Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario. Alejandro Jodorowsky.
Nuestros días, son muy rápidos y en ocasiones no tenemos tiempo de profundizar o reflexionar sobre como lograr nuestras metas, sean estas personales o profesionales.
Hay un catedrático, Estadounidense, Stephen R. Covey, quien ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y practica de como vivir y liderar organizaciones y familias. Dentro de sus publicaciones, destaca una, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.
Que es ser efectivo, que es la efectividad?, la efectividad es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado.
Muchas veces queremos lograr un objetivo, y no sabemos por donde, ni como empezar, por ello podemos incluir para el logro de aquellos sueños o metas planteados, los siete hábitos de la gente altamente efectiva, para incrementar los beneficios personales:
1.- La proactividad.- Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hace humanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
2.- Comenzar con un fin en mente.- La creación de una visión de lo que queremos lograr permite que nuestras acciones estén dirigidas a lo que verdaderamente es significativo en nuestras vidas. Después de todo, para un velero sin puerto cualquier viento es bueno.
3.- Primero lo primero. Priorizar. Como corolario del proceso de victoria privada, después de adoptar el hábito de la proactividad que permitirá asumir responsabilidad, y habiendo definido el fin que se desea alcanzar, es esencial saber cuál es el siguiente paso.
4.- Pensar en ganar/ganar (beneficio mutuo) nos permite desarrollar una mentalidad de abundancia material y espiritual, pues nos cuestiona la premisa de que la vida es un «juego de suma cero» donde para que alguien gane, alguien tiene que perder. Cuando establecemos el balance entre nuestros objetivos y los objetivos de los demás podemos lograr el bien común.
5.- comprender primero y después ser comprendido.- Este hábito es la clave de las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar/ganar.
6.- Sinergizar.- Es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad. La síntesis de ideas divergentes produce ideas mejores y superiores a las ideas individuales. El logro de trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.
7.- Afilar la sierra (mejora constante) es usar la capacidad que tenemos para renovarnos en las cuatro dimensiones: física, emocional, mental y espiritual. Es lo que nos permite establecer un balance entre todas las dimensiones de nuestro ser, a fin de ser efectivos en los diferentes papeles (roles) que desempeñamos en nuestras vidas.
Comentarios
Estimada Lupita:
Buenas tardes, coincido contigo en practicarlos todos los días.
Muchas veces como seres humanos queremos lograr un objetivo, pero no tenemos un plan, y esta es una invitación a tener un para conseguir nuestras metas sean personales o profesionales.
¨Para tener éxito, debes tener una enorme perseverancia, una enorme voluntad. "Voy a beber el océano", dice el alma perseverante. Swami Vivekananda.¨
Recibe un cordial saludo.
Edith.
HOLA QUERIDA EDITH.
SIN DUDA UN ESTUPENDO LIBRO,SIETE EXCELENTES HÁBITOS QUE ME VENDRÍA MUY BIEN PRACTICAR TODOS LOS DÍAS.
GRACIAS POR COMPARTIRME.
UN BESO Y UN FUERTE ABRAZO.