Con la llegada de noches más largas, en las que pudieras o no sentirte atraída a dormir un poquito más, hablaremos en esta ocasión de la importancia de dormir bien.
Dormir bien tiene una función muy importante, pues después de la jornada diaria, nuestro cuerpo y mente requieren de un descanso adecuado que permita la recuperación. Algunas personas dicen "dormiré cuando muera" concediendo poca importancia a la actividad del sueño.
Esto debido al estilo de vida moderno, en el que actividades como dormir, comer bien y disfrutar de un tiempo libre estuvieran vedadas, teniendo por el contrario una función muy importante.
Se sabe que durante el sueño, los procesos de aprendizaje y memoria se consolidan por lo que nuestro desempeño en nuestra actividad profesional y escolar mejoran cuando dedicamos tiempo suficiente a dormir y tenemos un sueño reparador.
Durante el sueño, se liberan además dos hormonas muy importantes: la hormona de crecimiento (en la etapa en la que esto ocurre, es decir la infancia y la adolescencia) y la melatonina. Se ha demostrado que quienes tienen que trabajar durante la noche, reducen sus niveles de melatonina, y con ello, tienen riesgos de diversos tipos, pues esta hormona juega un papel muy importante en la regeneración celular.
Cuales son los riesgos de no dormir bien?
En cuanto a la salud, no dormir suficiente o carecer de un sueño reparador, se ha asociado a un aumento de la obesidad, debilitamiento del sistema inmunológico, un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, depresión y estrés, por mencionar algunos.
En lo que se refiere a nuestro desempeño, no dormir bien, puede reducir nuestra capacidad de alerta, para pensar y procesar información, e incapacidad de participar en actividades que requieren de una atención sostenida, por ejemplo participar en una reunión o ver una película.
No dormir bien, eleva también el riesgo de sufrir accidentes, pues conducir somnoliento o fatigado puede ser más riesgoso que hacerlo en estado de ebriedad o mandando mensajes de texto!
Cómo podemos dormir bien?
- Dormir por lo menos 6 horas diarias
- Procurar que la habitación sea cómoda, bien ventilada y en total oscuridad
- No arrullarse con la televisión
- Cenar ligero, evitar consumir líquidos excesivamente así como café, alcohol, pastillas para dormir
- Preferentemente la actividad física deberá realizarse por la mañana
- Tomar un baño de agua caliente o sumergir los pies en agua caliente y masajear la planta de los pies
- Desconectarse. Evitar las preocupaciones a la hora de ir a dormir
Si consideras que este tema puede serle útil a otra persona, recomienda este artículo.
Si te gustaría este tema en tu empresa u organización visita www.transformatuestres.com
Imagen: freedigitalphotos.net
Comentarios
YO ANTES CASI NO DORMIA, PERO DEJE DE TRABAJAR Y EMPECE UN NUEVO PROGRAMA DE VIDA.