Mujeres al Poder: Candidatas en este 2009

¿Qué significa que las mujeres participen en las elecciones del próximo 5 de julio? ¿Qué impacto tendrá este hecho?

¿Cómo van a participar las mujeres? De muchas maneras. Como electoras, como candidatas, como ciudadanas. Serán las mujeres y los jóvenes quienes definan el rumbo de las próximas elecciones en México. El Instituto Federal Electoral ha dado a conocer el número de personas inscritas en el padrón electoral de este año: 78 millones 3 mil 759.La cifra resulta reveladora desde diversas ópticas: incrementó el número de votantes y cambió el perfil con relación a los comicios del 2006. Se han incorporado 7.4 millones del jóvenes al mismo, con los retos que la participación juvenil representa. En otras palabras, representan el 30% del padrón.Las mujeres también serán un factor fundamental en los próximos comicios federales, ya que ellas representan 51.75% del listado nominal (39 millones 448 mil), contra 48.25% de hombres (36 millones 777 mil 493).Las candidatas se enfrentarán con un elector hedonista, consumista e individualista, poco interesado por el proceso político y cansado de discursos rimbombantes. El contexto será una cultura política que todo lo cuestiona, nostálgica por las formas del pasado y que busca un cambio... que tenga elementos "de los tiempos en que las cosas si funcionaban".El gran enemigo a vencer será el abstencionismo, reto mayor dado que en las elecciones intermedias -además- la presencia ciudadana ha sido baja históricamente. ¿Cómo evitarlo con el descrédito que tienen los partidos políticos en el país?En fin. La presencia femenina -en el mundo tanto de las candidatas como de las electoras- hará una diferencia. ¿Qué opinan?Imagen:deakilli.comMujeres Construyendo, el lugar de las mujeres en la Red.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • Yo creo que ya sería hora de que la asignatura de "Civismo" realmente se nutriera más, invitando a los chavos y chavas a ser más reflexivos/as, mas cuestinadores/as, a participar más, AUN cuando en sus casas no se lleve a cabo, por eso me parece buena la estrategia de algún partido por ahí que simulo con un grupo de niños de primaria, el trabajo de un Delegado. Cuando veía ese reportaje, pensé que si bien es cierto, tiene su tinte mercadológico, también podría ser una buena oportunidad para generar programas de educación cívica en las escuelas, en donde participen padres y madres de familia, para aprender sobre este tema y para aprender también a participar. Ojalá que ese proyecto no se quede solamente en "spot" publicitario y alguién más lo retome, desde la perspectiva educativa permanente. Hijos, qué tema tan nutrido, ¿verdad? da pa'mucho ! Se me ocurre que pudieras recomendarnos algunas lecturas en el contexto de este tema, ¿cómo ves?. Un ciber-abrazo!
  • Ma. Marisela,
    Pues coincido al 100% contigo. Tocas el mero centro del problema: efectivamente, ser activos ciudadanos implica eso SER activos ciudadanos, no esperar a que la información nos llegue, digerida y lista para nuestro consumo. Tal vez sería lo ideal, y no tengo idea si eso sucederá de esa manera en países con democracias consolidadas: Suecia, Noruega, Francia? Lo que si me queda claro es que en México -al menos- eso no sucede y los ciudadanos tenemos que hacer uso de lo que nos pertenece: nuestro derecho a votar, cuestionar, analizar, criticar, proponer, sumar, participar.
    Si los candidatos y candidatas son terribles ¿qué vamos a hacer al respecto? Podemos observar pasivamente, un año más, cómo transcurren las cosas y dedicarnos a criticar los siguientes años lo mal que hacen todo... pero permitimos que llegaran por acción o por omisión. Si, los partidos políticos han dejado de ser representativos (si es que alguna vez lo fueron), hay candidatos terribles, no hay interlocución ni rendición de cuentas y mucho menos transparencia.... pero ¿de quién depende el cambio? ¿de ellos? .... pues no cambiará nada.
    Gracias por tu comentario. Saludos.
