LA LÍDER, NACE. LA MANAGER, SE HACE

LA LÍDER, NACE. LA MANAGER, SE HACE

Suele decirse que, el líder, no nace, se hace. Basándome en mi praxis profesional y experiencia personal, discrepo de esta aseveración. El o la líder, nace. Mientras que, para ser un buen manager, a base de aprendizaje y de esforzarse puede lograrse, en cambio, para ser líder, hay que nacer con ciertas características. Al igual que el genio nace, y el virtuoso se hace, sucede con el liderazgo y el management (dirección, ‘mandazgo’ de equipos).

El genio nace con un don, una capacidad extraordinaria ajena al aprendizaje puesto que viene de serie o ‘aprendida. Por lo que, desde el principio, se desarrolla como si se hubiera practicado ‘toda la vida’. Qué duda cabe que, con la práctica, al don, se le añaden matices que lo mejoran. En cambio, el virtuoso es alguien que, a base de práctica, buena formación y mejor disposición, llega a alcanzar un nivel que casi se diría de genialidad, pero sin serlo. La genialidad, el don, lleva en su naturaleza una singularidad única, un matiz imposible de replicar.

Si la práctica se implementa con un buen entrenamiento, una formación adecuada con buenos instructores, maestros, mentores..., con una buena praxis, se combina con otras disciplinas y se persiste en mejorar, será factible alcanzar la excelencia. Empero, ese algo especial que tiene el don no se logrará por más que se practique. La genialidad y la virtuosidad tienen orígenes diferentes, pertenecen a universos distintos, son caminos paralelos.

Mi abuela María Rosseta solía decir que todos nacemos con una gracia (don), la cuestión está en averiguar cuál es.

Volvamos al liderazgo.

Obviamente, quien cree que, un líder o una lideresa, se ‘puede hacer’, suele dar lecciones, imparte cursos y/o escribe libros. Casualmente o no, casi todos los que yo he conocido (mi muestra, aunque pequeña, es representativa), gente formada en PNL, Psicología y otras materias complementarias, adolecen de una autoestima en condiciones, así como de solidez en sus estructuras psicológicas. Un líder, una lideresa no va por la vida pidiendo aprobación, buscando ‘likes’ cual influencer adolescente… Curiosamente, esto es lo que abunda. Su intención es buena, a saber: aprender a base de enseñar a otros lo que en ellos está deficitario. Nadie nace enseñado, cierto. Pero no es menos cierto que, antes de lanzarse a dar lecciones, se debería alcanzar un nivel mínimo de competencia en la materia. Asimismo, no todas las competencias suponen el mismo nivel de expertise por lo que no son aptas para el mismo nivel requerido para enseñar: no se requiere el mismo nivel de conocimientos y de competencia para enseñar a párvulos que a universitarios o a doctorandos, por ejemplo.

¿Cómo saber si eres una NBL/‘natural born leader’ (lideresa genuina o has nacido siendo líder)?

¿Cómo sé yo que una ‘NBL’ lo es?

Características diferenciales:

  • Tiene opinión propia, la expresa y la defiende independientemente de lo que piensen otros y de si están de acuerdo o no.
  • Marca el camino: no espera a que los demás hagan algo, lo hace y punto.
  • Va a su aire, es un ‘free spirit’.
  • Se comporta arreglo a su escala de valores y principios y no los negocia jamás a la baja.
  • Diferente, original, singular. Estos tres adjetivos la acompañan en todo: en el vestir, en el hablar, en el actuar, en el pensar…
  • No busca la aprobación ajena sólo la propia.
  • Ve el potencial en cada persona con la que colabora o se relaciona.
  • Le es fácil distinguir las características diferenciales y sobresalientes en las personas con las que se relaciona. Ve ‘diamantes’ donde los demás solo ven piedras.
  • No practica el ‘igualar hacia abajo’ con sus colaboradores, amigos, pareja, relaciones sociales… Al contrario, les anima a elevarse, a mejorar, a ser lo mejor que les ha pasado.
  • No agacha la cabeza ante nadie porque no se considera ni mejor ni peor que nadie.
  • No pasa desapercibida.

 

¿Cómo saber si eres o no una NBL?

