Chiles en nogada, tacos al pastor, pozole, tamales, birria, menudo, cochinita pibil o el guacamole, son algunos de los muchos platillos que con un toque distintivo y un sabor exquisito caracterizan la gastronomía de nuestro país.
Sin lugar a dudas, éste uno de los principales atractivos para el turismo mundial. Muestra de lo anterior es la recién elaborada encuesta organizada por la revista Forbes; un análisis que colocó a la Ciudad de México como la cuarta dentro de las mejores para el buen comer.
La comida mexicana fue calificada principalmente por egipcios, rusos, suecos, y australianos, como uno de los principales factores por los que les gustaría visitar nuestro país. No obstante, la realización de esta lista fue elaborada con base en la asociación de un país con el concepto de “buena comida”.
Los resultados favorecieron por completo a nuestra nación, pues se encuentra únicamente después de París, Roma y Tokio; la Ciudad de México figuró como una de las más completas e interesantes.
París encabeza la lista con su refinada pastelería, le sigue Roma, que con la pizza y sus famosos gelatos, no podrían haber quedado fuera. La tercera posición nos la ganó Tokio, pues sus clásicos sashimis y sushis, están posicionados dentro de los favoritos del mundo.
Muy a pesar de esta calificación, le puedo asegurar que usted no cambiaría ninguno de estos platillos por las delicias que encontramos en cualquier rincón de nuestra ciudad e incluso del país. Nosotros lo sabemos. Sin embargo, no está de sobra mencionar que el mundo también lo percibe a su muy particular manera.
Cuando se les preguntó qué lugares les resultaban familiares o cuáles podrían recomendar, la mayor parte de la gente refirió tres: tamales en El Monasterio, platos tradicionales con chile poblano de la Casa Merlos y el chocolate caliente de El Cardenal .
Sin duda, tres de los mejores restaurantes que esta ciudad tiene para ofrecer. No obstante, si enlistáramos los sitios en donde es posible disfrutar de un buen menú, seguramente el listado sería tan extenso como variado, pues probablemente los lugares irían desde un coloquial mercado hasta un lujoso establecimiento.
Tal vez es un sabor que no sea para todos, pero que seguramente todos han probado o quisieran probar. Es esta misma curiosidad la que ha hecho que en casi cualquier parte del mundo existan restaurantes que imiten nuestra cultura gastronómica. Sin embargo, es un hecho que como el sabor mexicano, simplemente no hay dos.
Definitivamente nuestra riqueza gastronómica siempre ha sido un orgullo, pues como ninguna otra, su complicación al prepararla, su variedad de platillos y ese sabor picante y particular, hacen de cada bocado una experiencia como pocas. ¡Qué alegría saber que el mundo la valora!
(Cynthia Castañeda-yoinfluyo)
HOLA SYLVIA GRACIAS POR COMPARTIRNOS ESTE ARTICULO TAN INTERESANTE. DEFINITIVAMENTE NUESTRA GASTRONOMIA ADEMAS DE SER EXQUISITA ES MUY VARIADA Y ES VERDAD LO QUE COMENTA LUZ MARIA LA HORA DE LA COMIDA REUNE A LA FAMILIA Y ESO ES PADRISIMO. TAMBIEN ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE COMENTA LUZ MARIA CUANDO VIAJAMOS FRECUENTEMENTE LO PRIMERO QUE EXTRAÑAMOS Y AÑORAMOS ES NUESTRA COMIDA Y NUESTRO TAN TRADICIONAL CHILITO Y SI COMO BIEN DICEN COMO MEXICO NO HAY DOS.
GRACIAS NUEVAMENTE Y SI RARO QUE NO FIGURE NUEVA YORK.
FELIZ DOMINGO SYLVIA
Comentarios
GRACIAS NUEVAMENTE Y SI RARO QUE NO FIGURE NUEVA YORK.
FELIZ DOMINGO SYLVIA