La resiliencia tiene que ver con la superación de adversidades y probablemente,ha estado presente en el ser humano desde nuestros primeros ancestros. Lo difícil estriba en determinar en qué consiste la resiliencia y cómo se desarrolla.
La resiliencia está basada en un conjunto determinado de características personales: autoestima, autoeficacia, competencia, optimismo, empatía, sentido del humor...etc. Otras investigadoras e investigadores sostienen que la resiliencia es un proceso que lleva a las personas a través de la adversidad y del que se sale fortalecido o reforzado.
El principal motivo de la resiliencia es lograr evitar el sentimiento de soledad en medio de la catástrofe, ya que eso provoca que las personas se enfermen, se vuelvan violentas, se desesperen o actúen de manera poco adecuada.
Para desarrollar resiliencia que apunte a generar una respuesta en las personas afectadas, hay tres niveles de acción:
Lo primero es la acción espontanea, de rodear desde los primeros cuidados a las personas afectadas, lograr que las personas se sientan apoyados, entendidos y no abandonados.
Planificar acciones de protección, a través de grupos organizados, y por último, el nivel de dar un sentido al dolor, ayudando a las personas y a tratar de que esto sirva para volver a reconstituir una nueva vida.
Comentarios
Buenas noches se podria decir que es el ser total se tendria que trabajar el entorno o los motivadores, soy neofita en esta palabra , tendre que instruirme.
Me gusta la analogía de la palmera con la cual se entiende la resiliencia:
La palmera puede ser azotada por los fuertes vientos de un huracán, los cuales la pueden doblar hasta casi tocar el suelo, sin embargo, posee flexibilidad para adaptarse a la tempestad y una fuerza increíble para no ser arrancada de raíz. Después de que la tormenta pasa, esa fortaleza y flexibilidad la devuelven a su centro, se mantiene firme y no hay nada que la mueva de su lugar.
Tal cual la palmera es lo que hace la resiliencia en nosotros.
Un abrazo