Indra Nooyi es presidente y CFO de Pepsico. Es una de las top executives en Estados Unidos, siendo la mujer de más alto rango de origen hindú. La que declaró alguna vez en una entrevista que "ser mujer, inmigrante y de color, lo hacía tres veces más difícil".
Desde joven, rompió las reglas de la clase conservadora a la que pertenecía en su natal India. Se unió a un grupo de cricket y tocaba la guitarra en una banda de rock. En ese entonces, recuerda que su madre todos los días después de comer, le preguntaba a ella y a su hermana que querían ser de grandes. Ellas debían traer diferentes ideas y su madre recompensaría la mejor idea cada día.
Se graduó en Química, Física y Matemáticas e ingresó al Indian Institute of Management en Calcuta para realizar un MBA. Después de trabajar en su natal India para Johnson & Johnson, consideró que no estaba suficientemente preparada para el mundo de los negocios y determinada a estudiar en los Estados Unidos, aplicó y fue aceptada en la Universidad de Yale.
Pese a recibir ayuda económica por parte de Yale, tuvo que trabajar como recepcionista por las noches e incluso asistir a una entrevista con una prestigiada firma de consultoría de negocios, usando su sari (traje hindú) “pues no tenía dinero para comprar ropa”. En otra de sus biografías se dice que en realidad ella no se sentía cómoda con utilizar vestimenta occidental. Después de ser rechazada en esa entrevista, se dirigió a un profesor de la universidad, quien le preguntó qué usaría si estuviese en la India. Su respuesta fue “un sari” y fue entonces cuando el profesor le recomendó ser ella misma y utilizar lo que a ella le fuese confortable.
Indra siguió su consejo y se presentó la siguiente vez con su atuendo hindú. Ella obtuvo el trabajo y ha seguido esta filosofía por el resto de su carrera: ser ella, nunca tratar de cambiar sus creencias básicas y la confianza en sí misma, como ella dice: “No tengo que ser americana para jugar en la vida corporativa”.
Después de trabajar para Boston Consulting Group, Motorola, y ABB, fue en 1994 cuando recibió la oferta de Pepsico; seis años después fue promovida al puesto de Chief Financial Officer, y solo un año más tarde como CEO de Pepsico. Al respecto Nooyi comentó “ Si quieres alcanzar la dirección de una compañía, tienes que decir que trabajarás el doble de duro que tus contrapartes (masculinas)”.
De Nooyi se dice que mientras en el trabajo es la encargada de maniobras de negocios y movimientos multimillonarios, entrar a su casa es como entrar a un santuario de calma. En ella se toca música carnática (música clásica del Sur de la India) 18 horas al día, "es como entrar a un templo".
¿Piensa que sus convicciones religiosas le ayudan a hacer un mejor trabajo en el mundo corporativo? “No se si me ayuda a hacer un mejor trabajo, pero ciertamente me tranquiliza… hay veces que hay tanto estrés entre la oficina y la casa tratando de ser esposa, madre, nuera y ejecutiva corporativa; entonces cierras tus ojos y ves un templo como Tirupati y de pronto sientes ‘Hey, puedo tomar en el mundo’ El Hinduismo flota a tu alrededor, y te hace sentir de alguna manera invencible".
¿ Es difícil ser madre y ejecutiva a la vez? Nooyi admite y dice “Tu puedes apartarte del hecho de ser ejecutiva, pero no del hecho de ser madre, entre los dos roles, el de ser madre viene primero”. Ella cree que una mujer debe elegir al esposo adecuado, que la apoye.
Al preguntarle a quien recurre en momentos difíciles, Nooyi responde: "a mi madre y a mi creencia en Dios". Respecto a la primera dice “Si todo falla, la llamo a medianoche y ella me escucha, y probablemente haga una promesa de ir a Tirupati”.
Indra Nooyi, es ejemplo de resilencia para muchas mujeres que pueden como ella, aprender a ser resilientes, si cuentan con las habilidades para hacerlo.
A ser resiliente, también se aprende.
Visitanos
Comentarios