¿Qué son los pensamientos obsesivos/atemorizantes?
- Los pensamientos obsesivos/atemorizantes, son un síntoma MUY COMÚN en la Depresión Posparto
- Son pensamientos intrusivos, indeseables y repetitivos que pueden aparecer en cualquier momento
- Pueden presentarse en forma de pensamientos (“¿Y si quemo al bebé en la bañera/regadera?”) o de imágenes (imaginar que el bebé se cae cuando lo están cambiando)
- Pueden aparecer de forma indirecta y pasiva (algo le puede pasar al bebé) o de forma activa (pensamientos o imágenes en donde tiras al bebé)
- Los pensamientos atemorizantes NO indican que tienes Psicosis Posparto, pero pueden hacer que sientas que te estás volviendo loca
- Si antes de tu embarazo, has tenido síntomas obsesivos-compulsivos, tiendes a preocuparte excesivamente, eres una persona muy analítica o perfeccionista, tienes una mayor probabilidad de presentar pensamientos atemorizantes
- Este tiempo de pensamientos te hacen sentir como una “mala madre”, culpable y avergonzada
- También pueden incluir la preocupación por tu propia salud, la de tu pareja o de alguien más
- Pueden ser intermitentes o presentarse la mayor parte del tiempo, especialmente antes de que te vayas a dormir/recostar y durante la noche
- Pueden estar acompañados por compulsiones (conductas o rituales encaminados a bajar la ansiedad, como checar constantemente si el bebé está respirando, lavar varias veces sus biberones, etc.)
Los ejemplos más comunes son:
- Una “buena madre” NO tendría estos pensamientos
- Siento que el bebé se me va a caer al bajar las escaleras
- Creo que puedo ahogar al bebé cuando lo estoy bañando
- Tengo miedo de tomar un cuchillo y hacerle daño al bebé o a mi misma
- Me imagino que voy a tropezar y voy a tirar al bebé
- Siento que cuando manejo y mi bebé va en el coche, me voy a salir del camino o voy a chocar
- Creo que mi familia estaría mejor sin mi
- Tengo pensamientos sexuales relacionados con mi bebé
¿Qué puedes hacer?
Estar preocupada por este tipo de pensamientos, es UNA BUENA SEÑAL. Indican únicamente que estás atravesando por un periodo de depresión y/o ansiedad.
Si los pensamientos no concuerdan con tu forma de ser, sientes que son irracionales y no tienen sentido, indican que son síntomas obsesivo-compulsivos y que estás experimentando una GRAN angustia.
Estos pensamientos NO reflejan quién eres y cómo eres, son solamente SÍNTOMAS. Mientras más te enfoques en ellos, más fuertes se volverán. Por lo mismo, lo ideal es que cuando estés experimentándolos, trates de distraerte, pensar en otra cosa o realizar alguna actividad (incluso cosas sencillas como armar un rompecabezas, una sopa de letras o un crucigrama, salir a caminar, escuchar música o bailar) Recuerda que con el tratamiento adecuado, disminuirán hasta desaparecer por completo.
Los pensamientos atemorizantes generan tanta angustia, que es difícil hablar acerca de ellos. Sin embargo, hablar abiertamente con alguien de confianza, ayuda a que te sientas mejor.
Es indispensable que busques ayuda, NO dejes que tu miedo, culpa o vergüenza haga que tú y tu bebé tengan una mala calidad de vida.
¡Mereces ser feliz!
http://postpartumstress.com/get-help/are-you-having-scary-thoughts/
Comentarios