Los senos obedecen principalmente a una función materna… a lo femenino. La mujer contemporánea está expuesta a conflictos en su principal rol de “nutridora” que deriva en el sostén del hogar y los hijos, es la regente del cuidado y protectora del “grupo familiar”, principalmente del niño desde su nacimiento hasta la edad adulta.
Existe una función instintiva que implica alimentar al niño, protegerlo y educarlo, para que pueda crecer saludable y otra adquirida por la responsabilidad en la familia. Y cuando ocurre un conflicto o drama familiar en esta función básica y es entendido por la persona como un choque que activa un cáncer de senos. En ocasiones inclusive son una serie de choques lo que lo producen y por ello es fulminante cuando se descubre.
¿Qué factores pueden originar dicho conflicto?
- Enfermedad, accidentes, muerte, preocupación e incomprensión con respecto a un hijo, o persona que considere como tal en algunos casos es un hijo simbólico alguien a la cual se cuida (marido, padres, negocio, trabajo, animales, amigos)
- Problemas con la pareja, alcoholismo, desempleo, ausencia, violencia, infidelidad, falta de contacto o sensación de estar en peligro.
¿Cómo se pueden prevenir?
- Cerrando los duelos, sacarlos a la superficie ya sea con ayuda profesional o con algún tipo de actividad creativa.
- Actuar desde el adulto, colocando consciencia en las situaciones de conflicto en las cuales estamos inmersos.
- Expresando tus emociones en caso situaciones conflictivas
- Buscar las “Impresiones o choques psíquicos” y procurar transcenderlos.
Consultas con la Psicóloga Raquel Cherem Ades.
Master en niños, adolescentes y familia.
Correo: raquelcherem@eac.org.mx
cel: 044 55 17539810
Fuente: basado en las investigaciones del Dr. Salomon Sellam
Comentarios