Por un lado queremos entusiasmarnos para lograr más dinero, un mejor trabajo, una casa más grande o una mejor relación de pareja. Sin embargo, a la misma vez nos decimos cosas a nosotros mismos como “¡qué bruto soy!”, “¿cómo se me ocurre?” y “tú no eres capaz”. Una de las principales claves del éxito está en dejar de culparnos y agredirnos nosotros mismos. Hay que comenzar por tratarnos mejor y aquí te ofrezco cuatro claves:
No te des contra la pared: Los expertos han descubierto que, por encima del “amor propio”, es más importante la “compasión propia”, porque necesitas quererte más cuando fallas que cuanto tu ego está por las nubles. Entonces si fallas tienes que compadecerte de ti mismo, recordando que eres un ser humano y que todos cometemos errores. Mientras más te ataques, mas difícil será tener éxito en la vida.
Está bien sentirse mal: La sociedad nos enseña que siempre tenemos que estar fuertes y sonrientes frente a todo en la vida, pero eso en realidad nos hace mucho daño. No te quedes enganchado por mucho tiempo, pero date la oportunidad de estar triste, de llorar y de golpear el colchón con una almohada si hace falta. Al sacar la energía negativa abres espacio para la energía positiva en tu vida.
Dedícate un momento a ti: Recuerda cuánto tiempo pasas dedicado a complacer a tu jefe, a tu pareja, a tus hijos y a todo el que te rodea. Con eso te vas a dar cuenta de que si dedicas un momento a ti mismo el mundo no se va a acabar y, por el contrario, te vas a sentir mejor. Llena ese momento con todo lo que te gusta en todo sentido: comida, música, tu ropa favorita y desconéctate.
Trátate mejor que a tu mascota: Piensa en la reacción típica que tienes cuando aparece tu mascota y comprométete a darte mucho más que ese mismo cariño, regalos y palabras amables. ¿Por qué si puedes tratar a un animalito así, no puedes hacer lo mismo contigo?
CUENTAME ¿QUE COSAS HAS HECHO CONTRA TI MISMA DE LAS QUE TE ARREPIENTES? ¿QUE PODRIAS HACER PARA TRATARTE MEJOR?
Alberto Sardiñas
Presentador de Univision / Colaborador de "Despierta América"
Twitter: @albertosardinas
Comentarios
Gracias por compartir estas cuatro claves... es primordial darnos tiempo para desconectarnos del estres y de todo.. y mas tratarnos con compasion... puesto que debemos tener cuidado con lo que nos decimos a nosotros mismos.. Nuestras palabras influyen en nosotros mas de lo que imaginamos!!!
En ocasiones soy dura conmigo misma, me critico, me juzgo y me olvido de mi parte humana y de que tengo defectos, sin embargo estoy aprendiendo a canalizar esa energia negativa para ser alguien mas psotivo!!! Saludos
Es verdad que nadie puede dar lo que no tiene, No puedo valorar a los demás si no me valoro primero yo. Si no me gustan las cosas que hago o lo que dijo, en este caso a mi hija por su mal desempeno escolar en este semestre, tengo que empesar por compadeserme de ella, recordar que es un ser humano y que todos cometemos errores. Y tengo que ayudarla asuperar este mal momento.
Hola gracias por escribir estp estpy justo en esa situación y que difícil es reconocerlo, pero mi sobrepeso ha hecho que tenga un rechazo a mi misma total y absoluto al grado que no quiero verme al espejo, ni arregeglarm todo el tiempo estoy de mal humor, soy madre soltera de 3 hijos que son maravillosos y mi actitud no me permite decírselos y valoramos como son y siento que les estoy haciendo mucho daño por lo mismo que a nada le encuentro chiste y mi frustacion de verme y sentirme mal por mi sobre peso se los transmito ya que ellos escuchan como me digo cosas horribles por mi gordura, estoy desesperada :(
También a mi me encanta retos femeninos siempre encuentro algo positivo, casualmente creo que me estoy auto saboteando en mi trabajo, no entiendo mi actitud, he renunciado a la mejor oportunidad que he tenido en mi vida, de verdad no me entiendo
Hola, gracias por el comentario. Estoy en un grupo de autoayuda en donde he aprendido a amarme incondicionalmente. Lo peor que he hecho, entre otras cosas peores, es permitir todo con tal de no quedarme sola. Hoy solo me queda aprender a estar conmigo misma a atender mis necesidades básicas escuchándolas, como cuando tengo sed, hambre... etc.
Realmente es algo muy cierto y viene desde la formación que te dan en casa , y mas si alguno de tus padres ve en ti la forma de realizar sus sueños te exige la perfección , te recomienda lo que le hubiera gustado ser y te enseña como reprimirte y condenarte si fallas , es algo de día a día , que al crecer pareciera que es difícil salir de una conducta así , pero no es así si hay una mejor manera de tratarte.Los libros de auto ayuda y motivacion personal , asi como todas aquellas personas positivas que encuentras y que te enriquecen.