Los desastres naturales como los recién ocurridos Huracan Sandy, el Terremoto en Guatemala, y las Inundaciones en Tabasco hace un par de años, ponen a prueba la capacidad de las sociedades para enfrentar estas problemáticas.
Por otro lado, en las empresas, los cambios, los planes de crecimiento, la institucionalización, adelgazamiento y reestructuras organizacionales entre otros, representan grandes desafíos para quienes las conforman.
Pero también en el plano individual, las personas nos vemos sometidas todos los días a presiones en los diversos ámbitos en los que nos desenvolvemos: profesional, académico, familiar, de salud, etc.
En estos diferentes niveles es posible hablar de RESILIENCIA.
Qué es la resiliencia
La resiliencia es la capacidad para superar la adversidad, para enfrentar los retos con el menor desgaste posible y hacer de éstos una experiencia de crecimiento y aprendizaje.
La resiliencia representa también nuestra capacidad para manejar las situaciones ESTRESANTES de nuestra vida.
Qué no es la resiliiencia
- Tiene que ver con grandes acontecimientos. Aunque como decíamos al principio, los grandes desastres ponen a prueba nuestra capacidad para ser resilientes, no precisamos de ellos para hablar de resiliencia.
- Es volver al estado original. Por mucho tiempo se explicó la resiliencia en términos de una liga que después de ser estirada vuelve a su tamaño y forma original. Hoy día sabemos que ser resiliente no solo es volver al estado original sino que además implica salir fortalecidos de esa experiencia. Una enfermedad que ha sido superada, por ejemplo, puede ser una prueba de la cual no solo somos capaces de recuperar nuestra salud, sino que además nos permite reconocer la importancia de la misma, de nuestras acciones y relaciones, etc. es decir, que nos genera un aprendizaje.
- Es el dominio de todas las situaciones de nuestra vida. Michael Neenan, autor de Developing Resilience, nos habla de la regla 80/20 en la que las personas resilientes enfrentan exitosamente la mayoría pero no todas las situaciones de su vida. Esto quiere decir que en ocasiones las personas resilientes también son vulnerables.
- Es la ausencia de emociones. La persona resiliente también experimenta enojo, tristeza, o decepción. La diferencia es que no se queda instalada en su emoción.
- Es rudeza. Ser resiliente no significa carecer de sensibilidad ante las situaciones de la vida, impasible.
- Es algo con lo que se nace. No, la resiliencia es una competencia que puede ser desarrollada, incluso en circunstancias extremas. “No creí que fuera capaz de superarlo” dicen algunas personas que han enfrentado duras pruebas y que si bien al principio no consideraron ser capaces de enfrentarlas, pudieron hacerlo.
- Es algo que solo algunos poseen. A pesar de estudios en relación al desarrollo de estructuras cerebrales y diferencias genéticas en las personas resilientes, insistimos: la resiliencia es una cualidad que puede ser desarrollada.
A la pregunta original ¿Eres resiliente? Esta capacidad pues, estará determinada por aspectos motivacionales, actitudinales y de autocontrol. Las personas resilientes han logrado desarrollar en general, alta tolerancia a la frustración, una autoestima elevada, confianza en sus capacidades, sentido del humor ante las dificultades, capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio.
Las personas resilientes, como decíamos al principio son más resistentes frente a las situaciones estresantes en su vida. Incluso, se dice que la diferencia entre quienes desarrollan estrés postraumático y quienes no lo desarrollan, es precisamente su capacidad para ser resilientes.
A ser resiliente también se aprende.
Aprovecha nuestra tarifa preferente en nuestro consulta individual para lectoras de Retos Femeninos. Vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.
Referencias:
Neenan, Michael. Developing Resilience.
American Psychological Association. Road to resilience
Imagen: freedigitalphotos.net
Comentarios
INTERESANTE ARTÍCULO, RESILIENCIA UNA CAPACIDAD PARA SUPERAR LA ADVERSIDAD Y HACER DE LOS RETOS UNA EXPERIENCIA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO... TODOS DEBERIAMOS DE APRENDER A SER RESILIENTE SERIA UNA ACTITUD MUY POSITIVA PARA LA VIDA.
Importante tema, todos podemos llegar a ser resilientes, es cuestion de proposito y entereza para enfrentar la vida, es encontrarle sentido a la vida y luchar por ello.