Lidiar con el divorcio, es sin duda un golpe emocional muy fuerte al romperse el matrimonio, o la convivencia. Pero con ayuda se supera. Esta es una de las experiencias más difíciles que se puede afrontar. No obstante, el dolor puede ser más grande aún cuando hay hijos de por medio, ya que se crean muchas situaciones que son difíciles y que pueden afectar las emociones. Intenta que los niños no sientan tu dolor. El amor es un sentimiento universal, y al separarse de la persona que ha sido tu pareja por mucho tiempo puede ser una de las experiencias más dolorosas de la vida, de ahí que necesitamos lidiar con el duelo. Por lo general, tenemos el hábito de alejarnos del resto del mundo al tener un problema. No obstante, aunque sentirse mal no es un delito tampoco lo es el poder compartir nuestros sentimientos con los demás. Es por ello que como en forma de catarsis es recomendable que expreses tus sentimientos sin cohibirte. Sacar todo lo que llevas dentro te ayudará a superarlo más rápidamente. Acepta que el amor a terminado.
Los siguientes consejos pueden ayudarte:
Prepara tu mente ante tu nueva situación. Piensa con tiempo lo que vas a decir. Habla con tu pareja en un lugar donde te sientas cómoda y hazle entender que la relación ha terminado. Mantente firme en tus argumentos.
Habla con alguien sobre tu decisión, que comprenda cómo te sientes sin ocultar tus pensamientos; un amigo o familiar, y apóyate en ellos. Búscate a ti misma sin prisas, pero confirmeza.
Un divorcio afecta psicológicamente, y puede provocar efectos y síntomas depresivos; ansiedad, furia, dificultades para expresarse, agresividad, y una bajada en la autoestima y la confianza.
Algunos consejos que te permitirán superar el divorcio:
Evita los sentimientos de culpa.
Hazte consciente del proceso de duelo.
Extrae lecciones positivas de lo sucedido. Todo pasa por algún motivo.
No te victimices. Afróntalo con firmeza.
Apóyate en un profesional que te oriente si es necesario.
Si te sientes sola, después de una separación pide ayuda a tus seres queridos.
Alternativamente, puedes hacer talleres de autoestima, cursos de ayuda social, o apuntarte a un club de lectura.
Sé positiva, optimista y confía en ti misma. Tú puedes.
Planifica unas pequeñas vacaciones con las personas que más quieres.
Acepta la tristeza, para superar la soledad.
Aceptar y superar el divorcio no es fácil, pero una vez que llega el momento de dejar atrás todo lo vivido, con los recuerdos que golpean nuestra mente una y otra vez, es importante aceptar que la situación ha llegado a su final: no es sencillo, pero es necesario.
Reconocer que estás pasando por un periodo de duelo y aceptarlo es el primer paso para poder mirar al futuro con optimismo, pues es frecuente negar esta nueva realidad como forma de protección. El impacto de la ruptura es tan grande que cuesta asimilarlo. Rodéate de las personas que te quieren, no te refugies en la soledad.
Mantente firme y confía en ti misma para afrontar tu nuevo futuro, tu nueva vida.
Imagen obtenida de internet
Comentarios