Consumir 42.5 gramos de almendras por día es una estrategia económica para prevenir enfermedades cardiovasculares a corto plazo y potencialmente hasta por 10 años
Un reciente estudio realizado por Tufts University mostró que comer 42.5 gramos de almendras todos los días en comparación con no comer almendras puede reducir los costos de salud asociados con la enfermedad cardiovascular entre consumidores estadounidenses.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte a nivel global, según datos de la Organización Mundial de la Salud, ya que cobra casi 18 millones de vidas cada año.
La ECV también es una enfermedad costosa de tratar y un enorme peso económico. En México durante 2015, se establece que el costo promedio de la hipertensión se ubicaba en US $5,862.
Asimismo, se señala que el costo promedio anual por paciente fue de $3,193.75 dólares correspondiendo a $2,740.34 dólares para el paciente sin complicaciones y $3,550.17 dólares para el paciente con complicaciones. Los días/cama en hospitalización y en unidad de cuidados intensivos fueron los servicios con mayor costo.
En el 2003, la Administracion de Alimentos y Drogas (FDA) de los EU aprobó una declaración de salud que establecía que “Evidencia científica sugiere, mas no comprueba, que comer 42.5 gramos de la mayoría de las nueces, tales como almendras, como parte de una dieta baja en grasa saturada y colesterol puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas”.
De hecho, múltiples estudios han demostrado que el consumo regular de almendras puede ayudar a reducir los niveles de colesterol “malo” o LDL (lipoproteínas de baja densidad), un factor reconocido de las ECV.
El objetivo de este estudio comisionado por el Almond Board of California, fue calcular el costo- beneficiodel consumo de almendras en la prevención de enfermedad cardiaca coronaria a través de cambios en los niveles de colesterol LDL en la población estadounidense, usando tanto análisis de casos a corto plazo y prevención de riesgo a 10 años. Los investigadores desarrollaron un modelo para evaluar la relación entre comer 42.5 gramos de almendras por día y no comer nada de almendras.
El modelo por caso que se usó en la investigación, que fue un estudio entre 150 adultos estadounidenses con mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, mostró que comer 42.5 gramos de almendras al día podría resultar en ahorros en costos anuales de $363.00 dólares en comparación con no comer almendras.
Los consumidores de almendras presentaron reducción en los factores de riesgo de ECV, incluyendo colesterol LDL, colesterol total, peso corporal y Apoliproteína B (también conocida como Apo-B, la principal proteína que se halla en el colesterol LDL dañino). Estos parámetros mejorados disminuyeron el promedio de costos de salud para el tratamiento de ECV.
Cuando se expandió el horizonte cronológico a 10 años, el patrón de los hallazgos fue similar: el año de vida ajustado por calidad costó a los no consumidores de almendras $2,566.00 dólares en la prevención de ECV en comparación con un costo de $1,806.00 dólares para los consumidores de almendras, lo que representa un ahorro de $760.00 dólares.
Con base en estos análisis, los investigadores concluyeron que consumir 42.5 gramos de almendras por día es una estrategia económica para prevenir ECV a corto plazo y potencialmente hasta por 10 años.
Comentarios