ESCUELA PARA PADRES…
USO Y ABUSO DE LA TV
Profa. Gloria Fernández Camacho
¿Cuántas horas al día está encendida la TV en tu casa? ¿La usas para que tu hijo no moleste? ¿Cuáles son los programas favoritos de tu pequeño? ¿Lo acompañas a ver esos programas? ¿Qué te ofrece a ti y a tu hijo la TV?
En las horas que pasan frente al televisor los niños aprenden mucho más de lo que nos damos cuenta acerca del mundo y, sobre todo, acerca de los valores. Existen opiniones a favor y en contra de la TV, lo que es innegable es la enorme influencia que ejerce sobre sus conductas, en especial de los preescolares.
La televisión es un entretenimiento que exige muy poco. Ante ella el niño se mantiene pasivo, independientemente de lo bueno o malo que sea el programa, arroja sobre él escenas casi instantáneas que en su mayoría son agresivas, sin que el pequeño tenga tiempo de interpretarlas y mucho menos de reflexionarlas.
La mayoría de los dibujos animados y otros programas “infantiles”, poseen una gran carga de violencia. Cuando un niño está expuesto mucho tiempo a estas escenas se acostumbra a ellas y empieza a ver como algo natural el resolver los conflictos con golpes, insultos y hasta balazos. Lo peor es que aún los programas cómicos hacen uso de humillaciones, groserías, desprecios y de poner en ridículo a las personas para hacer reír.
En la mayoría de los hogares mexicanos la TV tiene un lugar central en casa, todos nos sentamos alrededor de ella para rendirle tributo y ponerle toda nuestra atención y concentración, mandando a los pequeños el mensaje de que es el centro de la vida familiar. Lo más triste es que muchas veces sí lo es.
Es curioso observar cómo los padres cambian el canal cuando la escena se pone demasiado “romántica”, diciendo a sus hijos que no tienen edad que ver esas cosas. Yo me pregunto, ¿a qué edad pueden empezar a ver escenas de amor sincero entre dos personas?, ¿tiene algo de humillante el valor del amor, la comprensión entre las parejas?, ¿no es acaso que pretenderíamos desarrollar en nuestros hijos valores como amistad, empatía, amor, tolerancia y generosidad?
Me resulta aún más curioso observar cómo los dejan ver escenas de secuestradores, ladrones, narcotraficantes, policías abusando de la fuerza física, incluso escenas de guerra, pandilleros o descabezados con asombrosa insensibilidad y con la muy peculiar frase final: ¡qué terrible está el mundo!
¿Acaso sí tienen edad para ver toda esta secuencia de actos violentos?, ¿podrán los pequeños hacer juicios sobre el bien o el mal actuar?, ¿tendrán la madurez suficiente para diferenciar entre lo real y lo ficticio?
La televisión tiene un lugar en la vida del niño. Depende de los padres el uso o el abuso que los hijos hagan de este medio. Los pequeños que pasan sentados muchas horas frente al televisor, dejan de realizar muchas otras actividades fundamentales para el desarrollo de su mente y de su cuerpo, lo más triste es que dejan de JUGAR. En la edad preescolar es fundamental atender sus intereses y necesidades lúdicas, pues a través de ellas es que aprenden a relacionarse con los demás, a construir aprendizajes significativamente, las experiencias valiosas surgen cuando estamos activos.
La televisión, sin embargo, puede ampliar los conocimientos de los niños y convertirse en un valioso medio educativo. Nos permite enterarnos de cosas a las que de otro modo sería difícil tener acceso, a través de ella podemos gozar de imágenes del mundo que sólo viajando podríamos contemplar.
Hay muchas maneras de hacer de la TV una experiencia positiva y valiosa. Al menos una parte del tiempo debemos ver los programas de los niños para discutirlos en familia y ayudarlos a interpretar lo que ven. El niño necesita nuestra orientación para elegir programas apropiados a su edad, que les enseñen valores, sean divertidos y los hagan pensar.
Los padres tienen la responsabilidad de crear en sus hijos, desde pequeños, una actitud selectiva e inteligente con respecto a la información que reciben.
Comentarios
Justo esa es mi preocupacion desde hace dos meses que mi hija entro a 2do. de preescolar, tiene 4 años y le gustan canales como DIsney Junior o Nick Jr, y por el momento no tengo los medio$$$$$ para pagarle actividades por la tarde, así que la mayoría del tiempo ve la TV, me podrías orientar que actividades podemos hacer en casa que la entretengan, que pasemos tiempo juntas y así no este tanto tiempo frente a la TV. gracias.
La TV, tiene un efecto hipnótico lo que la hace adictiva. Dismunuye la capacidad de reflexión porque la programación, hace eso, como lo indica, programa mentes, por medio de la repetición. ¿O acaso las novelas no son siempre la misma historia solo cambian de actrices y actores? Son los programas más vistos por la mayoría de las mujeres mexicanas, Invierten diariamente un promedio de 2 a 3 horas en reforzar estos esquemas mentales que se les presenta por medio de las televisoras. Así es como puede volver a un estado de zombie a las personas, los contenidos de los programas de la televisión ABIERTA mexicana son 90% estupidizantes, refuerza ideas misóginas y machistas y exalta la vulgaridad y la violencia.Un cerebro humano adopta estas ideas porque diario las refuerza por medio principalmente de los programas televisivos, esta dependencia nos hace SUMISOS, crueles, nos domestica día a día. Mucha gente cree ciegamente que lo que dice un conductor estrella de los noticiarios es la absoluta verdad. El otro 10% que son programas culturales son mínimos los que están hechos para niños. Si por lo menos las mujeres adultas tomáramos conciencia de esto, se que habría esperanza, pues son las que están más en contacto emocional y físico con las nuevas generaciones. En seso estamos trabajando. Gracias por este artículo, es muy útil.