VIDA INTERIOR ¿SABOREAS LA VIDA?

 

 

                                      VIDA INTERIOR

 

                            ¿SABOREAS LA VIDA?

                                                                          

                                     

                   Todo ser humano cumple con una serie de roles y obligaciones que lo identifican con el mundo exterior el cual integra. Pero además todos y cada uno de nosotros debería tener una vida interior rica que pudiera constituir el remanso necesario dónde refugiarse cuándo los problemas o los conflictos se hacen presente y nos afectan profundamente.

                   Estamos acostumbrados a saborear los alimentos, y para ello utilizamos todo tipo de estrategias tanto visuales como gustativas, para que cuando nos sentamos a compartir una mesa para un almuerzo o una cena, o simplemente un café, tengamos un grado de satisfacción acorde a nuestras expectativas.

                   La pregunta que debo hacerte ahora es ¿saboreas la vida? Sé sincero y no te engañes. Una cosa es ser consciente y responsable de todo lo que te has propuesto hacer, y otra muy diferente es degustar la vida como si fuera tu comida preferida o el mejor de los vinos. Puedo adivinar tu respuesta porque casi todos nosotros decimos “y…….vivo lo mejor que puedo”, que es una respuesta carente de contenido y aceptando de que biológicamente existimos, pero sin poder darle un color agradable a nuestra existencia.

                   Mira… a veces no hay que hacer grandes cambios para obtener resultados maravillosos. El observar e integrarse a la naturaleza resulta un ejercicio muy estimulante y lo puedes hacer quizá en ese espacio de descanso que tienes en tu trabajo, para caminar por un parque cercano, o por una calle arbolada, observando el canto de los pájaros o el color de las hojas que caen de acuerdo a la estación del año en que te encuentres.

                   También puedes los fines de semana, en lugar de atornillarte en el sillón con el control remoto de la televisión, disponer de un tiempo para caminar o para hacer alguna actividad física que no sólo te traerá beneficios a tu salud, sino que generará unas sustancias denominadas endorfinas, que te harán sentir muy bien.

                   Pero, también hay otros modos de saborear la vida, y uno de ellos es incrementar tu vida espiritual. Iniciar y diseñar un espacio para el diálogo interno, para tomar periódicamente ese café con uno mismo y evaluar con sinceridad el grado de satisfacción o insatisfacción con lo que la vida te devuelve a cada momento. Estarás de acuerdo conmigo que vivimos momentos de gran tensión en la vida de cada uno de nosotros. ¿De quién depende pues, lograr el equilibrio, o poner nuestra casa interna en orden?. No podemos ni debemos esperar que los demás lo hagan por nosotros. La armonía, la paz interior, el bienestar y el equilibrio emocional son tareas que nos son asignadas a cada uno de nosotros.

                   ¿Cómo hacer para encontrar el camino? Ante todo tienes que tener la suficiente autoestima como para pensar y sentir que mereces saborear la vida. Ella es muy corta y somos protagonistas de una cantidad enorme de episodios, algunos llenos de alegría y otros con tristeza, con éxitos y con fracasos, con lágrimas y con sonrisas, pero en definitiva esa es la vida y así debemos aceptarla.

                   Es a partir de esas experiencias que, cuándo nos sentamos a conversar con nosotros mismos, tenemos que encontrar la forma de saborear la vida de acuerdo a nuestro paladar. Para algunos será escuchando su música preferida, para otros será creando algo, para otro grupo será a través de la actividad deportiva, y para otros incrementar las relaciones sociales.

Es infinita la cantidad de maneras que tenemos de saborear la vida y aprender a expandir nuestra vida interior.

                   Fíjate que pasaría si no lo hiciéramos. Transcurriría nuestra vida, con un vacío existencial muy importante, que solo nos traería tristeza, cuándo al llegar al otoño de la vida y miremos hacia atrás, solo podamos encontrar trabajo, responsabilidades, angustia y ansiedad por resolver nuestros problemas.

                   Ser responsable es una cosa, pero eso no quita que le otorguemos a nuestra alma, el espacio necesario para saborear la vida, y defender nuestro territorio dónde nadie debe penetrar.

                   Las doscientas millas del ser humano son ficticias, pero existen en el pensamiento y en el sentimiento, y son los espacios dónde cada uno de nosotros tenemos el derecho y el deber de ser como deseamos, sin que nadie opine y sin que nadie nos critique por nuestra actitud.

                   Los convenios internacionales establecen que en las doscientas millas marinas de cada país, nadie puede pescar, pues son aguas territoriales. Lo mismo sucede con hombres y mujeres, que tenemos que aprender a incrementar nuestra vida interior saboreando la vida y defendiendo ese espacio que es nuestro.

 

                   Piénsalo, tu sabes que todo es opinable, pero no me pongas como argumento tus responsabilidades, porque yo también las tengo, y he buscado afanosamente un espacio para poder tener ese cable a tierra que me permita separarme de mis obligaciones aunque sea por un espacio de tiempo, para poder comprender que estoy vivo, y que merezco reflexionar acerca de lo que he vivido, de lo que vivo, y de cómo quiero vivir en el futuro.

                   Estoy seguro que a ti te pasa lo mismo, por eso, tomemos un café y sigamos conversando sobre el tema. Hay otros que nos convocan, pero sabes….. todos tienen que ver con la profundidad del sentimiento del ser humano, y en esa búsqueda incesante de la misión y de la verdad de cada uno, estamos unidos.

 

Será hasta la próxima. Muchas gracias por tomarte un tiempo para leer esta nota.

 

Dr. Walter Dresel

 

wdresel@adinet.com.uy

 

www.exitopersonal.org

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Hola
  • Gracias Diana por compartir los conceptos.

  • Muchas gracias, totalmente de acuerdo!!

     

  • Muchas gracias Ma. Ana por sus palabras

  • Hola Sr. Walter me encanta la manera en que, al menos a mí me hace reflexionar, meditar, analizar, sobre todo la frase " tomarse un café con uno mismo". De hecho cada vez que me preparo uno, lo recuerdo y comienzo a hacer recuento. Gracias por sus notas que son de gran ayuda. Mis mejores deseos para Ud. Salud y Suerte desde Guadalajara. Mex.

  • gracias Luz y Sol por vuestras apreciaciones.

  • Saborear la vida, que importante es aprender y a enseñar a disfrutar la vida , con todo lo que implica alegría, tristeza, pero siempre siendo positivo y sacando fuerza de la paz interior que nos da  "saborear la vida",,, gracias por tus palabras que nos hacen "tomarnos  un café con nosotros mismos

  • algo que me trae felicidad es ir a seminarios, congresos, talleres ah y tomar un helado, abrasar a mis amigos, familia etc; nadie enseña a ser feliz, asociamos la felicidad en tener dinero, pero eso no es todo, creo que crear PAZ es lo más importante y bello a que podemos aspirar; pues la paz trae salud, amor, abundancia; dado que una mente en paz genera pensamientos del alta vibración. GRACIAS wd
  • Gracias por vuestros comentarios. Me enriquecen mucho.

  • Ahora que leo este articulo me doy cuenta de que nunca me había detenido a pensar en esto, gracias por el mensaje y por hacerme pensar.

This reply was deleted.