Todo hábito se forma de una creencia, es decir, primero se requiere la creencia o creer en algo para entonces hacerlo.
Parece ser que el creer que un hábito se crea de repetir una acción por 21 días, hace más mal que bien. Conozco muchas personas que se la pasan haciendo "retos" de 21 días y lo mas triste es que a los 21 días se premian por haberlo logrado, abandonan lo que estaban haciendo y regresan a su vida normal…y entonces ¿de que sirvió? ¿Dónde esta el nuevo hábito?
Yo soy de las personas que no necesito pruebas científicas para creer las cosas, y es por eso que no le doy mucha importancia a lo que dicen los estudios. Sin embargo en algunos reportes que he leído según ellos se ha comprobado que un hábito se crea en alrededor de 60 días. Yo soy totalmente incrédula a esto porque yo he hecho la prueba conmigo misma de repetir por más de 60 días una acción y decido dejar de hacerla y me olvido completamente de lo que estaba haciendo, es decir, vuelvo a activar el hábito que no me sirve o el que quería reemplazar, y cuando quiero retomar la acción que repetí por mas de 60 días es como si volviera a empezar.
Los hábitos son programas grabados en nuestra mente subconsciente que se han creado (grabado) a través de la repetición de algo, especialmente de emoción no de acciones, y por lo tanto se hacen (ejecutan) automáticamente en nuestra vida. Esto puede ser a través de la repetición de palabras, pensamientos, emociones y acciones. Yo he aprendido que no sirve de nada repetir una acción por determinado tiempo si no estoy totalmente convencida de que eso es un bien o es bueno para mí.
Todo hábito se forma de una creencia, es decir, primero se requiere la creencia o creer en algo para entonces hacerlo. Si quieres crear el hábito de hacer ejercicio, de nada sirve que empieces a hacer ejercicio simplemente porque el doctor o alguien te lo recomendó. Lo que se requiere hacer es convencerte a ti mismo primero de que hacer ejercicio va a beneficiar tu vida. Esto lo puedes hacer buscando información correcta que sostenga lo que quieres hacer e imaginando (emoción) lo maravilloso que ES tu vida con los resultados que te va a dar el hacer ejercicio. Claro que esto se puede combinar con la acción y hacerlo mas poderoso, es decir, haciendo ejercicio. Si solo empiezas a hacer ejercicio sin convencerte a ti mismo, puedes repetir la acción por dos o tres meses y lo mas seguro es que lo abandones para seguir con tu vida sedentaria de antes.
Un claro ejemplo de esto es cuando las personas se ponen retos o hacen sacrificio en la Cuaresma. ¿Cuántos dejan de fumar, de beber, de criticar, de comer o hacer algo durante 40 días? Y en cuanto se termina la Cuaresma regresan a lo mismo. Si un hábito realmente se hiciera en 21 días, todos lo que hacen esto terminarían por crear hábitos de por vida, ¿No lo crees?
Lo que sucede es que hacen la acción pero con la creencia de que están haciendo un sacrificio, por reglas de la religión, o simplemente por ir de acuerdo con lo que les han enseñado. Esta creencia no es tan poderosa como para crear un hábito. Casi todo mundo está esperando con ansias que termine la Cuaresma para dejar de hacer el sacrificio y regresar a su comportamiento normal.
En mi experiencia personal, la convicción de que algo me beneficia (o lo quiero) y el compromiso conmigo misma de hacerlo es lo que crea hábitos poderosos. No se requiere determinado número de repeticiones o días para crear un nuevo hábito que reemplace a uno viejo. Puedes empezar repitiendo la acción, sin embargo el habito se crea cuando te convences a ti mismo de que eso es lo mejor para ti; y lo más poderoso y que funciona más rápido es cuando te emocionas y disfrutas lo que estas haciendo (acciones). Si no hay emoción fuerte no hay cambio de hábito, ya que para que algo se programe en la mente subconsciente esto debe ser sentido (emoción).
Puedes repetir una acción por más de 100 días, pero si tú tienes dudas de que eso es lo que quieres tarde o temprano regresarás a tu hábito viejo o estado "normal". En cambio si te convences a ti mismo y te emocionas puedes hacer el cambio (hábito) en un solo día.
Hay otra manera de crear hábitos y esto es, cuando repites algo varias veces y YA hay creencias o programas en tu mente subconsciente que lo respaldan y apoyan. Por ejemplo, si tú de niño practicaste o te gustaba hacer ejercicio, pero en algún momento de tu vida lo abandonaste y te convertiste en una persona sedentaria. Es posible que ya de adulto el doctor te recomiende o alguien te diga que necesitas hacer ejercicio, o simplemente tú lo decides y empiezas a hacerlo, tus creencias o programas que creaste cuando eras niño se activan y respaldan esta acción por lo que es más fácil crear un hábito que se quede contigo de por vida.
Como ves, un hábito NO se crea en 21 días. Ni tampoco los retos se logran y abandonan a los 21 días. Los 21 días son solamente el inicio y el periodo para convencerte a ti mismo de que ese comportamiento es bueno para tu vida. Si no logras convencerte (emocionarte) y comprometerte contigo mismo de que eso es lo mejor para ti y es vital dejarlo en tu vida, nada va a pasar, así repitas la acción por mas de 100 días. En cuanto dejes de hacerlo tu comportamiento o hábito viejo regresará a ti y habrás perdido tu tiempo y hasta tu confianza en ti mismo. Un hábito no se borra completamente de tu mente, solamente se reemplaza por otro mejor o peor.
La ecuación se ve así:
Creencia --> Emoción --> Acción --> Repetición = Hábito = Comportamiento = Realidad
Si quieres realmente ver cambios en tu vida, empieza por creer en que lo puedes lograr, en que eso (que quieres) es lo mejor para ti y enamórate (emoción) de ello. Esto te va a dar la pauta para hacer las acciones correctas y que se queden en tu vida para siempre.
Abrazos y bendiciones,
Patricia Anaya
Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me
¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me
Comentarios