Como habíamos mencionado anteriormente en otra entrada del blog, no se conocen las causas exactas de la Depresión Posparto, siendo una mezcla de factores hereditarios, bilógicos, emocionales y sociales.
Sin embargo, una mujer puede analizar los siguientes aspectos, con la finalidad de conocer que tan vulnerable es para desarrollar una DPP:
1) Sensibilidad a las hormonas y los cambios hormonales (estrógeno, progesterona, hormona tiroidea y cortisol). Cuando hay un desbalance, en algunas mujeres puede producir cambios y/o problemas físicos y/o emocionales.
2) Falta de sueño o cambios en los patrones de sueño: en algunos casos, hace a la persona más susceptible a desarrollar complicaciones de cualquier tipo
3) Historia personal y/o familiar de depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo u otros problemas emocionales (especialmente si no fueron tratados): cuando está presente, hay una mayor probabilidad de padecer algún tipo de problema emocional. Sin embargo, conocer la historia y el tratamiento de los diferentes miembros de la familia afectados, ayudará a determinar cuál es el mejor tratamiento para ti.
4) Personalidad perfeccionista: se ha visto una alta correlación entre esta característica, y posibles problemas durante el periodo del posparto. Esto debido a los constantes cambios que se experimentan con un recién nacido, así como al educar a un niño a lo largo de su vida.
6) Historia de pérdidas, trauma o abuso (físico, sexual o emocional): lo que puede afectar la habilidad de la mujer para adaptarse al periodo del posparto.
7) Estresores externos: como pérdidas significativas o cambios (de trabajo, mudanzas, enfermedades, muertes, divorcios, entre otros).
Si acabas de tener un bebé o piensas en embarazarte, y detectaste algún aspecto que te esté causando problemas en este momento, o que no hayas resuelto, te recomendamos que acudas con un profesional de la salud mental para que te asesore.
http://www.psychologytoday.com/blog/isnt-what-i-expected/201201/can-we-prevent-postpartum-depression
Comentarios