UN BUEN PADRE VALE POR CIEN MAESTROS

12664150068?profile=RESIZE_710x

“Un buen padre vale por cien maestros.”
(Jean-Jacques Rousseau)

Pasó el día del padre y eso siempre es un buen motivo como para despertar a la reflexión de lo que puede significar dicha figura en la vida de cada una y reconocer a todos los hombres que son papás, padres responsables y cariñosos.

Muchos hombres que no son valorados o tomados en cuenta, calificados de torpes, criticados o considerados estorbos en la educación de sus hijos por sus propias mujeres, optan por apartarse y dejar esta competencia en manos de la madre. Cuando ella prefiere hacerlo todo, cuando no desea la intervención del hombre, al que considera poco fiable, el padre acaba cediendo toda la responsabilidad educativa a la madre y, al no sentirse necesario ni querido, busca en el trabajo o fuera de casa la valoración que precisa como persona.  

En la actualidad está claro lo importante y necesario que es involucrar a los hombres dentro del hogar y en la crianza de los hijos, por el bienestar de la familia, situación que además nos permitirá crecer en el ámbito profesional cuando ése sea también nuestro reto y deseo. Es la única forma de poder tener un balance en nuestra vida.

Hay estudios que demuestran que cuando un padre es cariñoso con sus hijos y se involucra en su educación, es difícil que de adolescentes caigan en adicciones.

Como escribió Julieta Lujambio en su libro "Papá, ¿por qué no estás aquí?": No quiero justificar al padre, pero a veces él mismo no se puede explicar porque se ha apartado del hijo, ya sea física o emocionalmente o ambas. No se ha dado cuenta cabal del sufrimiento que le ha infringido al hijo y ni por asomo piensa en sus necesidades materiales y afectivas. También creo que esa indiferencia tan dolorosa puede llegar a resarcirse. Tarde o temprano el padre puede hacer consciente su propia carencia, encontrar los motivos por los cuales se separó del hijo y tratar de regresar a sanar la relación en la medida de lo posible.

A veces la respuesta a esta misma pregunta inicial es muy cruel. Sí, hay padres que se separan de sus hijos más conscientemente, para huir del compromiso, de la responsabilidad, de lo que consideran es una carga, sin saber que es la más hermosa tarea que tiene un ser humano, la de criar a otro nacido de su carne y de su alma y que merece todo amor y dedicación.

¡Felicidades a todos los papás amorosos que participan en la educación y crecimiento de sus hijos!

Lo mejor de Retos Femeninos de julio, lo dedicamos a los papás. No te lo pierdas y compártelo. Unidas podemos lograr valiosos cambios.

 

12630716872?profile=RESIZE_710x

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos