El noviazgo es la etapa durante la cual se conocen el hombre y la mujer para decidir si quieren compartir su vida juntos.
Existen errores muy graves que hacen que la pareja decida casarse y más adelante se dan cuenta que la relación no funcion.
Los más comunes son los siguientes:
- Fijarte solo en lo externo de la otra persona: ya sea su físico, si es guapo o guapa; si tiene mucho dinero, su posición económica o social.
- Idealizar lo bueno que tiene: toda persona tiene cualidades, pero también defecto. Puede cometerse el error de idealizar solo lo bueno que tiene, y pensar que así será durante toda la vida.
- Miedo a quedarte solo o sola: el famoso último tren, es decir tienen miedo a quedarse sin pareja, a hacer el ridículo, y deciden casarse solo para sentirse acompañados.
- Querer independizarte de tu familia: el o la joven ya no aguanta a su familia, no se lleva bien con sus papás y cree que si se casa se liberará de ellos y será feliz, cuando esto es un error muy común que se agrava durante el matrimonio.
- Llevarles la contra a los papás: conozco varias situaciones en la cual él o ella han decidido comprometerse y casarse solo por ir en contra de lo que sus papás le han dicho u opinan.
- Terminar con un noviazgo largo, oficial y aceptado: los jóvenes llevan ya mucho tiempo de novios, las dos familias se conocen y se agradan, y ellos por miedo a la ruptura toman la decisión de casarse
- Miedo al escándalo por embarazo: la mujer queda embarazada y deciden en ese momento contraer matrimonio. Este es un error muy común, ya que en algunos casos los jóvenes se conocen poco y por la presión de estar embarazada toman una decisión para toda la vida. Si se conocen hace poco tiempo, es mejor que el niño nazca y después tomar la decisión de casarse. Incluso he oído esta frase después de muchos años: “¿por qué te casaste con mi papá? ¡Por tu culpa!”
- Casarse por compasión: cuando existe una discapacidad en la pareja, viven una muerte cercana o alguna situación muy especial, se puede dar el caso de que por compasión de uno hacia el otro no quiera terminar con el noviazgo y decidan casarse.
-Remedio para anomalías pico-afectivas: es decir que en alguno de los jóvenes se presenta una situación de homosexualidad, violencia o abuso sexual, y en lugar de tratarlo y buscar ayuda profesional, se esconde y se pretende que al casarse va a desaparecer o disminuir.
- Buscar en el marido un padre, o en el mujer una madre: la relación de noviazgo es más parecida a la de un padre o una madre con su hijo o hija, que a la de dos personas maduras. Se da una sobre protección que continúa a lo largo del matrimonio y puede terminar con la relación.
Como vemos son situaciones bastante comunes que pueden presentarse en una pareja joven, y que si no se afrontan cometen el grave error de tomar la decisión de casarse con esa persona.
Los estudios han demostrado que un buen noviazgo contribuye en gran medida a un buen matrimonio.
¡A ti joven que me escuchas, te recuerdo que la decisión más importante de tu vida es con quien te casas! Tómala con conciencia y responsabilidad.
Y como papás, ayudemos a nuestros hijos en la medida en que podamos a que elijan bien con quien van a contraer matrimonio. Muchos matrimonios podrían haberse salvado sino se hubiesen cometido estos errores en el noviazgo.
Lucía Legorreta de Cervantes Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer. cervantes.lucia@gmail.com www.lucialegorreta.com. ; Facebook: Lucia Legorreta
Comentarios