13554782297?profile=RESIZE_710xCuando pensamos en abuso siempre tendemos a pensar en las pobres MUJERES ABUSADAS por hombres agresivos y machistas pero aunque no sea tan visible y pocas veces se hable de ello, ser víctima de violencia es algo que también puede sucederle a los hombres.

El hombre abusado generalmente se calla y guarda su dolor en silencio porque le resulta muy difícil admitir que está siendo víctima de violencia por el supuesto “sexo débil”. Muchos de estos abusos se dan frente a los hijos y también hacia ellos, en escenas dramáticas que dejan a todos los miembros de la familia temblando.

¿Pero qué hace que un hombre abusado se quede ahí?

Las mismas razones que hacen que una mujer tolere violencia y abuso: baja autoestima, dependencia psicológica o económica y el miedo a dejar a sus hijos en manos de una mujer que no quiere o no pueden controlar sus impulsos.

Últimamente han llegado a mi consultorio varios de estos casos pero lo curioso es que no es el esposo el que viene a buscar ayuda sino la propia mujer iracunda y de mal carácter que se siente culpable, triste, frustrada y confundida porque los que están cerca de ella la tachan de loca y neurótica.

¿Qué pasa en el interior de una MUJER VIOLENTA?

Escondida detrás de la ira generalmente hay mucho miedo y el miedo a convertirse en victimas sumisas y abnegadas para que nadie abuse de ellas y “les vea la cara”.

Las mujeres violentas se la pasan reprochando y criticando a sus parejas, arman escándalos por cualquier cosa, pierden el control cuando no se hace lo que ellas quieren y se muestran psicológica y físicamente violentas con ellos. Los hombres que viven con estas mujeres se alejan emocionalmente de ellas y cada vez que hay una escena en casa le dicen cosas como “ya no te aguanto” o “estás loca”.

La familia se alía con el esposo, lo compadecen por aguantador, lo tachan de dejado y mandilón y esto aumenta la ira de ella quien lo acusa de ser un hipócrita manipulador que está poniendo a todo el mundo en su contra.

Si tu te identificas con las características de una MUJER VIOLENTA yo te invito a que busques ayuda no porque tú seas CULPABLE, seguramente tu pareja tiene su cuota de responsabilidad, si no porque tu forma de actuar te hace sufrir y sentir muy mal.

¿Qué hacemos frente a una amenaza?

Cuando nos sentimos amenazados, tratamos de defendernos de tres maneras:

  1. Siendo sumisas: para evitar problemas y llevar la fiesta en paz.
  2. Siendo agresivas : usando gritos, manipulación y golpes para intimidar y evitar que se burlen de nosotros o nos vean la cara de mensos o dejadas.
  3. Siendo asertivas: manteniendo la calma, poniendo limites sin perder el control y aprendiendo a pedir sin reprochar.

La asertividad es una forma de actuar que todos podemos aprender y para que te vuelvas una experta en asertividad lee con cuidado los siguientes lizitips.

LIZITIPS PARA CONTROLAR LA IRA Y VOLVERTE UNA PERSONA ASERTIVA.

  1. Date un tiempo fuera. No es sano guardarnos las cosas que nos molestan porque al poco tiempo explotamos como olla “express”. Sin embargo, si estas enojada, antes de abrir la boca y gritar, date un tiempo para disminuir tu coraje. Distanciarte físicamente de la situación o de la persona que te lastimo, ayuda a que cuando hables lo hagas sin herir. Lo ideal es hacer algo que te obligue a pensar en otra cosa por un rato y relajado retomar el tema, platica pero sin ofensas e insultos.
  2. No te lo tomes todo personal. No des por hecho que cuando alguien hace algo que te lastima o enoja es con la intención de causarte daño. No podemos adivinar la intención de la gente, ni adivinar sus pensamientos, es mejor preguntar que asumir.
  3. Acepta que hay cosas que a pesar de que nos lastiman no podemos hacer nada al respecto ya sea porque estas cosas no tienen solución o porque ésta no depende de nosotros. Nunca podemos cambiar a los demás solo a nosotros mismos y cuando estamos realmente comprometidos en hacerlo.

"POR CADA MINUTO QUE ESTAS ENOJADA, PIERDES 60 SEGUNDOS DE FELICIDAD"  Anónimo

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos