Algunas parejas por su forma y pautas de relación están inmersas en un tipo de amor obsesivo. La obsesión, caracteriza por una persistente y abrumadora forma de pensamiento hacia la pareja, la relación o comportamiento. Y al mismo tiempo, se traduce en compulsión, lo cuál significa que se emprenden una serie de acciones para hacerse presente con la pareja.
En general, uno de los miembros es objeto de obsesión y el otro es el obsesionado, por llamarlo de alguna manera. El comportamiento de uno es asfixiante:
Se hace presente en todos lados a los que su pareja asiste.
Llamadas persistentes y constantes para que la pareja no los olvide, nunca, en ningún lugar y en ningún momento.
Flores, regalos, detalles.
Pensamientos persistentes acerca de cómo ganarse a la pareja, cómo tenerla, cómo retenerla, cómo conquistarla de nuevo, idear planes para que las amigas o amigos de la pareja sepan cuánto la aman.
Este tipo de amor obsesivo, en un inicio, es vivido como una sensación de halago, de importancia, de aprecio. Sin embargo, con el tiempo, se torna en una relación de pareja sofocante que no permite libertad ni autonomía.
El obsesionado por el amor, es capaz de hacer cualquier cosa, con tal de tener a la pareja, cómo:
Esperar largas horas fuera del trabajo o casa hasta que su amada o amado salgan.
Ir a altas horas de la noche para ver sí la pareja está en su casa.
Enviar regalos extraordinarios para hacerse notar.
Concertar citas con los padres, amigos, jefes de las parejas para que sepan cuánto la aman.
El resultado en general es desastroso para la relación, para el obsesionado y, para la persona que es el objeto de amor, o mejor dicho, de obsesión.
En lo referente, a ser el objeto de obsesión, genera un gran enojo, fastidio y la sensación de no poderse quitar a esa persona de encima. Se sienten coartados en su libertad e invadidos en sus vidas.
Con el tiempo, la persona objeto de amor obsesivo, determina dar por terminada la relación, ya que es muy difícil convivir con alguien que vive obsesionado con mi persona. El problema es que a mayores negativas, pareciera que la obsesión sufre una inyección, y entonces, se intensifica en todos los sentidos.
Pareciera que los obsesionados no pueden tolerar no estar con la persona, es cómo si fuera una adicción de la cuál no pueden desprenderse. Pero es distinto al amor adictivo, porque en este ambos miembros de la pareja participan para que la relación se torne tóxica.
En el amor obsesivo, cuando sólo uno de los miembros de la pareja lo padece, se torna un problema para la persona sujeto de ese amor, y para el obsesionado. Aquí sí existe una negativa, un rompimiento, pero el obsesionado no lo acepta.
Y no lo acepta porque no se da cuenta que su amor es enfermizo, no comprende porque esa persona no desea más su presencia, no puede percatarse que no es la persona, sino que es él mismo, quién está propiciando, con su forma de amar y de relacionarse el rompimiento. Además de que en la medida que continúe haciéndolo, más y más y más, será rechazado.
Es por ello importante que el obsesionado acuda a alguna ayuda para poder comprender sus formas de relacionarse, sus pensamientos y la manera cómo asfixia y controla a sus parejas.
Por que los sufre un amor obsesivo van de una pareja a otra haciendo lo mismo, amando, dándose en exceso y sufriendo por no encontrar relaciones satisfactorias.
Vivir y comprender el amor en pareja de esta manera es un modo enfermizo de querer, pero sobre todo, de estar en la vida.
Seguramente las personas que aman obsesionadamente, creen que son apasionadas, entregadas, realmente dignas de una buena pareja, y yo creo que sí, pero que es necesario que revisen sus pautas de comportamiento y de relación para poder entonces, sí, contar con una buena relación en pareja.
También considero que no sólo se obsesionan con las parejas, sino que seguramente existen otras áreas de su vida que tienen este tipo de comportamiento…
Trabaja en exceso?
Come en exceso?
Limpia en exceso?
Bebe en exceso?
Tal vez, sí se observa, podrá encontrar que su comportamiento hacia la pareja, se extiende en otras áreas de su vida…
Sí es así, busque ayuda, ya que difícilmente podrá hacerlo en soledad… y su sufrimiento se repetirá, una y otra vez, cuando desee formar pareja…
Ningún cambio opera fuera de nosotros mismos, el único cambio se inicia por nosotros mismos:
Considérelo, tal vez valga la pena contar con una psicoterapia…
Suscríbete a nuestro boletín: www.cecreto.com
Parejasparejasparejasparejas: nuestroblog
Comentarios