona que más quisiste. En estas situaciones no hay ganadores, todos son perdedores.
Copyright © 2005-2011 Recetas para la vida ®.
Visítanos en Facebook: Recipes for Life
Comentarios
becky
hola!!!
GRACIAS POR COMPARTIRNOS TANTO DE TI
dice un dicho de mi papá "no desperdicies tus balas en zopilotes muertos" -quiero pensar que habla de las balas biológicas-
fABIOLA
Fabiola, tienes razón en todo lo que dices, lo llevaré a cabo de hoy en adelante. GRACIAS seguiré de cerca tus comentarios que me tienen mucho interés
te quiero compartir lo siguiente y GRACIAS querida Becky
“Votos” de Separación (Divorcio)
Por Fabiola Guerra Ugalde
Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com
Las Tragedias Requieren Ceremonias De Consuelo
Uno, hace a lo largo de la vida muchos juramentos, pactos, contratos, bautizos, etc; ¿A quién o a qué?: a los padres, a tus creencias (religión, votos de matrimonio), juramentos al terminar una carrera, ante un Juez: “juras decir la verdad y nada más que la verdad...” ... Los roles y las jerarquías quedan claros después de firmar un contrato laboral o de adquisición de bienes. En casos extremos hay compañías que boletinan a sus “ex” empleados para no ser contratados por ciertas asociaciones civiles o anónimas etc.
Las Nuevas Ceremonias De Separación
Las cosas que nos suceden nos afectan extraordinariamente y al termino de un contrato el recuerdo puede convertirse en una herida infectada. Esto de pactar nuevos contratos con nosotros mismos puede traernos riquezas portátiles.
La Celebración Teje Las Psicologías Individuales y Relaja la Tensión.
Ceremonia quiere decir acción o acto exterior con que se da culto a las cosas divinas y reverencia las profanas.
A veces es necesario “matar o morir en espíritu” para renacer y beber de nuevo combustible. Las nuevas ceremonias nos llenan de bendiciones. Tal vez (quizá), sólo necesitas renovar tus votos.
¿Qué Ceremonia Servirá de Reemplazo?
Que tal un juramento ante el espejo, Dios, tu Biblia, el mar, etc.
Un auto-juramento te podría regalar un “sol colectivo” que irradie todas las esferas de tu vida. Si te sientes indefenso puedes servirte de una madrina, un promotor de hechizos, o tutor espiritual (un profesional pero no un charlatan) que te ayude a diseñar “un traje a la medida”. Romper hechizos anteriores como el “desamor o el engaño” no es nada fácil, por lo que entre más creativo seas “mejor”. El propósito de este nuevo juramento es darte la “MAYORIA DE EDAD” (que perdiste en tu duelo), tu independencia determina tu vida, en fin, es un permiso para sanar emocionalmente, socialmente o psicológicamente.
¿Cómo Es Una Promesa de Liberación o “Voto Nuevo” ?
Para empezar no puede ser tu voto en “BLANCO” (por aquello de que esta de moda anularlo)... “¡Jamás llegarás allá (al resurgimiento) partiendo de aquí!. Incluso le podemos poner nombre a nuestra promesa. El siguiente lo diseñe con el nombre de ¡Dios Salve a La Reina!, por aquello de que siguen de moda las princesas.
La Motivación tiene Reglas
Reglamento: Debes comprometerte en presencia de alguien o algo como el espejo, tener tu propia melodía de fondo que sirva como reforzador secundario, tu evento puede ser privado o público, debes tener un correcto arreglo personal, por último: si te puedes dar un obsequio como un ramo de flores (para la ofrenda) ya estás del otro lado, etc.
Un juramento de separación (divorcio) sencillo frente al espejo seria:
(éste es sólo un ejemplo, lo ideal es que diseñes el propio a tu medida)
1.-Juro solemnemente, ejercer mi posición de soltera (o) con dignidad.
2.- Con sostenido esfuerzo me comprenderé y no me juzgaré duramente por el fracaso de mi matrimonio, noviazgo, etc. No permitiré que nadie me ataque a mi o a mis ideas, pondré a las person
En caso de que no pase completo te envio el enlace . saludos
http://www.retosfemeninos.com/profiles/blogs/votos-de-separacion-di...
Querida Letty:
Solo recuerda la oportunidad no se la diste a el sino te la diste a ti! felicitaciones tu hiziste lo correcto ahora sabes que tu hisiste lo que debias. el universo lo sabe y seguro que tu corazon tambien asi que sera mas facil cerrar cicilos y poder caminar hacia adelante, Aqui estoy y recetas para la vida tiene muchas historias reales que te pueden dar fuerza y seguro que vaz ha estar bien!! que tengas un buen dia!!
Queridas amigas gracias por sus comentarios, es cierto todos somos responsables de nuestras relaciones y aunque parezca mas fácil echar la culpas... no es la mejor opción!
Créame que yo he visto mucho y en mi vida personal he sentido algunas veces la angustia y la pregunta que si el matrimonio verdaderamente sirve, y hay veces que si y hay otras que no. Pero mis hijos y mi familia para mi vale todo así que me preguntas hasta cuando tienes que luchar? Yo digo que solamente hasta que todo se arregle!!! solamente entonces vale la pena, parece que soy una idealista pero no soy, si no hay abuso y no hay infidelidad creo que todo se puede arreglar (bueno casi todo)
Gracias por el articulo, aunque yo creo que si hay ganadores, cuando con calma se retoma lo que no se hizo bien y se reconocen los errores propios, es posible salir ganador de experiencia y paz interna, cuando se sale con dignidad de una situacion tan dura si se gana, pero es una victoria diferente porque se nota con el paso del tiempo dentro de una misma. Un abrazo.