HISTORIAS DE RESILIENCIA: MUJERES RESILIENTES EN EL CINE
El año pasado, con motivo de una conferencia a la que fuimos invitadas a hablar sobre el tema de resiliencia, realizamos un vídeo y del cual queremos platicarte en esta ocasión. En dicho video hicimos una compilación de diversos pósters de películas, cuyas tramas nos permiten explicar mejor este concepto.
Si has leído nuestras HISTORIAS DE RESILIENCIA, sabrás que en ellas nos referimos a mujeres (en ocasiones también a hombres) que han destacado no sólo por sus logros en el mundo de los negocios, el arte, o la televisión, entre otros, sino también porque han sido mujeres que han luchado en contra de los prejuicios sociales, la enfermedad o una infancia difícil. Sabemos que ser resiliente no significa carecer de dificultades, sino poseer el valor y las cualidades necesarias no solo para “sobrevivir” a dichas situaciones, sino incluso salir fortalecida de las mismas. Esta capacidad no solo de “volver al estado original” (en inglés “bouncing back”) sino además de “despegar” o “resurgir” a partir de ellas, es lo que caracteriza a las personas resilientes.
Quieres saber quienes fueron nuestros modelos de resiliencia en este video? Lee a continuación:
GI Jane. Película estelarizada por Demi Moore, representa la fortaleza de su protagonista al ser reclutada por la Marina estadounidense y ser sometida a un riguroso programa del que “Nadie espera que triunfe bajo un régimen de entrenamiento tremendamente duro, que apenas la mitad de los reclutas masculinos consiguen finalizar. Sin embargo, Jordan O´Neil está dispuesta a demostrar que todo el mundo estaba equivocado”.
Erin Brockovich. La película que diera a Julia Roberts su primer Óscar como mejor actriz, cuenta una historia verdadera: la de una mujer que pese a su difícil situación como madre divorciada, y al verse obligada a trabajar en un buffete de abogados descubre un escándalo que deberá dar a conocer. En esta cinta el valor de la verdad y la justicia son claramente observados.
Golpes del Destino (A million dollar baby) Esta es la historia de una chica (Hillary Swank) cuyo sueño es boxear. Su entrenador (el legendario Clint Eastwood) hará todo lo posible por apartarla del ring, sin embargo la perseverancia de la chica lo hace decidir entrenarla. Un final triste, pero una trama excelente.
Tierra de hombres (North Country) Esta es otra que no debes perderte porque además de ser una excelente película, habla de la discriminación y acoso que sufren algunas mujeres en el entorno laboral. Charlize Theron protagoniza a una joven que tiene que trabajar en las minas de su pueblo natal para sacar adelante a su familia. Basada también en una historia real, relata la lucha y la oposición del grupo masculino a competir con las mujeres por los pocos empleos disponibles y por otro lado, el miedo que sienten las mujeres de rebelarse.
El cisne negro (Black Swan) La reciente y famosa película que también diera un Óscar a Natalie Portman, habla no solo de la competencia a la que se ve sometida Nina en el medio del ballet artístico (y de cómo las mujeres podemos ser también nuestros peores enemigos) sino también de la manipulación por parte de su madre y de su lucha contra sus propios demonios internos. Pese a lidiar con todo lo anterior, su protagonista hará todo lo posible por ganarse el papel principal. Otra con final triste, pero vale la pena.
El diablo viste a la moda (Devil wears Prada) Estelarizada por Meryl Streep como la jefa implacable y Anne Hathaway como la joven que quiere hacer una carrera “seria” como periodista, pero que para llegar a hacerlo deberá entrar a trabajar a una revista de modas como asistente de Miranda Priestley , cuenta la historia también de muchas jóvenes que deben soportar a una jefa como Miranda.
El diario de Bridget Jones. Esta saga interpretada por Renee Zellweger cuenta la historia de una mujer decidida a superarse, en medio de una crisis de edad, y en su eterna lucha con su sobrepeso, al mismo tiempo que enfrenta un dilema amoroso. Otra película con esta misma actriz es la de Nueva en la Ciudad, que cuenta la historia de una exitosa mujer ejecutiva que debe dejar su lujosa oficina para dirigir el proceso de restructuración de una fábrica y los obstáculos que ha de enfrentar en ella.
Cómo diablos le hace (I don’t know how she does it). Esta es una excelente película (no incluida en nuestro video pero recomendada por una de nuestras participantes) sobre la vida de una mujer actual (Sarah Jessica Parker) en medio de su carrera profesional y su relación familiar y cómo manejar este doble rol.
Distintas historias, distintas perspectivas sobre la resiliencia pero en todas ellas historias de mujeres que han tenido que enfrentar la adversidad en la búsqueda de sus objetivos.
A ser resiliente también se aprende.
Visítanos
Comentarios
eso lo aprendere gracias por las recomendaciones saludos
bien y gracias me servirá para mis alumnos.