El periodo del posparto (el primer año después de haber dado a luz), es uno de los momentos más vulnerables para la mujer. Existen diversas situaciones o síntomas que podrían parecer normales, confundiéndose con el "Baby Blues" (o Tristeza Posparto), o simplemente, con aspectos por los que toda mujer que ha tenido un hijo debe pasar.
Entre ellos se encuentra:
El cansancio
Una libido baja o la pérdida de interés en tener relaciones sexuales
Los cambios en el estado de ánimo
Los deseos de llorar
El cambio en el peso
Las alteraciones en los patrones de sueño, y
La baja energía
Por lo mismo, es indispensable evaluar no solamente el sentimiento, sino la frecuencia, la intensidad y la duración del mismo, es decir, ¿qué tanto afecta la vida de la mujer?, para determinar si es normal o no. Por ejemplo, si la mujer le comenta a su ginecólogo que tiene deseos constantes de llorar, este le puede indicar.
a) Que es normal y que la mayoría de las mujeres lo experimentan dentro de las primeras semanas de haber dado a luz, o
b) Preguntar más al respecto, haciéndole sentir a la mujer que la entiende y que está verdaderamente preocupado por ella
Una mujer tiene el derecho a hablar abiertamente de sus emociones, pensamientos e ideas, a pesar de que estos sean negativos o asusten a los que la rodean. Si escuchas atentamente y con empatía a una mujer con Depresión Posparto, le ayudarás a sentirse más tranquila y sabrá que tiene alguien en quien confiar.
http://www.psychologytoday.com/blog/isnt-what-i-expected/201209/listening-symptoms
Comentarios