SHAKIRA, ¿RESENTIDAMENTE PERDEDORA O EMPODERADAMENTE ASTUTA?
He decidido no resistirme a escribir a propósito de Shakira y la letra de su última canción. Por consiguiente, comparto mis impresiones sobre la misma y, sobre todo, sobre la actitud u oportunidad de la cantante al lanzar dicha canción. En España, he escuchado opiniones de tertulianos y también de psicólogas acerca de su estado emocional y de si ha hecho bien o mal escribiendo esta letra.
Vamos por partes.
Lo primero que me vino a la mente cuando escuché, en un programa de televisión en España, ‘sesear’ (o sea, elucubrar), sobre si se siente resentida o no, inmediatamente pensé en mi época de tertuliana en la tele y me planteé qué hubiese dicho yo. Lo primero que me vino a la mente fue la imagen de una mujer ganadora, ‘very empowered’, guapa, atractiva y exitosa. Por consiguiente, ¿podría haber escrito una letra como ‘catarsis’ a su despecho, frustración y/o resentimiento o podría deberse a algo diferente tal que su ‘olfato’ comercial? Apuesto a que, emociones aparte, ha primado la cantante, la artista, la que ‘factura’ (como ella misma dice en su canción). Shakira, en mi opinión rosettiana, ha aprovechado su fracaso de pareja para sacar rédito comercial. ¿Acaso no proceden así las mujeres? Me refiero a criticar a su ‘ex’ en cuanto se separan. La imagen de una mujer reunida con sus amigas poniendo a caldo, a parir, criticando, despellejando o como se le quiera llamar, a su recién estrenado ‘ex’, es muy habitual. A la frustración y al dolor hay que darle salida y lo más habitual es hacerlo en forma de ‘crítica sin piedad’.
- Guerra al ex: típica actitud de la mujer ante resultados no deseados. La crítica, resultado de la frustración, habla en verdad de quien la profesa no del 'receptor' de la misma.
La frustración por no ser ya ‘la elegida’ suele llevar a la mayoría de mujeres (es muy humano), a criticar a ese hombre que, hasta antes de la ruptura, decían amar y por el que bebían los vientos.
¿Cómo se puede mudar tan fácilmente de criterio?
Cuestión de despecho aderezado de una mala relación con la frustración. No todas las personas, hombre o mujeres, saben aceptar que les ‘dejen’, que les den categoría de ‘ex’. Hay quien reacciona suplicando, humillándose, jurando y perjurando que hará lo que la otra parte quiera con tal de que todo ‘vuelva ser como antes’. En cambio otros y otras, reaccionan con desdén y se van jurando venganza al no soportar que les ‘hayan echado’. Los hay que, en vez de enfadarse o clamar venganza, suelen recoger velas y se van a curarse las heridas y a encajar el fin de una relación. A estos, y estas, últimos los bauticé como ‘reyes y reinas’: son aquellos cuya madurez psicológica no les impulsa a arremeter ni contra ellos mismos ni contra él o la ‘ex’.
Las mujeres ‘reina’ versus las ‘damiselas de diadema floja’, suelen ajustarse la corona, aprender de la experiencia y seguir adelante. No escucharás a una mujer-reina hablar mal de su ex. ¿Cómo iba a hablar mal de alguien a quien amó y al que escogió para formar pareja? Hacerlo sería equivalente a hablar mal de ella.
¿Cómo puede ser esto?
Cómo, pregunto yo, se puede haber elegido crear una vida en común con alguien, se ha podido amarlo y cuidarlo y, al finalizar la relación, en segundos, como aquel que dice, pasar a odiarlo y a opinar que esa persona (hombre o mujer), es odiosa, una ‘rata de dos patas’. Cuando esto sucede no es sino el despecho y la frustración mal llevada lo que nubla el sentido convirtiendo el amor en odio. Odio a haber sido ‘dejado’, olvidando que todos tenemos derecho a amar a quien nos salga del corazón. Nadie puede obligar a nadie a amarle. Es más, que alguien no nos ame no nos convierte en seres no dignos de amar. Asimismo, tampoco el que ‘ya no nos ama’ es un ser vil, imbécil, idiota, falto de madurez o de sentido común, indigno… O sea, mientras estuvo con una, era ‘adorable’, el más guapo, el mejor’ y, en cuanto se va con otra o consigo mismo, ¿pasa a ser un ‘imbécil’? No puede ser. Es el despecho el que le marea la diadema a la damisela de diadema floja, o sea, a la mujer de inmadura psique.