  • Puede que tengas una fuerte personalidad empero eso no te hace ‘lideresa’, en cambio, si que tienes potencial para ser una buena manager.
  • En base a mi praxis personal, te diré que la mujer lideresa va de frente y no se siente intimidada por el talento o las características de otras mujeres u hombres.
  • Una lideresa (NBL) nunca esconde su talento, su luz, su personalidad. No pide disculpas por ser diferente.
  • Una NBL no emplea (pierde) su tiempo en hacer ‘amigas’ o cuchipandis (como lo llamamos en España) pues no necesita ‘amigas’ para que la defiendan, protejan o disimulen sus carencias en el ámbito laboral. En cambio, si busca fomentar relaciones sanas de interdependencia con mujeres (u hombres) de probada madurez psicológica y con un buen nivel de inteligencia emocional.
  • Una NBL no exhibe conductas o actitudes adolescentes de ningún tipo ni inseguridades (se nota porque se busca la aprobación ajena).

 

Si te importa lo que piensen los demás.

Si pides aprobación.

Si te sientes insegura y no compartes tus opiniones por miedo a lo qué otros puedan pensar.

Si, en lugar de elaborar una opinión propia y darte voz, te unes al ‘main stream’, o sea, a la corriente imperante.

Si tienes complejos.

Si no sabes ir sola a ningún sitio.

Si siempre esperas a que sea otro quien tome la iniciativa en vez de ser proactiva…

Si te mueres la lengua y te callas lo que piensas.

Si tienes pensamientos que te inferiorizan.

Si te gusta complacer a la gente…

…NO eres una NBL.

Ahora bien, que no cunda el pánico. Puedes trabajarte, pulirte, mejorarte y llegar, si así lo deseas, a ser una excelente manager, una fantástica directora y a llevar las riendas de tu propia vida con determinación y asertividad plena.

No ser una NBL no implica que no tengas otros dones o características maravillosas. Te aseguro que las tienes. Tan sólo tienes que atreverte a descubrirlas y a creer en ti. Date la oportunidad de, al menos, liderar tu vida: esto si que se puede aprender aunque no se nazca líder.

© Rosetta Forner 4.10.24

12992528695?profile=RESIZE_710x

UN POCO DE HADAMADRINING ES UN MUCHO DE COACHING.
“Rosetta Forner conoce los principios del bienestar del ser humano. Es la persona con la visión y el conocimiento precisos para arrancar las creencias destructivas, a veces, tan arraigadas en nuestra interpretación de la realidad, que remontan a nuestro nacimiento.” Elena Sancho Pereg, soprano

https://www.facebook.com/100003882429515/posts/pfbid023X3cXu2ZybSk7V65G9e4BEZinTTnZghqe27DPJuxWmxGM3TA4Kyy7ENjP8Zh3q1yl/?sfnsn=scwspmo 

 

Si me necesitas como Hadamadrina para que le dé un giro a tu vida o te enseñe a ser la mejor versión de ti... Escríbeme a:

E-mail: lavidaenrosetta@gmail.com

WhatsApp: +34 609065875

https://www.blogger.com/blog/posts/4798724633515180561

Pon un Hada Coach en tu vida: COACHING TALENTHADO (CT) (soylomejorquemehapasado.blogspot.com)

  • LOS LIBROS DE LA VIDA EN ROSETTA están en: https://amzn.eu/d/6v4eeOe#Amazon a través de @Amazon
  • VÍDEOS LA VIDA EN ROSETTA: https://www.youtube.com/@LavidaenRosetta
  • Libro: Atrévete a ser tu mejor versión: Muéstrale al mundo tú singularidad. Lidera tu vida acorde a tus valores, creencias y normas. Sólo tienes una vida... feliz.
  • Sin miedo, sin complejos: Mañana es tarde para largarte del redil, vivir libre, feliz, asombrando al mundo con tu singularidad y, tan sólo, quedando bien ... (LOS LIBROS DE LA VIDA EN ROSETTA nº 5) https://amzn.eu/d/cY35Evh #Amazon a través de @Amazon
  • Vídeo CÓMO AUMENTAR TU AUTOESTIMA FEMENINA Y SER LA MUJER QUE SIEMPRE DESEASTE... https://youtu.be/tB_cC8Pw8Zc a través de @YouTube
  • Vídeo CARISMA: https://youtu.be/uxb9Xp9GbFs
  • Vídeo PONER LÍMITES ASERTIVAMENTE: https://youtu.be/LxKTzyaWFbA
  • TRIUNFING Y OLVÍDATE DEL FRACASO: El triunfo es para aquellos que se atreven a salir a su encuentro y lo adaptan a sí mismos.: 4 (LOS LIBROS DE LA VIDA EN ROSETTA) https://amzn.eu/d/4YtdG0D #Amazon a través de @Amazon
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos