“Para llevar a cabo la inhibición de los instintos que exige el mundo moderno, y para poder manejar de modo adecuado el estancamiento de energía resultante de esa inhibición, El Ego tiene que sufrir un cambio. El Ego, es decir, la parte de la persona que está expuesta al peligro, se torna rígida, como decimos, cuando es expuesta de continuo a los mismos o similares conflictos entre sus necesidades y un mundo exterior inductor de temores. En este proceso va adquiriendo un modo de reacción crónico, que funciona de forma automática, que denominamos carácter. Es como si la personalidad afectiva se hubiese recubierto de una armadura, como si el duro caparazón que va desarrollando tuviese como objetivo desviar y debilitar los golpes del mundo exterior, así como acallar las necesidades interiores. Esta armadura hace que la persona sea menos sensible a todo lo desagradable, pero también restringe la motilidad de la libido y de la agresión, con lo que se reduce su capacidad de alcanzar logros y experimentar placer. Decimos que El Ego se ha vuelto menos flexible y más rígido, y que la capacidad de regular la economía energética depende de la extensión de esa armadura”.
El animal humano se distingue por su constante creación de formas.
Al expresar muy raras veces tus emociones de manera directa, les das forma a través del lenguaje o rituales socialmente aceptables. No podemos comunicar nuestras emociones sin algún tipo de forma. Sin embargo, las formas que creamos cambian de manera constante: en moda, en estilo, en todos los fenómenos humanos que representan el humor y el estado de ánimo del momento.
Constantemente alteramos las formas que hemos heredado de las generaciones previas, y estos cambios son signos de vida y vitalidad. La verdad, es que las cosas que no cambian, las formas que se vuelven rígidas, terminan pareciéndonos muertas y las destruimos. Entre los jóvenes es donde se observa esto con mayor claridad: están incómodos con las formas que la sociedad les impone, sin una identidad formada, juegan con sus propios caracteres, probándose una diversidad de máscaras y poses para expresarse.
Lo ideal es creer y asesorarnos con quienes han tenido una vida de trabajo, sabiduría y enseñanza, entre ellos están los llamados “equivocadamente, los de la tercera edad” que muchos desearíamos su experiencia, pero mejor aún, poder entender que la vida es corta, y se acorta cada día si nos empeñamos que lo que hoy tenemos es eterno, el amor, las riquezas, los negocios, los hijos, el sexo, la salud, etc., todo nos ayuda, pero debemos aceptar y prevenir los “cambios”.
Conozco a personas que creen que el tratar mal a sus parejas, hijos, compañeros de trabajo, etc., por creerse absolutamente sabedores de todo, pierden a los pocos años automáticamente todo, y me expreso en perderlo todo, porque si bien El Ego nos mantiene fuerte y seguros, se nos olvida la característica más importante del ser humano: amar y ser amado día con día, constantemente sin dejar pasar la oportunidad.
Cuando alguien desee darte un consejo, no lo evites, piensa y actúa… ¿a cuántas personas conoces cerca de tu vida que en verdad esté interesado en tu vida? Una, dos personas, o nadie…será que crees que conoces todo…cuidado, estás perdiendo tu vida misma por aferrarte a tu orgullo y necedad.
La necesidad de pertenecer se hace mayor a medida que avanzamos en edad, dado que tendemos a reafirmarnos en nuestras modalidades y adoptamos formas rígidas. Nos tornamos predecibles, la cual es siempre la primera señal de la decrepitud. Y la predictibilidad hace que resultemos cómicos.
A medida que vamos envejeciendo es importante apoyarnos en lo más valioso de nuestro pasado, eso sí, siempre atento para no convertirte en una reliquia del pasado, como tampoco se trata de imitar las modas de la juventud, algo igualmente ridículo. Es tu mente la que deberá adecuarse de manera constante a cada nueva circunstancia, incluso al inevitable cambio que implica comprender que ha llegado el momento de dar un paso al costado y dejar que los demás jóvenes se preparen a ascender. La rigidez solo te dará la apariencia desagradable de un cadáver.
Los enemigos que tengas cerca de ti siempre querrán adivinar tus siguientes pasos, y si no quieres ser del todo descubierto tampoco debes de dar a conocer del todo tu Ego. Conserva siempre la iniciativa y en muchos casos traba por completo el accionar de tus enemigos a obligarlos a reaccionar.
Aprender a adaptarnos a cada nueva circunstancia significa ver los hechos a través de tus propios ojos, y no ignorar del todo los consejos que la gente te ofrece. Es tu responsabilidad evaluar cada situación nueva, no tengas miedo el apreciar la sabiduría de otras personas, no pasará nada siempre y cuando tomes de esos consejos lo mejor para tu presente y futuro, sin omitir lo grande y maravilloso que es tener conciencia y confianza de ti mismo.
Recuerda, Tú eres lo más importante, Tú tienes el control y el Poder está en Ti.
Gracias, nos vemos el próximo martes.
Comentarios
Muy buena reflexion Angy, gracias como siempre, excelente!
ALGUIEN ALGUN DIA ME OBSERVAS PESONAS Y SEGUN SU SEMBLANTE ES SU FORMA DE VIVIR Y REALMENTE CREO QUE TIENE RAZON Y ERES INFELIZ TU ROSTRO ES DE AMARGURA HASTA TE SALEN ARRUGAS MÀS PRONTO, PERO TAMBIEN HAY ARRUGAS DE TANTO REIR Y ESAS SON MUCHO MEJORES, Y COMU TU DICES UNO TIENE EL CONTROL Y EL PODER LO TENEMOS, DEBO SE PRIMERO YO, LUGO YO, Y DESPUES YO.
UN ABRAZO Y QUIERANCE MUCHO
saludos