Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación, significa que viven en un círculo vicioso que lo causa una enfermedad llamada IFD (Idealización, Frustración, Desmoralización) que está a la alza mayormente entre nosotros…y de ahí, la urgente necesidad de entender cómo actuar y cómo superar obstáculos. Querer insistir en abandonar el pasado no necesariamente significa eliminar un recuerdo, o desear olvidar lo que se ha aprendido y que pueda hacerte más feliz y eficaz en el presente. Recordar cosas del pasado contienen verdades que pueden iluminar la belleza potencial de tu vida presente, me refiero a liberarte inmediatamente de actitudes aprendidas que te impidan funcionar eficazmente y ser feliz hoy.
La tendencia a idealizar el futuro, a creer que cuando pase tal o cual cosa, el futuro será muy distinto y superior al presente. Frases como: el viernes en la fiesta me la pasaré muy bien, cuando me gradúe, cuando me case, cuando consiga el puesto tal, cuando nazca nuestro primer hijo, cuando tengamos la casa nueva, cuando lleguen las vacaciones, cuando me divorcie, y así sucesivamente.
Siempre esperando algo en el futuro y empleando el instante presente en planificar, imaginar, esperar, desear y soñar un futuro feliz.
Debes de entender y aceptar que el futuro nunca se ajustará de todo a tus sueños, porque seguramente el resultado predecible es la frustración. En cuanto reaccionas que estás en el presente quedas prácticamente “destruido”. Si trasladas tu “futuro soñador” al presente te das cuenta de que el baile no fue tan divertido, cuando te graduaste no encontraste el trabajo que creías, cuando te casaste después de la ceremonia te diste cuenta que gastaste mucho dinero y no fue lo que esperabas, la casa nueva no es la “casa que te imaginabas”, etc. Te das cuenta del tiempo que inviertes en cada pensamiento que “todavía no sucede y ya estás agitada o derrotada”.
Que difícil darte cuenta que tu futuro se convierta en presente, y ese presente, te desilusiona, prácticamente te “desmoraliza”. Esto te puede llevar a una depresión grave y prolongada, llegas hasta acostumbrarte en vivir en la desilusión, resignarte inmediatamente en todo lo que no suceda y no seguir adelante y creer que no hay gran cosa para ti en la vida. De cualquier modo, te has de preguntar ¿qué es lo que debo de hacer? Vuelve a idealizar el futuro y de nuevo inicia el proceso que te lleve a tu contexto real.
La única manera de salir de esa trampa que mantiene inmovilizados a millones de personas, es deshacerse de ese círculo vicioso de esperar tanto de los demás y nada de ti, y empezar a vivir plenamente tu vida HOY.
La historia de tu propia vida debe ser una poderosa fuerza positiva o puede interponerse en tu camino e impedirte vivir plenamente en el presente, depende de cómo decidas utilizar tus capacidades, bondades y utilizarlas AHORA.
Recuerda, Tú tienes el Control, Tú eres lo más importante. Que Dios te bendiga, nos vemos el próximo martes. Gracias.
Comentarios
Angy Newman: Gracias por su página, gracias por su tiempo, por darnos herramientas para vivir, para vivir mejor!!!
Que pase un extraordinario día!!!
Con cariño
Maru García
Muy buen blog.
Gracias.
Geo.