Existe una enfermedad más letal para las mujeres que los cáncer de mama o cervicouterino, hablamos del cáncer de ovario (Ca Ova)(1). Este padecimiento en México ocupa el tercer lugar de cánceres ginecológicos (2) y para entenderlo tenemos que explicar el sitio del cuerpo donde se encuentran los ovarios, los cuales se alojan en la parte baja de la pelvis, a ambos lados del útero. Por tal motivo pueden afectar a otros órganos del cuerpo como la vejiga y el útero.
Existen dos tipos de cáncer ovárico. Al primero se le denomina epitelial e inicia en las células que cubre el ovario, es decir la capa más externa y el 95% de los casos principalmente se inicia a partir de los 45 años. Por otro lado, tenemos al segundo con el nombre de germinal y este se origina en el interior de ovario donde se forman los óvulos, donde el 5% de las mujeres jóvenes sufren el padecimiento. (3)
Estos son los factores por las que la mujer aumenta el riesgo de Ca Ova. (4)
- Inicio de la menstruación antes de los 12 años.
- Mayor número de ciclos menstruales en la vida de la mujer.
- No haber tenido hijos
- Herencia; tener un familiar cercano (madre, hermana o hija) que ha padecido o padece cáncer de ovario, mamá o colon.
- Terapia de reemplazo hormonal; se usa para tratar los síntomas de la menopausia.
- Edad; el riesgo aumenta con la edad, principalmente después de la menopausia
- Los factores de riesgo no lo indican todo.
Es de suma importancia tomar en cuenta la información dada anteriormente. Al año se diagnostican 4 mil 759 nuevos casos equivalentes a 13 diagnósticos y 8 muertes diarias por esta enfermedad en México. La realidad es que el cáncer de ovario tiene una mortalidad de un 60%. Se calcula que este año se producirán 13 mil 980 muertes a causa cáncer de ovario, de las trompas de falopio y peritoneal. La tasa de supervivencia de este tipo de cáncer es de 5 años e indica el porcentaje de mujeres que sobreviven al menos 5 años, una vez detectado el cáncer.
De ahí la importancia de realizarse un chequeo si tienes los siguientes síntomas (5).
- Distensión abdominal (abdomen hinchado)
- Dolor abdominal o pélvico
- Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer
- Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo)
El diagnostico no es sólo por los síntomas que enumeramos anteriormente, se necesita conocer los antecedentes familiares, personales y ginecológicos, realizar un ultrasonido vaginal, analizar la sangre del paciente para conocer los niveles de antígenos CA 125, y por último, un análisis ginecólogo para encontrar un indicativo de una alteración en la forma o tamaño del útero, de la vagina, de las trompas de Falopio, de la vejiga y del recto. (6)
Te enfatizamos que, si el cáncer se diseminó a órganos o tejidos circundantes, la tasa de supervivencia de 5 años es del 75%. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es de 29% (7). Por estos motivos, no queremos que seas parte de las estadísticas duras. Te exhortamos a que asistas a revisiones periódicas con tu médico de cabecera.
Leticia nos da un mensaje sobre el cáncer de ovario.
(DA CLICK A LA IMAGEN)
_______________________________________
Referencias.
(1) Gallardo-Rincón D, Et al. Epidemiological overview, advancesin diagnosis, prevetion, treatment of epithelial ovarian cáncer in México. Salud publica Mex 2016; 58:302-308.
(2) Programa de Cáncer de Ovario de INCan. (3) Gobierno de México. México Infocáncer. Disponible en: Estructura del órgano - Cáncer de Ovario
Consultado:24Marzo2020 (4) Programa de Cáncer de Ovario del INCan. Caova. Disponible en: Factores que Aumentan el Riesgo de Cáncer de Ovario. Consultado:24Marzo2020 (5) American Cancer Society. Detección temprana. Disponible en Signos y síntomas del cáncer de ovario. Consultado:24Marzo2020 (6) Programa de Cáncer de Ovario del INCan. Caova. Disponible en:Diagnostico. Consultado:24Marzo2020 (7) ASCO.org. Cnacer.Net. Disponible en: Cáncer de ovario, de las trompas de Falopio y peritoneal: Estadísticas. Consultado:24Marzo2020
Comentarios