¿CÓMO DETECTAR EL SINDROME DE PINOCHO?
Las mentiras forman parte del desarrollo infantil, los niños desde pequeños utilizan las mentiras para:
- evitar castigos
- conseguir recompensas
- buscar independencia
- crear un mundo de fantasía más agradable que el real
A medida que crecemos las mentiras pasan a ser una estrategia más de comunicación a través de la cual se trata de
- obtener
- mantener
- evitar algo
También existe el AUTO ENGAÑO, o mentira inconsciente que sirve para:
- negar
- olvidar selectivamente
- tapar
- proyectar fuera de nosotros los hechos que no nos gustan o incomodan.
En la mayoría de los casos, las mentiras solo son la puntita del iceberg, debajo de ellas podemos encontrar:
- un trastorno psicológico (ansiedad)
- carencias emocionales (baja autoestima, inseguridad, timidez)
- personalidad en conflicto (adictiva o atormentada)
- un trastorno psiquiátrico (psicopatía o psicosis)
¿Por qué engañamos?
Los mentirosos utilizan los engaños para:
- obtener atención y afecto de los demás porque piensan que no son capaces . de lograrlo por sus propios méritos.
- compensar su baja autoestima y la falta de seguridad en si mismos.
- sobrevalorarse y alimentar su ego y su vanidad
- hacer daño a los demás a través de falsas acusaciones
- demostrar poder o ejercer control sobre otros.
A lo largo de la vida TODOS utilizamos diferentes tipos de mentiras, desde las “mentiras piadosas” hasta las “crueles manipulaciones”. Las mentiras se pueden clasificar en:
Sociales: Las que se dicen para no herir la sensibilidad de otros o para iniciaruna conversación, ejemplo: “¡Wow! Que bonito se te ve ese vestido” cuándo en realidad se le ve fatal.
Presentación: Para parecer más atractivo a los demás, ejemplo: “Deje a mi esposa porque era celosísima” cuando en realidad el motivo del divorcio fue engaño.
Manipuladoras: Para sacar un beneficio de alguien, ejemplo: Seducir a un hombre famoso, poderoso o rico para que sea el padre de tu hijo y decirle “No te preocupes por un embarazo, uso pastillas”
Bien intencionadas: Son las mentiras que buscan evitar un disgusto pero en el fondo pueden encubrir un deseo de control, ejemplo:“vi a tu novio con alguien, pero no te preocupes porque tú estas mejor y en realidad la galana estaba guapísima.
Vitales: Inventar justificaciones, autoengaño, falsas ilusiones y negación de evidencias como mecanismos de defensa.
Culpa: Se utilizan por miedo o cuando no queremos que los demás descubran algo de nosotras que nos avergüenza o llena de culpa.
Podemos hablar de un trastorno cuando comunicarse por medio de falsedades se vuelve un hábito, o cuando las mentiras son tan fácilmente verificables que parece incomprensible que una persona las diga tan tranquilamente.
Algunos mentirosos crónicos están consientes de su incapacidad para comunicarse con sinceridad pero no pueden controlar su comportamiento, otros no perciben sus mentiras y viven en un mundo irreal.
Sea cual sea el caso, los mentirosos pagan un precio muy alto por inventar, deformar o exagerar la realidad. La mayoría de ellos, tarde o temprano se quedan solos, habitando un mundo de carencias y problemas que nunca logran solucionar. Si tu sospechas que estás cruzando el umbral entre la mentira normal y la patológica te sugiero lo siguiente.
LIZITIPS PARA EL SÍNDROME DE PINOCHO.
1.- PONTE EN EL LUGAR DEL OTRO: y hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo me sentiría si fuera a mi a quien engañan como yo estoy a punto de engañar?
2.- CONSIDERA LAS CONSECUENCIAS DE MENTIR: que precio puedes llegar a pagar si te cachan.
3.- NO TE COMPLIQUES LA EXISTENCIA: el precio de mentir, es la intranquilidad, es difícil acostarse a dormir y no tener pesadillas cuando estas engañando.
4.- FRENA LA BOLA DE NIEVE: acuérdate que después de mentir vas a tener que mantener el engaño mucho tiempo, cuando más complicada la mentira, más riesgo de ser cachado.
5.- BUSCA LA INTEGRIDAD: vivir mintiendo requiere de mucha energía emocional y de una memoria muy desarrollada.A la larga la verdad es más ventajosa y resulta más sencilla.
Comentarios