Mujeres insurrectas en los libros del 2011
por Gina Zabludovsky Kuper
TWEETER;@ginazabludovsky
Blog: ginazabludovsky.com
Publicado originalmente en: www.lasillarota.com (6 de enero de 2012)
Estas vacaciones de fin de año, tuve la oportunidad de leer algunos libros de autoras mexicanas publicados recientemente, que tienen como protagonista a una mujer transgresora de las expectativas y normas sociales de su época. No es casualidad que la mayor presencia de mujeres en las letras y la academia, nos permita ahora contar con interpretaciones novedosas que, desde una visión contemporánea, hacen eco de las contribuciones de heroínas, filósofas, activistas y escritoras. Sin embargo, vale la pena advertir, que a diferencia del mercado de las “revistas o novelas femeninas”, estos textos no están dirigidos sólo a ellas, sino que, por el contrario, como todos los buenos libros, su lectura nos enriquece a todos (as).
Dentro del interés generado por las conmemoraciones de la Independencia, y con un título que alude a los golpes dados en la pared como aviso de que la conspiración había sido descubierta, la novela de Rebeca Orozco Tres golpes de tacón nos presenta la vida de Josefa Ortiz de Domínguez. Proveniente de una familia modesta, y huérfana de madre a temprana edad, vivió al amparo de su hermana mayor durante su infancia y primera adolescencia.
Posteriormente ingresó al colegio religioso de las Vizcaínas, que preparaba a las mujeres para el matrimonio y promovía la visita de caballeros para conseguirles un “buen partido”. Así conoció a su futuro marido Manuel Domínguez un viudo con dos hijas adolescentes que como sabemos, llegaría a ser el Corregidor de Querétaro. Fastidiada por las rutinas del bordado y el rezo asignadas a las mujeres, la Josefa de Rebeca sufre las consecuencias sociales de sus atrevimientos tanto en la vida pública como en la esfera de la intimidad. Las pasiones amorosas con Manuel y el hecho de estar embarazada antes del matrimonio, la someten a una fuerte crítica de la sociedad que la califica como “mujer deshonrada“, “prostituta, arrimada o mujer pública”
Ya casada con el corregidor, además de su primera hija, Josefa tendría once hijos(as) más. Así, no deja de ser sorprendente, que , en estas circunstancias ,y convertida ya en una “dama de la alta sociedad”, se involucre persistentemente en la lucha de la Independencia soportando varios encarcelamientos. Sin olvidarse nunca de la mujer, la autora narra su enamoramiento de Ignacio Allende hilvanando así una historia de celos, amores y des-amores, que contribuye a que los lectores(as) se “piquen más” a partir de la vinculación entre la historia personal con la de la política.
Al final de su vida, Josefa se opone al nombramiento de Agustín de Iturbide y se confronta con un cura que, cuando ella está en su lecho de muerte, viene a confesarla sin haber sido solicitado.
En el contexto totalmente diferente de la Alemania de principios del S XX, la novela de Sandra Frid, Luz entre ceniza nos permite adentrarnos en la vida de Edith Stein, una de las primeras mujeres en obtener su doctorado de filosofía en Alemania. Destacada por su singular inteligencia, Edith fue asistente del filósofo Edmund Husserl y ella misma hizo importantes contribuciones a la fenomenología. Se trata de una prolífica escritora, traductora, conferencista, docente y defensora de los derechos de la mujer.
Nacida en Breslau, en el seno de una familia judía, Edith se convierte al catolicismo con tanto fervor que acabará su vida como la monja carmelita. El libro nos muestra la lucha de esta pensadora que siempre fue excluida. Como mujer, se le negó el acceso a los puestos en las universidades y, como judía, sería siempre sospechosa en un mundo de religiosas católicas. Por último, lo más estremecedor es evidenciar cómo para la ideología racista del nazismo, su conversión desde los 29 años no significó nada y, como tantas otras víctimas del Holocausto, Edith seria finalmente deportada y asesinada en al campo de exterminio de Auschwitz.
A partir de esta historia, Frid logra transmitirnos la atmósfera de Alemania de principios de siglo, las discusiones filosóficas de la época, y la efervescencia de las universidades y de la vida política e intelectual en ciudades como Gotinga, Friburgo, Berlín y Hamburgo. La autora maneja muy bien los efectos perversos que tiene la Primera Guerra Mundial en sus personajes, la muerte de los hombres intelectuales que tuvieron que alistarse en el ejército, y de las mujeres que abandonaron sus compromisos cotidianos para involucrarse como enfermeras. También nos muestra la atmósfera de posguerra, los efectos del antisemitismo sobre las familias, y el camino de la transformación de una potencia intelectual a un ogro genocida.
En consonancia con este último tema y para entender mejor el papel y la lucha de las mujeres en la de la Alemania de la primera mitad del S XX, más allá de las novelas históricas, también recomiendo la compilación Ensayos selectos de Marianne Weber editada por primera vez en español por la UNAM el 2011, gracias a la iniciativa de la académica Maya Aguiluz. Marianne también fue una de las primeras mujeres en doctorarse en las universidades, y además de la biografía y de la gran promoción que dio a la obra de Max Weber quien era su marido, tuvo una vida intelectual y una producción propia, contribuyendo al movimiento feminista de la época y jugando un papel muy activo en todas las polémicas intelectuales que de hecho tenían lugar entre los invitados al salón del ella era la anfitriona.
Bienvenidos estos libros que nos permiten evaluar las contribuciones de estas valiosas mujeres desde una mirada contemporánea.
Comentarios
enriquecedora la historia de nuestras mujeres gracias por compartir
Estimada Gina:
Buenas tardes, muy interesante el artículo que nos compartes y como sus autoras van hilando la trama, y así saber y enterarnos de las protagonistas mas allá de ser mujeres, sino como figuras y personajes que han influido en sus países.
Y que las mujeres, desde siempre han indagado y buscado un espacio en la vida de las naciones.
Recibe un cordial saludo y bienvenida.
Edith.
Facinante la historia de Josefa,.....sin embargo ...como le hace alguien que tiene 12 hijos...dedicarse a la politica....