DPP: ¿Es diferente a la Depresión?

En el "Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales" (o DSV IV por sus siglas en inglés), usado en todo el mundo por médicos, psicólogos y psiquiatras para definir y diagnosticar las diferentes patologías mentales, la DPP es considerada una forma de depresión que surge después del parto.

Por lo mismo, la Depresión y la DPP comparten los mismos síntomas: baja energía, una marcada disminución del interés por hacer cosas/actividades que antes se disfrutaban, cambios en los patrones de alimentación, sentimientos de poca valía o culpa, y deseos suicidas (entre otros).

A pesar de esto, es importante tomar en cuenta que la mujer con DPP, además de atravesar por esta difícil situación y experimentar diferentes emociones negativas, tiene que cuidar de un recién nacido. Por lo mismo, surgen muchos sentimientos de culpa, se intensifica la ansiedad y la baja autoestima es cada vez mayor.

La mujer con DPP tiene dificultad para tomar decisiones, para hacer las cosas que normalmente hacía y para cuidar de sí misma, por lo que cuidar de otro ser humano, resulta una tarea sumamente estresante y en ocasiones, imposible de llevar a cabo por sí sola.

Valerie Raskin Davis, co-autora del libro "This Isn't What I Expected", utiliza una metáfora para explicar la diferencia:

Es como imaginar a dos mujeres que tendrán una operación. A una de ellas le extirparán un riñón, mientras que a la otra le removerán un seno. Ambas pasarán por el proceso de recuperación, por dolor, ansiedad y la pérdida de una parte de su cuerpo. Sin embargo, la segunda mujer experimentará también emociones y cambios relativos a su sexualidad, autoestima e identidad.

"Las cosas pequeñas se vuelven enormes, y las cosas enormes, se vuelven imposibles... Entonces la DPP es en muchos sentidos exactamente igual que la Depresión, pero en muchos otros, es completamente diferente" (Karen Kleiman, Postpartum Stress Center).

http://www.psychologytoday.com/blog/isnt-what-i-expected/201212/is-postpartum-depression-different-regular-depression

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos