Querida amiga, hoy quiero preguntarte, ¿crees que tú decides la calidad de tu vida? ¿Cómo te asumes ante un destino que no elegiste? ¿Crees que a pesar de todo la vida tiene sentido?
Hay un cuentito que me gusta mucho y que dice:
Está el hombre frente a frente con el creador y le pregunta: ¿Será que realmente soy libre? No puedo rechazar mi cuerpo, no puedo renegar de mis ancestros, no puedo desaparecer mi entorno, no puedo escapar de mi tiempo… y el Creador le responde: Es cierto tú no eres libre de tus condiciones pero tú eres libre de elegir una actitud ante tus condiciones, y eso es lo máximo que jamás he concedido.
Muchas circunstancias de la vida no son elegidas, yo diría que la gran mayoría. Y eso es lo que llamo destino. Es nuestro destino haber nacido en el seno de determinada familia, es nuestro destino tener un físico determinado, es nuestro destino haber comenzado nuestra vida en el siglo veinte, sin embargo depende de nosotros elegir qué vamos a hacer con ese destino. Hay gente que se queda a ver pasar la vida sin ser realmente protagonistas de lo que hacen con su destino. Como seres humanos nos enfrentamos a condiciones que nos afectan nuestro presente pero que no están determinando el futuro. Sin embargo, el hombre elige qué hace con lo que la vida le ha puesto enfrente.
Y debido a que tenemos la capacidad de elegir de qué forma nos colocamos frente al destino, entonces necesariamente nos tenemos que hacer responsables ante lo que decidimos pero también ante lo que no elegimos pero nos sucede. Ante ello hay que asumir una responsabilidad. A veces quisiéramos que no existieran las consecuencias de nuestros actos y que no tuviéramos que hacernos cargo de lo que elegimos. Nada más iluso. Se nos dio la capacidad de elegir, que ya de por sí ese acto es un verdadero tesoro, pero también se nos dotó de los recursos para hacernos responsables.
Pongamos un ejemplo. Te acaban de dar el diagnóstico de una enfermedad grave, ¿de qué te haces responsable si tú no la elegiste? No eliges la enfermedad pero sí eliges qué quieres hacer con esa enfermedad.¿Te dejas abatir? ¿O respondes con valentía enfrentando tus tratamientos? ¿Podrías darle un sentido, incluso al sufrimiento?
Como seres humanos tenemos la capacidad de ponernos por encima de las circunstancias. Por eso es que después de haber superado una adversidad crecemos como personas, nos hacemos más fuertes, más sensibles, más humanos.
Tenemos que confiar en que tenemos las habilidades necesarias y casi siempre respondemos hacia lo que nos puede sacar adelante.A pesar de la adversidad, mujer, tu vida tiene sentido y solo tú decides si con lo vivido tiendes hacia la plenitud o en te dejas llevar hacia la desesperación. Aun en el fracaso, la vida te ofrece significados, y también a pesar de los triunfos puedes sentir un enorme vacío existencial, ¿de que depende?
Comentarios
Buenas tardes, palabras verdaderas, que me hacen evocar experiencias pasadas.
Indiscutiblemente en el momento que asumimos la responsabilidad de nuestros actos, todo alrededor cambia, por que acogemos la seguridad en nosotras mismas, que cualquiera que sea la situación o la circunstancia, seremos capaces de continuar caminando en nuestra historia.
No hay una receta para cada instante que vivimos, pero si podemos ¨reinventarnos¨ y encontrar cada día un nuevo sentido a nuestra existencia, la cual vale la pena celebrar y disfrutar.
Y recordé una frase que me encontré:
"Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias." (James Allen).
Gracias por aportarnos tu experiencia y conocimientos.
Recibe un cordial saludo.
Edith.
Marcela Camarillo
Al leer tu artículo vinieron a mi memoria algunos textos de Sor Juana Inés de la Cruz, (primer líder femenina de America... desde mi humilde opinión); cuyas letras todavía sentencian a aquellos que se ofenden, cuando la mujer decide poner belleza en su entendimiento.... y no su entendimiento en la belleza.
Y se me vino a la mente esa reflexión, precisamente porque aún en la post-modernidad del siglo XXI, lastimosamente observamos en nuestro país y en muchos lugares del mundo, que muchas mujeres asumen un papel de vida carente de significado.
Nada más lamentable que ver el tesoro de una autoestima destruida, por la aniquiliante sumisión: hija preferida del maltrato.
Concientizar.... no solo a mujeres, sino también a muchos hombres; que la vida puede tener el mejor de los sentidos a pesar de la adversidad.... y que más aún... esta misma adversidad pueda dejar de verse como un obstáculo, para visualizarse como una maravillosa oportunidad de vida, debiera ser un reto para la conformación ideológica de nuestro tiempo.
Esta noche.... yo necesitaba encontrar una respuesta.... y tú me la diste Julieta.
Aquellos que alguna vez hemos tenido que superar un cúmulo de situaciones adversas y dolorosas, debemos estar consientes de nuestra propia fortaleza espritual y potencial emocional.
Solo así lograremos consolidar con felicidad, minuto a minuto.... la biografía de un instante.
Mil gracias por tu artículo... y por todo lo que con él me hiciste hoy reflexionar.
Ah...y algo más... tu no lo sabes.... pero hace casi dos años.. escuchándote a tí en un programa nocturno de radio, tuve la oportunidad de saber de la exitencia de esta maravillosa página: Retos Femeninos.
Por muchas cosas.... afectos... valores.... sentimientos encontrados.... llegar aquí ha sido uno de mis más grandes sentidos y aciertos.
Gracias también por eso.
Un abrazo con profunda admiración y reconocimiento
Respetuosamente
Laura Eugenia