Dolor, desesperación, impotencia, culpa, enojo, malestar, compromiso…, estos y muchos otros sentimientos brotan cuando alguno o ambos de los padres se enferman o comienzan a envejecer y a perder sus habilidades. La relación de dependencia entre padres e hijos se invierte.
Desafortunadamente, circunstancias tales como falta de tiempo o de paciencia impiden atender a las necesidades y demandas de los padres. Algunas preguntas comunes son ¿Qué debo hacer con mis padres? ¿Llevo a papá a una institución para que lo atiendan? ¿A quién debo atender primero: a mi familia, a mi trabajo, o a mis obligaciones como hijo? ¿Yo no tengo vida?
Todas estas preguntas son válidas y cada situación es distinta, pero hay que recordar en todos los casos, el gran respeto y el compromiso que se le debe a la persona que nos dio la vida.
Después de un año muy difícil, Laura y Rosa debieron resignarse a que el padecimiento y el deterioro de su madre son permanentes. Ha perdido su independencia y sus demandas son múltiples. A pesar de estar casadas y tener sus propias familias, siempre se aseguran de que no le falte nada. Le compran la comida, le contratan enfermeras para que la cuiden de día y de noche, la llevan a las citas con los doctores y le compran sus medicinas. Cuidar a su madre realmente les consume mucho tiempo y energía.
Tanto Laura como Rosa tienen el gran dilema de qué hacer con ella, cuánto tiempo le deben dar para no tener que desatender sus vidas personales y sus obligaciones. Se preguntan si es necesario estar presentes a su lado ya que se angustian al verla así y a veces, su mamá ni siquiera las reconoce. ¿Qué deben hacer?
Atendiendo a los padres a pesar de…
Ingredientes:
2 tazas de respeto
1 rebanada de sensibilidad
3 cucharadas de cariño
1 manojo de gentileza
2 piezas de agradecimiento
Condimentos:
Amabilidad, paciencia y obligaciones
Recomendación del chef: Tener presente continuamente las cualidades y atributos de nuestros padres facilita el sentimiento de respeto y agradecimiento.
Modo de preparación:
- Honrar a los padres es uno de los actos más difíciles. No depende de lo que ellos hacen, fueron o nos dieron ya que ellos nos han regalado la posibilidad de vivir. Tenemos la obligación de respetarlos y cuidarlos aunque puedan ser problemáticos, conflictivos o complicados. Sus errores no eliminan nuestra responsabilidad.
- La atención de las necesidades físicas y materiales de los padres es inútil si no es con la intención de demostrar gratitud, respeto y dignidad. Es tan importante lo que se hace como el cómo se hace. Hablar en un tono gentil, placentero y amable; hacer las cosas con gusto, cariño y paciencia son ingredientes necesarios para lograr una buena relación sana y respetuosa que además de beneficiar a los padres, nos hace sentir mejor a nosotros mismos.
- El respeto y el trato que uno da a los otros sirve como ejemplo y parámetro para que nosotros seamos tratados igual. “Así como me ves te verás”. Tarde o temprano todos envejecemos. Hay que tratar a nuestros padres así como queremos que nos traten nuestros hijos cuando seamos mayores.
“Cuando se vive para servir, uno tiene una razón para vivir “
Copyright © 2011 Recetas para la vida®. ¡Compra nuestras bellas tarjetas para cumpleaños y ocasiones especiales en las tiendas de Papyrus USA!
www.facebook.com/ Recipes for Life @twitter. recipesforlife
Comentarios
Qué artículo tan sensible y hermoso.
Creo que ningún padre o madre queremos mortificar tanto a nuestros hijos.
Lo único cierto es que se trata de la Ley de la Vida
La felicito pués es un bello mensaje de amor, reflexión, paciencia y tolerancia.
ESTA GENIAL, OJALA QUE TODOS LOS QUE SOMOS HIJOS ENTENDIERAMOS MAS A NUESTROS PADRES Y NOS COMPRENDIERAN NUESTROS HIJOS, EN ESTE MUNDO TAN FALTO DE AMOR ES DIFICIL, PERO NO IMPOSIBLE. GRACIAS MIL SALUDOS.