Volvamos a la canción de Shakira y a ella.
La letra podría haberla escrito perfectamente una mujer despechada, una damisela a la que la diadema se le ha aflojado sobremanera o se ha colocado una corona de pega (he conocido a muchas mujeres que iban de reinas y sólo llevaban una corona de mentirijillas).
Al no ser la coach de Shakira, no puedo llegar a concluir si se siente o no despechada sólo ateniéndome al ‘olor a frustración y venganza’ que desprende la letra de su canción. Puede que haya hecho catarsis al escribir la canción, puede. Cierteamente, sólo es posible especular al hacerlo desde afuera y con 'un gramo' o tan pocos datos de información. Aunque también ‘puede’ que ella, Shakira, haya aprovechado lo que le ha sucedido para hacer caja (facturar), sabiendo la de mujeres que se iban a ver reflejadas en ella y que se apropiarían de cada sílaba, coma y acento de lo que dice la letra de la canción. Ya lo he dicho antes, la frustración lleva a hablar mal de quien que, hasta el instante previo a la ruptura, era proclamado como ‘el amor de mi vida’.
En consulta, y fuera de ella, he escuchado a muchas mujeres hablar muy mal (¡fatal¡) de sus ‘ex’. Echaban pestes por la boca. ¿Quién dejó a quién? Por regla general, las pestes arrecian cuando es él el que se larga con otra. La sororidad femenina es proscrita al reino del ‘nunca jamás’ cuando de un hombre se trata: la ‘otra’, la ‘sustituta’, ‘la nueva pareja’… es de ‘todo’ menos mujer digna de respeto. La culpa de una ruptura no suele tenerla ninguna ‘pelandusca’. La ‘nueva’ más bien pone de manifiesto que, o bien el amor se acabó entre esos dos integrantes de la pareja, o que nunca lo hubo o que, ella, la ‘que va a ser dejada y ya tiene sustituta’ se emparejó con alguien que no merecía la pena.
Y, si ese hombre no merecía la pena , ¿cómo es que se emparejó e incluso tuvo hijos con él?
Muy buena pregunta.
He teorizado sobre ello y dado mis ‘teorías y conclusiones’ en varios de mis libros (a saber: ‘La reina que dio calabazas al caballero de la armadura oxidada’ (RBA); ‘La maldición de Eva’ (Planeta); ‘La danza de amor de las hadas’ (RBA); Enamorhadas; Empoderamiento (Amazon)…). Lo resumo:
- A veces, se escoge desde el hambre emocional y, por ende se escoge mal.
- A veces, la mujer es inmadura emocionalmente hablando o está desesperada por tener pareja.
- A veces, prima o es más importante ‘tener pareja’ que con quién se es pareja.
- A veces, él interpreta un papel o finge muy bien.
- A veces, con los años, los integrantes de la pareja evolucionan en direcciones diferentes o cambian sus prioridades.
- A veces, los motivos, fueran cuales fueran, por lo que esa dos personas se ‘enamoraron’ y juntaron, cambian.
Repito, no sé si, en el caso de Shakira, es despecho o instinto comercial. Sea lo que fuere, se está hablando y mucho de su canción. Y, muchas de sus seguidoras suscriben la letra y la apoyan.
