Este tema es acerca de la identificación psicológica. ¿Quées la identificación psicológica?
Esta se da cuando nosotros basamos nuestra identidad enlogros, historia, cualidades, apariencia y posesiones.
Si nosotros creemos que somos eso entonces vamos apermanecer en conflicto, pues ellos son efímeros. Nos hacen entrar en angustiaporque sabemos que en cualquier momento se pueden acabar. Es por eso que elBuda y algunas filosofías orientales los llaman ilusorios. Este miedo a que seacaben explica las conductas a aferrarnos a ellos, a garantizar mediante contratosy actas su permanencia; el temor de que al ser despojados de nuestraspertenencias vamos a quedarnos sin identidad y la necesidad de usar lasposesiones y logros para mostrar un estatus social.
Esto no quiere decir que debemos despojarnos de nuestroslogros y pertenencias, se trata de entender el papel que juegan en nuestra viday valorar hasta que grado crean conflicto en la relación con los demás, con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Se trata de observar el grado de angustia y miedopsicológico que nos crea el vínculo quemantenemos con lo que nos identificamos, ya sea por el temor de perderlo o porel deseo de tenerlo.
Se trata de cuestionar si nos estamos identificandodebidamente o si hay algo verdadero o permanente en nuestra vida que nos hagadarnos cuenta de que no necesitamos identificación alguna. Para descubrir estodebemos cuestionarnos: ¿Por qué siento la necesidad de identificarme con cosasexternas a mí? Toda respuesta seria nos va a llevar a este tema: Sentimiento deinsuficiencia. Si siento que hay muy poco ser humano dentro de mí, entonces voya creer que necesito llenar ese vacío, y lo único que encuentro a la mano es loque está a mí alrededor.
¿Por qué ese sentimiento de insuficiencia? Otra vez vamos altema de la identificación psicológica: Si me identifico con mi pasado doloroso,donde crecí en un ambiente de violencia, infidelidad, pobreza, rechazo,indiferencia, etc. Entonces mi mente me dice: “Eres tu pasado”. Creerle a mimente cuando me dice eso es darle poder: El poder de definirme y moldearme. Nisiquiera la cuestiono. Los invito a cuestionarla: ¿Es verdad lo que dice mimente de mí? ¿Hoy me hace falta lo que no tuve hace 10, 20 o 30 años? ¿Verdaderamentesoy lo que dijeron de mí hace 10, 20 o 30 años? ¿Me tiene que seguir doliendolo que me pasó hace 10, 20 o 30 años? ¿Cuántas veces debo pagar por los erroresque cometí hace 10, 20 o 30 años? La respuesta a estas cinco preguntas va aresolver el tema de la autoestima. Para contestarlas debo mirar mi ser conmucha paciencia, serenidad, seriedad y sobre todo sin juzgar. Ubiquémonos en elpresente: ¿Qué me hace falta en este momento para ser pleno? Si me contesto queme falta algo o mucho, entonces soy víctima de mi mente enganchada a lacultura, la propaganda y la presión social. La verdad es que no te falta nada.¿No lo crees? Descúbrelo por ti mismo.
Comentarios