Estadísticamente, el primer año después de haber tenido un hijo, es el MÁS difícil para una pareja (independientemente de si existe la DPP o no). Y desafortunadamente, se ha visto que aproximadamente del 40 al 50 % de TODOS los matrimonios, terminarán en divorcio.
La principal causa de los conflictos en la pareja, son los problemas de comunicación. En un matrimonio con DPP, el esposo generalmente está confundido, no sabe cómo ayudar, y está decepcionado y enojado. Mientras que la mujer, en la mayoría de los casos, no sabe cómo explicar lo que está sintiendo, está también confundida y no sabe qué hacer para sentirse mejor.
Suele suceder que ninguno de los dos sabe cómo comunicarse adecuadamente con el otro, y si la pareja no es lo suficientemente fuerte, pueden terminan por dejar de hablarse, o se gritan, se agreden o se humillan mutuamente. La “pareja” se rompe y comienzan los problemas, que en algunos casos terminan en divorcio, especialmente si desde antes existían los problemas. La DPP es entonces, la gota que derramó el vaso.
Por lo mismo, la recomendación sería que acudieran a terapia de pareja (durante la DPP o posteriormente a la misma) y resolvieran los conflictos, ya que esto ayudará a que se fortalezca el matrimonio y la pareja siga adelante.
Si a pesar de esto, ambos o sólo un miembro de la pareja decide separarse, es vital que la mujer reciba apoyo familiar y social, y que considere la opción de acudir a terapia individual o reciba cualquier otro tipo de tratamiento.
Recuerda que es un proceso complicado recuperarse de la DPP, más aún si no se tiene una pareja y al padre del bebé cerca de ti, lo que implica tener que elaborar un duelo y las emociones propias de una separación.
Por último, es indispensable que sepas que NO es solamente TÚ responsabilidad mantener un matrimonio estable, siempre es cuestión de DOS.
Te invitamos a que compartas con nosotros tu experiencia: ¿tu matrimonio se vio afectado por la DPP?, ¿llegaste a la separación o al divorcio?, ¿cómo te ayudó tu pareja a enfrentar la DPP?, ¿estuvo presente?
Tu historia enriquece este espacio, y ayuda a otras mujeres a salir adelante.
http://www.postpartumprogress.com/when-postpartum-depression-leads-to-divorce#more-19254
Comentarios