El Liderazgo en el Bicentenario
Por Fabiola Guerra Ugalde
Yenka71@gmail.com BLOG http://fabiolaguerraugalde.crearblog.com
¿Es nuestro viaje hacía la plenitud?
Más que un minuto de aplausos por el BICENTENARIO un minuto de silencio porque se reina sobre un pueblo miserable.
Dos clases de libertades se respetan en nuestras prácticas democráticas: la libertad del elector a votar por quien mejor le parezca y la libertad del país oficial de imponer a quien se le venga en gana.
Bella moraleja se desprende de la posada: Uno quiebra la piñata y otros se quedan con la fruta.
“Lo Cortés no quita lo valiente quita lo Cuauhtemoc ”
La Información, Las Relaciones y La Autoridad mueven el mundo
Fiesta: Circo sin Pan
El lenguaje no solo es un medio de transmitir información, sino un poderoso medio para evitarla. Se miente mucho y con mucha frescura que hasta parece que se dice la verdad: “enseñar es lo que se entiende por informar”. Fomentar los mitos populares de libertad y paz social; es tanto como fomentar el trafico de drogas, cuando nos volvemos crédulos e ingenuos; cuando pensamos que todo marcha satisfactoriamente. Nuestra idolatría de las imágenes nos enajena: -Señores que mandan en la televisión- no hagan sólo patria para su beneficio: <<Unanimidad y contagio de los que tienen el poder de entusiasmarnos o aterrorizarnos (Empresarios, gobierno, capitalismo)>>. Nuestra vida es una vida hipotecada.
¿Aceptamos mansamente ser esencialmente influenciables?
El Desempleo
La desocupación no es un accidente histórico, temporal, sino una constante de toda nuestra historia desde la conquista. Uno de los problemas más notables lo ejemplifican los braceros: “se prefiere un bracero mexicano no sólo porque trabaja mejor, sino porque aguanta lo peor”.
¿Cuál es el Caudillo el Líder de este siglo si ya todos se murieron?
Seguimos como en aquella época, en la eterna búsqueda de la esperanza: como acto de crecimiento espiritual por un lado y con el ya qué!, en la boca por otro.
¿Somos guerreros domados?
La Televisión
El único Líder que sigue las masas en comboy, es el que se pone como modelo colectivo: siempre inculto y siempre fascinante. Mismo que reina sobre de una zona devastada; por el narco, la trata de personas, la caída en picada de todas las empresas privatizadas (Mexicana, Petroleos, Luz y Fuerza, Fertilizantes Mexicanos, Ferrocarriles, Carreteras, etc,). ¿Señores que somos? ¿Soldados de dictadores? ¿A que otro rico hay que rescatar con el dinero del pueblo? ¿Más Fundaciones con fondos y caridad del pueblo, fondos con los que quedan exentos de pagar impuestos?
Lo bueno es que nuestra ignorancia no nos permite ver enemigos en la plaza; y donde la ignorancia es una bendición es una locura ser sabio.
Pero ninguna sangre es esteril con heroísmo del pensamiento y del sentimiento y en medio de esta prisa cotidiana digamos ¿Hay Civilización?
Mientras la civilización no signifique un progreso cultural, una evolución de la mente, un adelanto del espíritu, y consista solo en el logro de una manera de vivir más complicada y sibarita (regalada, sensual), sustentada en razones económicas que justifican la explotación del trabajador y el agio (negocio abusivo, perjuicio de tercero) y el latrocinio (hurto, defraudar). La civilización humana equivaldría al mejoramiento aparente de los animales cada vez menos silvestres, pero más voraces, más lúbricos (lascivos) y más estúpidos.
“La total deformación de la verdad es un típico medio Fascista”...La Patria no esta lista para ser libre, no hay Líderes Populi (que piensen en el pueblo) y cuando los hay se les elimina y pulveriza con el control remoto.
GRACIAS por leerme
Bibliografía Básica
Libro La Lotería Libro MEX Editores 1960
Comentarios