La cantante, parece sentirse muy decepcionada al ver que, él, la ha dejado por una de 22 (ella canta: ‘yo valgo por dos de 22’). Acorde a la letra de la canción, ella lo toma (así decodifico yo el metamensaje), como una comparación, esto es, que habla de ella. Cuando bien podría haberlo enfocado como que habla de él. Me refiero a que, el que él haya escogido una pareja de veintidós años después de haber estado doce años de relación y dos hijos con una mujer de más años que él, triunfadora, atractiva, rompedora, ‘truly empowered’, da que pensar: ¿Se hartó de estar con una mujer más poderosa que él? O, ¿prefiere una jovencita para poderla moldear y asombrar y que, de paso, no le haga sombra? Como Shakira dice ‘has cambiado con Ferrari por un Twingo’. No obstante, atacar a la otra mujer sólo pone de manifiesto que ella se siente muy frustrada. La ‘nueva’ no tiene la culpa de nada. La relación entre ellos dos estaba ‘rota’ mucho antes de que se pusiese de manifiesto. La causa de una ruptura no suele ser ‘la nueva relación’, eso sólo es un síntoma muy evidente de algo (causa/s) que se gestó mucho tiempo atrás. Al igual que, poer ejemplo, las causas de un infarto se gestan con mucha antelación al mismo, asimismo, la ruptura de una relación empieza mucho antes de la ‘infidelidad’. Empero, es muy habitual (aunque no sea lo normal), echarle la culpa a la 'nueva pareja',. Actitud y proceder que le permite empatizar con muchísimas peronas...
Puede que él no fuese la mejor elección para ella a largo plazo aunque lo fue a corto y a medio.
Puede.
El caso es que, ella dice en su canción: " Sorry, baby, hace rato que yo debí botar ese gato. Una loba como yo no está para novatos". Después de doce años juntos, le llama 'novato'. Esto, sinceramente, es muy 'damisela resentida' que no asume su responsabilidad. ¿Cómo puede llmarle 'novato' después de haber tenido dos hijos en común? De haberle considerado un 'novato', lo coherente, lo 'reina' hubiera sido botarle enseguida no al cabo de doce años...
Las famosas y los famosos, los y las influencers y no tan influencers, acostumbran a ventilar sus ‘miserias’ en público. La intimidad no tiene quien la defienda, guarde y respete. En mi opinión, es un síntoma de lo mareada que anda la autoestima. Por eso, la letra de la canción de Shakira se me antoja muy oportuna y oportunista en todas sus acepciones.
- ¿Resentida o empoderada?
- ¿Perdedora dismulada o empoderada?
- ¿Damisela de diadema floja o reina con toda la corona?
Os dejo aquí la letra al completo para que, cada lector y lectora, elabora su propia opinión.
Gracias por leerme,
© Rosetta Forner
Os dejo aquí la letra al completo para que, cada lector y lectora, elabora su propia opinión. Gracias por leerme, © Rosetta Forner
Letra completa de la canción BZRP Music Sessions #53 de Shakira y Bizarrap
Perdón, ya cogí otro avión, aquí no vuelvo no quiero otra decepción.
Tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión.
Sorry, baby, hace rato que yo debí botar ese gato. Una loba como yo no está para novatos.
Una loba como yo no está pa tipos como tú. Pa tipos como tú.
A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.
Esto es pa que te mortifique, mastica y traga, tragues y mastiques. Y contigo ya no regreso ni que me llores ni me supliques.
Entendí que no es culpa mía que te critiquen, yo sólo hago música perdón que te salpique.
Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda.
Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.
Tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena.
Tiene nombre de persona buena, claramente es igualita que tú. Pa tipos como tú.
A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.
Del amor al odio hay un paso, por acá no vuelvas hazme caso. Cero rencor bebé, yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo.
No sé ni qué es lo que te pasó, estás tan raro que ni te distingo. Yo valgo por dos de 22.
Cambiaste un Ferrari por un Twingo. Cambiaste un Rolex por un Casio. Vas acelerado dale despacio.
Mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también.
Tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena.
Tiene nombre de persona buena, una loba como yo no está pa tipos como tú, pa tipos como tú.
A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.
A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú.
FUENTE: https://www.vozpopuli.com/dolcevita/letra-completa-cancion-shakira-bizarrap-pique.html
ROSETTA FORNER UN POCO DE HADAMADRINING ES UN MUCHO DE COACHING.
“Rosetta Forner conoce los principios del bienestar del ser humano. Es la persona con la visión y el conocimiento precisos para arrancar las creencias destructivas, a veces, tan arraigadas en nuestra interpretación de la realidad, que remontan a nuestro nacimiento.” Elena Sancho Pereg, soprano
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