Por: ANDREA WEBER SANGRI
Hoy en día nos encontramos en un mundo globalizado, en donde la tecnología ha venido a trasformar la manera en la que los seres humanos nos relacionamos, consumimos, pensamos, nos comunicamos y muchas otras cosas, y es en esta dinámica de transformaciones, donde las redes sociales juegan un papel trascendental; se han convertido en una herramienta de comunicación de gran importancia para el ser humano, y como tal, en medio del S. XX se ha prestado más atención como medio para analizar la interacción social .

Con el paso de los años, la comunicación entre los seres humanos se ha ido simplificando (o complicando, todo depende de cómo veas las cosas), y ha ido adquiriendo más retos ya que cada día, se va descubriendo más y más el potencial del Internet; nuevas fronteras, límites, paradigmas, horizontes, alcances, que permiten explicar muchos más fenómenos y situaciones del mundo contemporáneo, lo que supone aún más responsabilidad para nosotros los usuarios.
Entonces, ¿qué es una red social en línea? Enrique Bustamante en su libro "ciudadano de Internet : las redes sociales y las comunidades virtuales ", dice que "son un grupo o conjunto de personas que comparten elementos en común a través de Internet , y por lo general estas redes crean una identidad común” (Bustamante , 2008) , pero ¿cómo es que este medio de comunicación social cambia la forma en que las personas interactúan?
A medida que las redes sociales han evolucionado con el tiempo, y tal vez, de hecho, uno de sus mayores impactos ha sido cambiar las dimensiones de tiempo y espacio, también hemos cambiando junto con estas; antes de que las redes sociales fueran un medio masivo de comunicación en línea, la comunicación era muy diferente, y si alguien quería decir algo a otra persona, la forma más común era irla a ver o hablar por el teléfono, esto es, había una "comunicación personal", sin embargo, hoy la gente ha sustituido el contacto físico por el "contacto " (si se puede llamar así) a través de Internet. Un claro ejemplo de esto son los saludos de cumpleaños, antes se hablaba con sus seres queridos y/o amigos por el teléfono para cantar las famosas Mañanitas, o era más común irlos a ver en su día especial. Hoy apenas enviamos un saludo a través de Facebook. Daniel Goleman en su libro "Inteligencia Social" hace referencia a un estudio donde habla acerca de esta “pérdida de contacto”, el cual arrojó el siguiente resultado: “por cada hora que la gente pasa en línea, hay 24 minutos perdidos de contacto personal con amigos, familia, pareja, etc.” (Goleman, 2001) de hecho, de acuerdo a los resultados La Asociación Mexicana de Internet, en los Datos de Conexión del Internauta Mexicano, durante el 2013 el tiempo promedio de Conexión diaria fue de 5 horas y 1 minuto en el 2013 (AMIPCI, 2013) lo que significa que de acuerdo a la cifra propuesta por Daniel Goleman, estaríamos perdiendo un promedio de dos horas de convivencia "física" diaria.
Sin duda, la humanidad ha evolucionado, es algo que no podemos negar, la Internet y la World Wide Web vino a traer muchos cambios, buenos y no tan buenos, así como cualquier cambio. Hoy nuestra vida se condensa en la web , ya tenemos esa necesidad "catártica" de decirle al mundo lo que estamos haciendo, como dijo el filósofo Zygmunt Bauman. Hoy en día las redes sociales han venido a sustituir el contacto físico y personal por el superficial e impersonal, pero, por otro lado, también ha impulsado la participación ciudadana, ¿recompensa ese distanciamiento?
Cuando pensamos en participación ciudadana a través de las redes sociales, pensamos en por ejemplo el papel que jugó Twitter en el norte de África en la denominada “primavera árabe”, en el movimiento de los indignados en España, o en el movimiento #YoSoy132 en México, pero, ¿qué es la participación ciudadana?, según el doctor Jorge Balbis en “Participación en Incidencia Política de las OSC en América Latina”, la participación ciudadana se entiende como “toda forma de acción colectiva que tiene por interlocutor a los Estados y que intenta –con éxito o no- influir sobre las decisiones de la agenda pública” (BALBIS, s/f).
Sin embargo, definitivamente, es una labor muy complicada influir en las políticas públicas cuando hablamos de una interacción entre gobernados y gobernantes, quienes obviamente, tienen condiciones totalmente asimétricas, por lo que el papel de las redes sociales entendidas como nuevos medios informativos, de comunicación y organización es significativo.
Sumado a esto, las redes sociales rebasan los límites de la participación tradicional política o institucionalizada y resuelven la participación ciudadana autónoma, promoviendo así los contenidos deliberativos, dando lugar así a exigir nuevos derechos que este mundo contemporáneo traspasado por la multiculturalidad y la apología de la diversidad requiere.
Entonces, ¿qué es lo que realmente necesita este mundo, gente unida en las redes sociales por un bien común o más contacto físico?
Fuentes de información:
Dabas, N. (2001). Red de redes: las prácticas de la intervención en redes sociales. (3a ed., p. 175). Buenos Aires: Editorial Paidós.
Goleman, D. (2001). Inteligencia emocional. (2a ed., p. 528). Mexico: Punto de Lectura.
Bustamante, E. (2008). Ciudadan@ de internet: Redes sociales y comunicades virtuales en internet. (1a ed., p. 106). México, DF: Alfaomega Grupo Editor
AMICPCI. (2013). Hábitos de internet en méxico 2013. Retrieved from http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=348&Type=1
Balbis, J. (n.d.). “participación e incidencia política de las osc en américa latina”, . Retrieved from http://equipopueblo.org.mx/part_inci_alop.htm
Imágenes: http://comenzandodecero.com/evolucion-de-las-redes-sociales-en-la-historia/
http://congresoweb.es/2011/06/redes-sociales-el-quinto-poder/

Comentarios
Muy interesante tu artículo, justamente hace unos días compartía en las redes sociales mi sensación de que éstas en realidad de alejaban de las personas, antes se usaban más los e-mails personalizados, enviabas alguna presentación ppt que deseabas particulizar, ahora las personas platican menos y observan menos cuando comparten los momentos de reunión o traslado en un transporte público. Las mamás o los papás van tan distraidos en sus celulares que ni le contestan a sus niños cuando les hacen preguntas.