El gran error en la ruptura es el de atribución: culpar al otro no solo de actuar mal a veces sino de ser mala persona siempre. En cambio, creemos que nuestras reacciones solo responden a sus maldades. Y es recíproco.
Demonizamos a quien hace un año era la persona más maravillosa del mundo. Hare explica que en la ruptura pasamos de la empatía a la sociopatía de forma psicopática.
La pareja no es fácil ni imprescindible, pero la estamos haciendo cada vez más, de ahí que haya más rupturas patológicas tras prolongar relaciones indeseables.
La pareja es conflictiva per se y las que no discuten es que no crecen, tampoco como personas. Ese puntito de energía y tensión moderada y gestionable es la sal de una relación.
Bueno, los budistas de mi familia, en cambio, practican el desapego –no te aferres a ninguna relación y así no sufrirás cuando acabe–, pero mis parientes tántricos les replican: “Si no quieres sufrir, conviértete en piedra”. Arún Mansukani
SOLTAR
Cuando me la paso viendo enemigos por doquier, viviendo desde el resentimiento del “me hizo”, es una manera inútil de desperdiciar el tiempo, la salud y la energía, así como tomar una posición de víctima donde no tengo que tomar responsabilidad acerca de mi mismo. Incluso en ocasiones, es una manera de darme la excusa para permanecer ligado a personas porque este odio es lo único que me ata a una persona (caso típico que se da en parejas). Vivo aferrado a situaciones, personas, emociones que me impiden avanzar. Es decir estoy en un pasado que NUNCA va a regresar y ser como yo quisiera. A veces vivo aferrado a la espera de una disculpa que posiblemente no llegará porque al otro no le importa, no dimensiona el daño o no se ha dado cuenta del daño que causó. Incluso a lo mejor quiera causar más…
Por otra parte, vivir desde el apego también es una forma de no soltar, ya que, cuando el deseo me mantiene atado con el “lo quiero ahorita”, “tiene que ser mío”, vivo a través de la obsesión y de la fantasia de que eso me dará la felicidad.
Soltar es una asignatura pendiente que nos ayuda a aprender y madurar.
Comentarios