Una Familia de Diez
La Enajenación de la Mente
Por Fabiola Guerra Ugalde
Con cariños a todas esas lindas personitas llamadas "papá"
Yenka71@gmail.com http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com
Actualmente hay padres, así como otros proveedores sustitutos dentro de una misma familia que, desean ofrecer eternamente a sus seres queridos la añorada seguridad infantil. Envolver a los miembros en algodones y ser perpetuamente protectores todo poderosos. Cazadores simbólicos y mágicos de la felicidad; sin tomar en cuenta que ésta no se deja explotar.
El Amor Verdadero Arriesga y Ennoblece
Hoy muchos hogares son sostenidos por una sola persona. Sí, por una sola persona. Bandotas de familias compuestas de hijos e hijas, nietos, nietas, suegros, abuelos, yernos, nueras, maridos, hermanos, cuñados, etc. Siendo él proveedor único sostén de todas las necesidades: salud, educación, vivienda, mantenimiento, vacaciones, entretenimiento, alimento, transporte, abrigo, limpieza e higiene, cuidado de los niños pequeños, imprevistos, eventos sociales. Incluso están los padres que llegan a heredar en vida a costa de su posterior pobreza.
Estos Genios de la Botella trabajan doble jornada, hacen pagos y arreglan cosas en la casa y sacan a pasear al perro por añadidura.
La Familia
¡ La familia ! diferente, crecida, negociada, cambiante, múltiple, la que proviene del divorcio, de volverse casar, del nuevo divorcio, de tus hijos de tus familiares pasados y presentes y de los míos.
Se les exige actuar como Agentes para la Armonía y la Paz. Con el lema pintado en su frente: “Voy derecho y no me quito”. ¡Pocos dan tanto!
Pero hay un peligro con estos seres superdotados ya que en su búsqueda de satisfactores pueden convertirse en una especie de Títeres Frenéticos trabajando continua y arduamente, enajenando su mente y vaciando su recipiente. Como dijera Erick Fromm; El hombre que no tiene ninguna posibilidad de ser libre y desarrollarse pierde la capacidad de irradiación espiritual.
Todo por consumir la vida entera tercamente en una sola presa LA BANDOTA.
Estos proveedores llenos de curiosidad, ambición, competitividad , cooperación, sociabilidad, disposición lúdica e imaginación , cualidades todas ellas que hacen de la especie humana algo tan apasionante. Son una figura que no hace más que Agigantarse.
Un logro que se comporta como una nueva esclavitud, un monstruo, una imposible utopía. La mente humana puede perder la perspectiva del amor sino se ponen limites.
El Best Seller se AGOTA
Se me antoja imaginar que hay que anestesiar al cerebro para que cumpla tantos roles. Esta conducta es como si estuvieras borracho y no ves con claridad, dando lugar a una mente sofocada, enferma. Hay que aprender a escuchar con los ojos sobrios.
Además se les pide demasiado: amor, complacencia intelectual, amistad, estabilidad emocional, pasión de pareja, desahogo económico, ternura, eficiencia, protección. En pocas palabras, “La obligación de hacernos feliz”. Esta mezcla desequilibrada y contradictoria confunde y anestesia al sujeto en cuestión que llega asentir que no da lo suficiente.
“Nadie puede hacer que nuestra vida parezca de Revista”
La vida no se improvisa se diseña
La mente trabaja como un jardín . Todo mundo sabe que si siembra frijoles no cosecha zanahorias. Así trabaja la mente. Cualquier cosa que plantes en la mente saldrá multiplicada.
La mente se programa para perseguir nuestros sueños pero en el proceso le da por actuar en automático. Así, el exceso de trabajo lleva su purgatorio. Este Ser Altamente Sofisticado y Especializado, no hace más que subir al cadalso.
El Pensamiento es el Padre de Las Emociones
No dudaría que este comportamiento surgió con los tres jinetes del Apocalipsis: Desempleo, desigualdad y nulidad en el poder auténtico.
Debe haber modulaciones de la mente.
Estamos en los tiempos en que todo hay que negociarlo, razonarlo y acordarlo. Estos seres de gestas heroícas dan el 90% y se quedan con el 10%. Es al revés debemos dar el 10% y quedarnos con el 90%.
Aprendamos a conjugar con justicia la palabra cooperación y trabajo de equipo.
Elegir es Anunciar y Renunciar
No se puede retener el agua entre las manos.
Se pierde identidad cuando se busca el <<YO>> en el <<TÚ>>
Aprendamos que elegir es anunciar y renunciar. Hay que disecar lo que no sirve para un nuevo desarrollo de individuos, romper con esta siniestra realidad que corrompe y envilece el pensamiento grande. En pocas palabras dar esquela.
Hay que aceptar que en esa orgía mental buscamos la paz en el conflicto. La solución ideal sería , más que el exceso o la privación, es la moderación.
Dejar de tratar a los demás miembros de la familia como niños y dar paso a los adultos en progreso y desarrollo; dando una larga cadena de consecuencias positivas. El animal humano está compuesto por una tendencia a la rebelión y otra al ajuste. Sin embargo , la experiencia muestra que las mejores condiciones crean los mejores frutos.
En fin, Filosofar es plantear problemas, no aportar soluciones, lo demás se los dejo de tarea.
“…Somos Amos y Esclavos, Estamos Aquí y no Estamos…”
Los Ríos De Color Púrpura
GRACIAS por leerme
Bibliografía
Desmond Morris La Naturaleza de la Felicidad
David Hume Tratado de la Naturaleza Humana
Ma. Antonieta Barragán Soltería: Elección o circunstancia
Ove Brusendorff, Poul Henningsen Libro de los Cuadros Del amor
Enrique Rojas Los Lenguajes Del Deseo
Comentarios
Eso se llama SOBREPROTECCION., cosa no muy sana que digamos, Graciassssss
FABY, me encanta tu manera de abordar temas, en esta búsqueda de darle un sentido a la vida , a mi misma, a lo que me rodea, explicarme para que estoy aqui y el por que de la gente con la interactuo, que lecciones me esta dando la vida que estoy aprendiendo, como lo aplico como saco tanta teoria obsoleta como romper moldes, como ser mejor para mi y para los demas, bastante chamba, hay q empezar ya .. Un abrazo muy cariñoso
Excelente Fabiola, muy bien por plantear este problema que a muchos en el mundo incumbe.
Filosofar como dice no es dar solución a un problema pero, al denunciarlo en forma tan explicita como lo haces tú, ayuda a buscar una respuesta que tal vez para cada uno sea individual.
Yo lo que pienso de una persona que se quiere hacer cargo de "una familia diez", es que esta persona no solo se esclaviza sino, lo mas grave, hace de los miembros de su familia unos "grandes inútiles", dependientes, etc. que como bien dices además lo criticaran cuando "ese gran senor", no dé lo suficiente y tal vez hasta se le tache que por falta de aprecio.
En fin, todo un tema para paises pobres o tercer mundistas. Es un tema también economico que en paises estructuralmente mas avanzados, no se ve por lo menos tanto.
Pienso que construir una mejor nación es, ensenar a nuestros hijos a tener "alas", a ser independientes. A ser mejores hijos, a ser mejores padres, a ser mejores Hombres, y a ser mejores Mujeres. Y esto se logra no solo con la educación sino con el ejemplo de RESPETO a nosotros mismos.
Los padres somos solo el fundamento pero no el sosten de cada uno de los miembros de la familia.
Gracias amiga por darnos este articulo para reflexionar.