Mireya:
Entre mas peles con la idea de atender a tu suegra mas te va a pesar!!! Lo cierto es que si est madfre de tu esposo te corresponde la misma atencion que si fuera tu propia familia.
Recuerda que como trates a la senora asi te van a tratar tus hijos, asi que la prueba y el trato mas que para tu suegra es para ti y tus hijos. Creeme que te entiendo y se lo diificl que es y mas cuando te tratan mal, pero recuerda no puedes cambiarla ni pedirle que te trate bien, pero tu si puedes cambiar tu actitud y milagrosamente ella se va a tranquilizar y todos van a vivir mejor, ve las cosas en funcion de tu beneficio no de los demas y seras mas feliz... Saludos
uff! si que hay una y mil circunstancias en esto,..de casos a casos, pero lo cierto es que nos la pasamos diciendo, los hijos son prestados y hay que dejarlos volar de manera independiente, que hagan su vida, y si, es verdad y asi considero que debe de ser, pero en ese sentir dejamos de a algo importante, que si, es verdad son prestados y volaran de manera independiente, pero que hay un sentido de Hoy por ti mañana por ti, ...Hoy tus padres por ti, mañana tu por ellos, ..y no, eso ni lo mencionamos.. Y hay de casos a caso, luchas de vida ejemplares....mencinando una de ellas.
Una madre que de pronto la dejan comodicen coloquialmente "agarrada de la brocha" con 4 hijos, y ademàs por las circunstancias prevalece un acoso de familiares y demàs culpando el porque el esposo pudo desaparecerse asi como asi, y enviando judiciales, vigilantes, e intentando quitarle a los hijos...etc, etc,..PUes son circunstancias que se presentan y hay que resolverlas, y si para eso la madre tiene que dejar su vida profesional a fin de no alejarse del hogar y sus hijos, y estando sin un solo familiar que le puede suplir, pues renuncia a todo su cuestion laborar y lucha ideando mil cosas desde casa y trabajando en equipo con sus hijos.. Al final de todo ese recorrido se logrn los objetivos, hijos profesionistas, existoso, y con vida propia prospera, ...y la madre yta con 65 años, y viendo que ha terminado, resulta que las hijas mujeres mayores, toman actitudes de ahora si ya quitate de mi camino!!...y al final preguntando como?...dicen ellas,..."pues fue tu voluntad hacer lo que hiciste, nosotras en tu lugar no lo hubieramos podido hacer, pero como tu eres tu y yo soy yo, ni tu haras los que hagamos nosotras ni nosotras haremos lo que tu hiciste, por tanto, si a nosotras no nos gusta viajar contigo, pasea, o estar contigo pues es porque asi somos nosotras, y ahora pues tu a tu vida , si quieres trabajar trabaja, si quieres viajar pues hazlo, sino pues no, ...tu sabes de tu vida,.." ...y la madre del dijo bien, pero yo tengo 65 años y tu 32 años,.. crees que yo pueda seguir teniendo las mismas oportundiades que tu?? ...cuando en cualquier empresa a los 50 ya no contratan mas gente, ...hablando de retomar profesiones,...y solo encojen los hombros, pues ya inventaras otras cosas...
ESta respuesta siento yo que es surgida de esa situacion que en la misma sociedad fomentamos...
..Son hijos, pero no nuestros, son presados y ellos deben de hacer sus vidas, y nosotros la nuestra de tal manera que desde un inicio los deslindamos de cualquier responsabilidad hacia con sus padres...y en casos especiales como el que menciono , pues no se pude llevar a cuenta de la misma manera, hay de casos a casos,...pero cualquiera que fuera el caso, considero que debemos cambiar un poco esa idea,...
Si eres mi hijo y no eres de mi propiedad, si eres prestado, y aun asi que se que eres prestado yo veo por ti y vi por ti cuando asi lo requerite, por tanto, cuando a a mi edad yo vuelva a requerir ayuda aun siendo tu madre prestado, y no ser de tu propiedad espero que veas tambien por mi...como yo vi por tu en su momento. Fomentar este valor desde nuestras primeras frases...es un deber de amor, de los padres ver por sus hijos, como a tu tiempo los hijos ver por sus padres, prestados o no prestados, independientes o no independientes.