¿Qué significa tener un pensamiento, una ideación o una conducta “suicida”?
Es importante aclarar que NO todas las mujeres con DPP llegan a presentar pensamientos, ideación o conductas suicidas (o de lastimarse a sí mismas), a pesar de la gravedad de su situación.
Sin embargo, aquellas que los presentan, se enfrentan a una gran ansiedad, miedo e incertidumbre: ¿Esto significa que estoy loca?, ¿Me internaran en un psiquiátrico?, ¿Me quitarán a mi bebé?, o ¿La gente se dará cuenta de que ya no estoy aquí cuando suceda?, entre muchos otros.
Generalmente durante la DPP, la fuente de estos pensamientos proviene de: a) la creencia de que su familia estará mejor sin ella, o b) al experimentar tanto dolor y sufrimiento, que siente que no puede seguir adelante.
Dentro de estas dos opciones, existen un sin fin de formas en que se pueden presentar: aquellas mujeres que desearían escapar de todo; algunas que se exponen a situaciones peligrosas o dañinas; las que saben que a pesar de sus pensamientos, nunca los llevarían a cabo; o las que no saben si los cumplirán si las cosas empeoran; otras que tienen un plan de cómo se lastimarían; y finalmente, las que ya están convencidas de hacerlo.
Y una vez más, ¿qué significa en términos simples, tener pensamientos, ideación o una conducta suicida?
Técnicamente, una mujer tiene “pensamientos suicidas” si comienza a pensar en lastimarse a si misma o terminar con su vida. Lo cual representa un foco rojo, así como la necesidad de buscar ayuda, y la evaluación de un psiquiatra, pero sobre todo, el hecho de que la mujer está realmente sufriendo y pasando por un momento muy difícil.
Por lo mismo, es indispensable llevar a cabo una evaluación del riesgo suicida, y determinar si la mujer solamente está teniendo “pensamientos” o “ideación”, o si existe el riesgo de que pueda dañarse a si misma, exponerse a situaciones de riesgo o atentar contra su vida.
La Clínica Mayo determinó los siguientes síntomas y/o situaciones como “signos de alarma” cuando alguien presenta pensamientos suicidas:
- Hablar de suicidio, incluyendo frases como “Me voy a matar”, “Desearía estar muerta” o “Desearía nunca haber nacido” (entre muchos otros)
- Comprar o tener accesible material con el que se pueda dañar o atentar contra su vida, como una pistola o medicamentos
- Aislamiento social y el deseo de estar sola
- Presentar cambios drásticos del estado de ánimo, por ejemplo: estar sumamente contenta un día, y terriblemente desanimada o triste al día siguiente
- Estar constantemente preocupada con la muerte, el poderse morir o con la violencia
- Sentirse atrapada o sin esperanzas respecto a alguna situación en particular
- Uso de alcohol y/o drogas
- Cambios en la rutina normal (incluyendo los patrones de sueño y alimentación)
- Exponerse a situaciones peligrosas o dañinas (como manejar impulsivamente)
- Regalar sus pertenencias o arreglar asuntos pendientes
- Despedirse de la gente de tal forma, que pareciera que no las va a volver a ver
- Cambios en la personalidad, como puede ser comportarse de forma extrovertida, cuando siempre había sido tímida anteriormente
Si tú o un ser querido presenta dichos síntomas, es MUY IMPORTANTE que busque ayuda, aunque sea complicado, difícil o implique gastos económicos.
Reconocer que se están teniendo pensamientos, ideación o conducta suicida, es la parte más difícil, pero es INDISPENSABLE recibir ayuda profesional. No mereces sufrir en silencio, a pesar de que te hayas acostumbrado a hacerlo. Mereces tener una buena calidad de vida, pero sobre todo, poder disfrutar de tu maternidad.
Recuerda: NO ES TU CULPA, CON EL TRATAMIENTO ADECUADO VAS A SALIR ADELANTE, Y NO ESTÁS SOLA (Jane Honikman)
Artículo escrito por: Kate Kripke en http://www.postpartumprogress.com/an-explanation-of-suicidal-thinking-in-plain-mama-english
Comentarios