  • Estimada Claudia,
    a mi me gusta mucho el hecho de que nos invites a hacer conciencia acerca de nuestro entorno político, pues pienso que es una forma muy atinada de iniciar precisamente a involucrarnos en el tema, pues a veces, me parece, somos nosotras mismas las que dejamos este tema en manos de los varones, de alguna manera, por cuestiones históricas, costumbres, creencias, entc, hemos creído que el poder y la política está en manos del varón y que no es una "cancha" donde nosotras podamos jugar. Y menos lo haremos, si no nos acercamos. De repente, me parece que estamos en una posición medio pasiva, esperando que el afuera nos llegue con la información, que alguién llegue y nos diga quiénes son las y los candidatos para las diputaciones, qué proponen, de dónde salieron, etc. Y tengo la impresión de que elegir a los diputados nos parece un tanto irrelevante, como si solamente cuando se trata de elegir al presidente, entonces sí, nos interesa -y hasta cierto punto- votar. Tal vez, -se me ocurre- sería un buen ejercicio, el averigar por ejemplo, quién es el Delegado o Delegada de mi Delegación, y buscar en internet su biografía, después, averiguar por internet (ya que nos gusta esta herramienta) cómo surgió tal o cual partido, y así, como cuestión de cultura general, por lo menos ir viendo cómo se ha ido construyendo nuestra historia política, sin necesariamente, tratar de entenderla. Tal vez esto, nos ayude a despertar el interés de participar en el contexto, de inicio, votando. Tanto ocurrió en la historia pra que pudiéramos como género llegar a poner una "crucecita" en un papel y meterlo en un cajón, no dejemos que hasta ahí llegue ese acto. Esto opino, gracias Claudia.
  • Gracias a todas por sus comentarios.
    Saludos.
  • Olga,
    Es cierto, no los conocemos, pero tengo la percepción igual que los ciudadanos tampoco nos comprometemos en buscar, cuestionar. Vamos, el ciudadano promedio no tiene idea de su número de distrito electoral.... y eso no depende de que nos lo vayan a decir a la puerta de la casa... nos toca investigarlo a nosotros. Si no nos involucramos ¿qué esperamos?
  • María Elena,
    ¿Y qué propondrías que hagamos los ciudadanos y votantes para cambiar esto? Si no hacemos algo, esto seguirá siendo una realidad.
  • Laura,
    Te comprendo, el asunto es que de cualquier manera van a llegar... y mejor participar como ciudadanos cuestionando, preguntando, moviéndonos,..... haciendo lo que sea menos quedándonos calladas.
    Gracias por comentar.
  • yo opino que si quieren que votemos pero no conocemos alos candidatos ,como vamos a conocerlo si nisiquiera dan la cara,hastaque se llegan las elecciones entonces si voten por mi yo les prometo ,ami cuando me preguntan que por quien voy a votar yo les digo que ni se ni quienes son ni siquiera q es lo que ofrecen pero en algo estoy de acuerdo con las demas q es la misma basura siempre lo que prometen y para acabar nunca cumplen nada,por eso estamos como estamos,pero si me gustaria que gobernara una mujer que fuera humilde para que el pais se componga deperdido un poquitin ,pero como digo yo siempre esos son sueños guajiros ,,ojala y si existiera alguien con los tamaños para ese cargo,saludos
  • yo he estado inmersa por muchos años en el mundo de la politica y la verdad aveces siento ganas de vomitar yo defiendo por sobre todo a las mujeres pero lamentablemente las mujeres en el poder se masculinizan y se llenan de prepotencia y soberbia no voy a hablar de nadie en particular pero decepcionantemente conozco a muchas y la verdad dejan mucho que desear son hasta mas crueles que los hombres dan miedo en altos mandos se les olvida el para que llegaron al poder se supone que es para cambiar la idiosincracia de nuestra cultura patriarcal pero me parece que antes de tomar el poder algunas mujeres deberian tomar cursos exhaustivos de humildad de servicio a la sociedad y sobretodo de amor a la gente ellas son las que nos deberian representar ellas son nuestra voz y nuestro sentir pero en la realidad no es asi peor aun las politicas sociales no llegan a quienes lo necesitan solo a las personas cercanas a ellas ya sean de su partido o de su tribu ¡para vomitar verdad¡
  • OPINO QUE REALMENTE LAS MUJERES TENEMOS UNA FUERZA, ESPIRITUAL, MORAL, INTEGRAL, PERO...................¿POR QUIÉN VOTAR? EN LA PROPAGANDA SIEMPRE NOS DAN LO MISMO ¡¡¡¡YA BASTA, ACABEMOS CON LA CORRUPCIÓN!!!!!!, ¡¡¡¡VOTA POR LA VERDAD!!!!!! ¡¡¡¡¡NOSOTROS SI TE ESCUCHAMOS!!!!! BLA, BLA,BLA, BLA, AL FINAL.............""""SIEMPRE LO MISMO"""" EMPEZANDO POR QUE NO CONOCEMOS A LOS CANDIDATOS, SÓLO POR FOTO Y ESO............¿QUE?. GRACIAS.
    Laura
This reply was deleted.