LAS DROGAS Y EL CEREBRO

13023535701?profile=RESIZE_710x

El cerebro humano es el órgano más complejo del cuerpo. Es el centro de toda nuestra actividad: desde manejar un coche, disfrutar de una comida, respirar, crear una obra de arte, hasta interpretar y responder a todo lo que experimentamos; moldea nuestros pensamientos, emociones y comportamientos.

Diferentes partes del cerebro son responsables de coordinar y llevar a cabo funciones específicas. Las drogas pueden alterar áreas importantes de este órgano, que son necesarias para funciones vitales y pueden fomentar el abuso compulsivo de drogas que caracteriza a la adicción. Veamos cómo sucede esto.

Las drogas son sustancias químicas que afectan al cerebro al penetrar en su sistema de comunicación e interfieren con la manera en que las neuronas normalmente envían, reciben y procesan la información.

La mayoría de las drogas adictivas, directa o indirectamente, atacan al sistema de recompensas del cerebro, inundando el circuito con dopamina, que, como sabemos, nos produce placer.

La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer.

Cuando se activa a niveles normales, este sistema recompensa nuestros comportamientos normales. Sin embargo, la sobreestimulación del sistema con drogas produce efectos de euforia, que refuerzan fuertemente el consumo y le enseñan al usuario a repetirlo.

Aquí es donde entendemos la manera en que se produce la estimulación del circuito del placer del cerebro, que nos enseña a seguir consumiendo drogas.

Nuestros cerebros están conectados para garantizar que repitamos las actividades vitales al asociarlas con el placer o la recompensa. Cada vez que se activa este circuito, el cerebro nota que está sucediendo algo importante que necesita recordar, y nos enseña a hacerlo una y otra vez sin pensar en ello.

¡Este es el grave peligro de las drogas! Al estimular el mismo circuito, se aprende a abusar de ellas de la misma manera, con graves consecuencias para la salud física y mental, afectando nuestras relaciones personales, familiares y sociales.

Es importante que sepamos el efecto que las drogas tienen en nuestro cerebro: son mucho más adictivas que las recompensas naturales en nuestra vida. Pero tristemente, mucho más dañinas y peligrosas; incluso, pueden terminar con nuestra vida.

LUCIA LEGORRETA DE CERVANTES. Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer.

cervantes.lucia@gmail.com

www.lucialegorreta.com

Facebook YouTube Instagram Twitter

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos