Sabemos que el amor tiene muchas formas de expresarse, y que, en ocasiones, el modo en que la otra persona lo hace no siempre se parece al nuestro. Esto no significa que nos quieran menor, ya que el amor tiene formas, maneras singulares e idiomas propios, que hay que saber comprender para dar forma a esta emoción intensa, pero tan llena de matices.
El amor es universal, pero al igual que los idiomas, puede llegar a expresarse de modos que no siempre sabíamos. Es por eso que hoy quiero compartir los denominados lenguajes del amor, que el escritor y filósofo Gary Chapman ha descrito para comprender mucho mejor esta dimensión del amor, expresarla y saber recibirla.
- Contacto físico: es de los lenguajes más sencillos para comunicarse, ya que no necesita palabras. Las personas que prefieren este lenguaje disfrutan con las caricias, los abrazos y se sienten reconfortados con ellas. Durante nuestra primera infancia, este es el tipo de lenguaje que más nos nutre, ya que nos ofrece alivio, seguridad y afecto. A medida que crecemos, seguimos sintiendo más alivio al ser sostenidos o cogidos en brazos.
- Palabras de afirmación: las caricias dan forma al amor y las palabras expresión, sentido y dirección. Estas personas necesitan las palabras de afecto, elogios, buenas palabras, cartas de amor. Las palabras tienen un poder increíble y dejan huella en nuestro comportamiento. Ser conscientes del poder que tenemos con el lenguaje del amor a través de palabras, nos hace crear un nuevo mundo para expresar y recibir afecto y cariño.
- Tiempo de calidad: dedicar tiempo a las personas que amamos es una forma de expresar lo que sentimos por ellas. Por curioso que parezca, a menudo descuidamos esta dimensión. Cuando amamos, a veces lo damos por hecho, y la rutina nos hace que no lo demostremos. El amor se expresa compartiendo vida y pequeños momentos, la presencia importa mucho.
- Los regalos: hay personas que disfrutan cuando reciben obsequios y también cuando son ellos mismos quienes los dan a los demás. No me refiero a cosas materiales o costosas, pueden ser detalles que expresan el amor por el otro y nunca un fin para conseguir algo.
- Actos de servicio: son los actos o tareas que el otro realiza como forma de comunicar lo que siente: preparar la comida, cuidar del hogar, del otro cuando se enferma…hasta tirar la basura o ponerle gasolina al coche. Son simples actos, pero que demuestran interés por el otro y que todos sentimos sentir.
Como podrás darte cuenta, cada uno de nosotros tenemos formas de expresar nuestro amor, y una necesidad de cómo recibirlo. Con esto que hemos platicado podrás saber cuál es tu manera de amar y como esperas que el otro te lo demuestre.
Debes conocer el lenguaje de amor que tiene tu pareja hacia contigo, y más importante, conocer cuál es la manera en que él o ella espera que tú le demuestres el tuyo. Estoy segura de que esto te ayudará a tener una relación mucho más equilibrada y fortalecida.
LUCIA LEGORRETA DE CERVANTES. Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer.
Comentarios