Hoy quiero compartirte lo que para mí constituye un importante paso hacia el reencuentro cálido y nutricio, contigo mismo y con los demás: la consideración positiva incondicional.
Esta actitud o movimiento interno (indica Carl Rogers), consiste simplemente en tener en cuenta que: todas las personas hacemos lo mejor que podemos en cada instante, de acuerdo a nuestras particulares: historias, recursos, experiencias, vivencias, aprendizajes, conocimientos, necesidades, intereses, valores, estímulos, bloqueos, influencias, apoyos, cambios y ajustes.
Al tener presente esta actitud, he podido mirarme y mirar a cada una de las personas que voy encontrando o reencontrando en mi camino, con menos juicio y mayor comprensión. Esto también me ha permitido abrirme a escuchar y en general vivenciar: posturas; orientaciones; expresiones; manifestaciones, y formas de vida distintas de las que tradicionalmente me definían, con lo cual he encontrado nuevas: perspectivas, opciones, posibilidades y recursos e iniciado la edificación de una vida más: variada, fluida y rica.
Por todo lo anterior, te invito a que el día de hoy pruebes sustituir cualquier juicio que venga a tu mente por la frase: "Yo y ...(él o ella) estamos haciendo lo mejor que podemos en este momento, con lo que hasta ahora hemos vivido y aprendido", y que revises cómo te sientes al hacerlo.
Alejandrina García Carrera,
Orientadora Humanista especializada en terapias basadas en la técnica denominada "Enfoque Centrado en la Persona"
Comentarios