CUANDO EL ESTRES SE CONVIERTE EN INSOMNIO

9274813683?profile=originalTe cuesta trabajo conciliar el sueño? Te despiertas constantemente? Pasas noches enteras sin dormir debido a las preocupaciones? Cuidado!

 

Recientemente se ha publicado la importancia de dormir y los efectos negativos que puede tener una pobre cantidad y calidad de sueño. Dormir poco o demasiado así como tener un sueño poco reparador (con el cual no descansas) puede acelerar el proceso de envejecimiento y provocar alteraciones a nivel cognitivo parecidas a la demencia o el Alzheimer.

 

En sentido opuesto, dormir en cantidad y calidad suficientes, nos permite sentirnos bien físicamente, con energía, mantiene nuestro metabolismo trabajando adecuadamente, nos ayuda a conservar en buen estado la capacidad de nuestro cerebro y fortalece nuestra memoria, además de mejorar nuestra capacidad para controlar el estrés.

 

Pero el sueño, la actividad que normalmente realizamos cuando estamos dormidos, puede verse afectado tanto por factores fisiológicos como psicológicos. Uno de los factores que afecta tanto el número de horas que dedicamos cada noche al dormir, como la calidad de nuestro sueño es el Estrés.

 

De acuerdo a la Fundación para el Corazón de las Mujeres (Women’s Heart Foundation) al menos 50% de los problemas de sueño están asociados al estrés. Las cuestiones relacionadas con el trabajo, seguidas de las cuestiones familiares y relacionadas con los niños, encabezan la lista de lo que mantiene despiertos a los americanos.

 

Tener insomnio es un síntoma o expresión común entre quienes sufren de estrés, pero no es una regla. Algunas personas, pese a sufrir estrés, pueden dormir relativamente bien.

 

Qué otras situaciones relacionadas con el estrés nos causan problemas para dormir y obtener un sueño reparador? A continuación algunas de ellas:

 

- Tener una agenda a tope, trabajar hasta altas horas de la noche, y levantarse muy temprano puede reducir el número de horas que dedicas al dormir. Aunque cada organismo es diferente, y en ese sentido las necesidades pueden variar, lo recomendable para una persona adulta son 6 a 7 horas de sueño, mientras que para un niño o adolescente son 8 a 9 horas. La realidad es que muchas personas no duermen más de 4 a 5 horas diarias, lo cual pudiera de acuerdo a algunos estudios, triplicar por ejemplo, el riesgo de sufrir un accidente automovilístico.

 

- Pensar en los problemas que tenemos antes de dormir o durante la noche puede ser causa de insomnio. Si te dedicas por las noches a darle vueltas una y otra vez a ese asunto, difícilmente podrás quedarte dormida o peor aún, puede ser que te despiertes a media noche, varias veces, pensando en “eso”. A esto se le conoce como ruminaciones o rumiaciones (masticar, desmenuzar, reflexionar una y otra vez sobre lo mismo, como los animalitos herbívoros que devuelven el alimento para volverlo a masticar).

 

- Pasar por periodos de estrés prolongado, es decir sufrir de Estrés Crónico puede llevarte también a un desequilibrio hormonal importante, debido a la producción excesiva de cortisol –la hormona del estrés- lo cual puede provocar alteraciones importantes del sueño, pero no solo eso, sino que se ha demostrado puede provocar alteraciones hormonales como interferir con la hormona de crecimiento, y provocar un infarto al miocardio o un accidente cerebro vascular. La melatonina por otra parte, una hormona que segregamos durante la noche encargada de  regular nuestro ritmo biológico y que disminuye con la edad, también se ve afectada ante la falta de serotonina, otra hormona muy importante asociada a nuestra capacidad de sentir bienestar y felicidad.

 

- Un caso diferente es el del Estrés Postraumático. El estrés Postraumático o trauma, es una situación que afecta intensamente a la persona que ha sido víctima de violencia extrema, tal como una violación o que ha vivido por ejemplo una catástrofe natural (inundación, terremoto, etc.). Algunos de los problemas de sueño entre quienes sufren este tipo de estrés son: flashbacks (recuerdos, imágenes) y pensamientos que se repiten respecto de la situación; la necesidad de mantenerse en estado de alerta o hipervigilancia (con lo que se pretende evitar ser sorprendido nuevamente), pesadillas, entre otros. Ser víctima en el trabajo de un ambiente hostil lo cual se conoce como Mobbing o Acoso Laboral, puede ser causa también de insomnio entre quienes trabajan.

 

- Nuestros hábitos diurnos pueden también sabotear nuestros intentos de dormir. Por ejemplo consumir café para reducir la fatiga, puede mantenernos despiertos, por lo que debemos evitar consumir café en exceso, o después de las 6 de la tarde. Recordemos que el efecto de la cafeína en nuestro cuerpo puede sentirse a los pocos minutos de ingerirla y permanecer durante varias horas. Dado que la cafeína y el estrés elevan los niveles de cortisol, altos niveles de uno y otro pueden conllevar efectos negativos en tu salud (Dosis moderadas de uno y otro pueden ser positivas).

 

El insomnio transitorio, es decir no dormir una o dos noches por alguna situación  puede no ser problema para la mayoría de las personas. Pero pasar muchas noches sin dormir adecuadamente, puede resultar molesto y peligroso para tu salud. Nuestro cuerpo necesita repararse diariamente para seguir funcionando adecuadamente. Lo mismo nuestro cerebro, que al igual que una computadora, requieren de una limpieza o depuración periódica,  con objeto de crear espacio para los acontecimientos del siguiente día. 

 

Aprender a controlar el estrés puede servirte entre muchas otras cosas, para aquietar tu mente, así como para relajarte y conseguir una mejor calidad de sueño.

Escribe a contacto@transformatuestres.com

O visítanos www.transformatuestres.com

 

Imagen: freedigitalphotos.net

Referencias

http://stress.about.com/od/lowstresslifestyle/f/sleep.htm

http://stress.about.com/od/unhealthybehaviors/a/stress_sleep.htm

http://www.womensheart.org/content/heartdisease/sleep_disturbances.asp

http://tinyurl.com/7h53vhh

http://www.sleepfoundation.org/article/sleep-topics/trauma-and-sleep

http://www.sleepfoundation.org/

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos